HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Copa América: Messi y su afán de conquistarla

[themoneytizer id=»22300-1″]

Hace 26 años que la Albiceleste no gana un torneo de mayores. El último fue la Copa América Ecuador-1993. La generación de Messi está en deuda con los aficionados.

La selección argentina que lidera Lionel Messi jugará la Copa América Brasil-2019 sin la etiqueta de favorito, pero si pasa la primera ronda los hinchas no aceptarán otro premio que no sea el título.

Hace 26 años que la Albiceleste no gana un torneo de mayores. El último fue la Copa América Ecuador-1993. La generación de Messi está en deuda con los aficionados.

«Quiero terminar mi carrera habiendo ganado algo con la selección o intentarlo todas las veces posibles», declaró, con sed de revancha, el delantero que no deja de asombrar con sus hazañas en el Barcelona.

Con la camiseta de su país el éxito le ha dado la espalda. Fue eliminado en los cuartos de final de los mundiales de Alemania-2006 y Sudáfrica-2010. Perdió la final de la Copa del Mundo Brasil-2014.

Su cosecha en copas América fue aún más amarga. Perdió tres finales: en Venezuela-2007, Chile-2015 y Copa Centenario EEUU-2016. Y se quedó afuera en cuartos de final de la Copa Argentina-2011.

ENSAYO DE ORQUESTA

Cuando Messi se integró a los entrenamientos preparatorios a finales de mayo, se reunió por primera vez en su vida con César Luis Menotti, director deportivo de selecciones y exDT campeón mundial en Argentina-1978.

«Estoy feliz de poder conocerlo por lo que significa en nuestra historia porque se agrega a los cuatro más grandes: Alfredo Di Stéfano, Pelé, Diego Maradona y Johan Cruyff», declaró Menotti. Menudo elogio.

Pero entonces ¿es un caso de diván de psicoanalista, es puro azar futbolero o la falta de socios adecuados en la cancha?

Tantas preguntas genera la sequía de Messi que hasta el expresidente de Estados Unidos Barack Obama se atrevió a meter un comentario: «Muy poca gente consigue cosas solo».

¿Qué necesita Argentina para recuperar la jerarquía de las décadas de 1970 y 1980, cuando también ganó el Mundial México-1986?. La respuesta la dio Menotti: «Los jugadores son como los músicos de una orquesta, tienen valor por sus horas de ensayo».

Siempre le han faltado al equipo esas horas de preparación seria. Entrenadores de jerarquía no le faltaron a Messi. Pasó por las manos de José Pekerman, Diego Maradona, Sergio Batista, Alejandro Sabella, Gerardo Martino, Eduardo Bauza y Jorge Sampaoli. Ninguno se fue con un trofeo.

Ahora, en un giro de 180 grados, lo dirige Lionel Scaloni, quien carece por completo de experiencia, ni siquiera en clubes, salvo las cinco victorias, dos derrotas y un empate desde que asumió tras la eliminación del Mundial Rusia-2018.

LOS MEJORES

Al principio había convocado Scaloni a una joven guardia. «Estamos en un momento de cambio y renovación», explicó. Pero a la hora de elegir a los 23 para jugar en Brasil, llamó a futbolistas cuestionados por un sector de los aficionados.

Reaparecieron así el defensa Nicolás Otamendi y los atacantes Sergio Agüero y Ángel Di María. Marginó a último momento al mediático Mauro Icardi pero mantuvo al volante Paulo Dybala, además de confiar en los jóvenes delanteros Lautaro Martínez y Matías Suárez.

«Están los mejores», justificó. Por el puesto en el arco competirán Franco Armani y Esteban Andrada. Los dueños de los laterales serán Renzo Saravia y Nicolás Tagliafico.

En la recuperación estarán Leandro Paredes y Giovani Lo Celso. «Argentina es Argentina, los jugadores vamos a luchar hasta el final para que sea la mejor», prometió Agüero, goleador del campeón de la liga inglesa Manchester City.

Argentina debutará en la Copa el 15 de junio ante Colombia en Salvador. Luego se medirá con Paraguay y Catar. Este viernes jugará su partido despedida contra Nicaragua en San Juan (al oeste) ¿Tendrá tiempo la orquesta de ensayar?

CONVOCADOS

ARQUEROS: Agustín Marchesín, Franco Armani y Esteban Andrada.

DEFENSORES: Juan Foyth, Renzo Saravia, Nicolás Otamendi, Germán Pezzella, Ramiro Funes Mori, Nicolás Tagliafico, Marcos Acuña y Milton Casco.

VOLANTES: Leandro Paredes, Guido Rodríguez, Giovani Lo Celso, Roberto Pereyra, Rodrigo De Paul, Guido Pizarro y Ángel Di María.

DELANTEROS: Lionel Messi, Sergio Agüero, Paulo Dybala, Matías Suárez y Lautaro Martínez.

[themoneytizer id=»22300-28″]

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más