HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Concejo pone la “lupa” a las finanzas del Distrito

[themoneytizer id=»22300-1″]

 

Diana Milena Villalba, secretaria de Hacienda.

Debido a las recientes declaraciones del Alcalde encargado acerca de la situación fiscal de la ciudad, los cabildantes anunciaron un debate con presencia de la Secretaria de Hacienda.

La polémica que causaron las recientes afirmaciones del alcalde encargado Andrés Rugeles Pineda acerca  de la situación financiera de la ciudad, cuyas consecuencias podrían tener en la actualidad varios proyectos de importancia para el distrito desfinanciados, son de extrema preocupación en el cabildo distrital donde se anunció un debate con presencia de la secretaria de Hacienda, Diana Milena Villalba para aclarar cuál es la verdadera situación fiscal de la ciudad.

El debate que tendrá lugar el próximo 18 de junio, busca según manifestó el concejal Jaime Linero Ladino, establecer el verdadero estado financiero de la ciudad, la cual según declaración de Rugeles Pineda se encuentra “hipotecada hasta el año 2049”; precisamente entre uno de esos proyectos con el hoy polémico proyecto que aprobaron por unanimidad los cabildantes que otorgaba vigencias futuras para el distrito por 890 mil millones de pesos. “Cuando aprobamos las vigencias futuras que hoy han sido cuestionadas, lo hicimos con el convencimiento de que no afectaban el marco fiscal al mediano plazo” indicó.

Cabe recordar, que a través de entrevistas a medios de comunicación nacionales, Andrés Rugeles manifestó entre otras cosas que desde su llegada se han encontrado una serie de irregularidades en temas de finanzas del distrito, que tiene hoy en día a proyectos de interés turístico desfinanciados, además que la el recaudo de impuestos ha disminuido, así como mencionó que no existe recursos para mantener la actual planta de cerca de 600 contratistas que están vinculados en a través de las diferentes dependencias, situación que lo llevaría a tomar medidas como priorizar la necesidad de personal, lo que provocaría la salida de un numero significativo de empleados de la administración.

Entretanto, el concejal Jorge Yesid Ospino, manifestó que: “es preocupante este tipo de declaraciones y de información que se menciona, porque desde el punto de vista financiero los proyectos de turismo no se encuentran financiados”.

Entre los interrogantes que los cabildantes realizarán a la funcionaria distrital con el ánimo de esclarecer cualquier duda entorno a la situación financiera de la ciudad se encuentran los cuestionamientos como informar si se ha presentado aumento considerable en el recaudo de impuestos distritales; si se han cumplido las metas presupuestales para la actual vigencia, además de indicar si en la actualidad existe desfinanciación en el presupuesto para el año 2019, así como conocer el valor total de los pasivos que tiene el distrito.

Por su parte, el concejal José Manuel Mozo indicó que: “no solo es prudente conocer la cifra total del pasivo, sino que se discriminara ítem por ítem el pasivo para saber en que sectores se está como salud, educación entre otros. Así como se habla de un exceso de órdenes de servicio, se relacione todas esas OPS para saber cuanto le cuesta eso a la ciudad”.

Cabe destacar, que con la citación hecha por parte de los cabildantes, esta es la primera vez que la actual secretaria Diana Milena Villalba en calidad de integrante del equipo del alcalde encargado, acuda al recinto del Concejo Distrital.

[themoneytizer id=»22300-28″]

 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más