Capturan a Silvia Gette tras ser condenada por el robo de un millón de dólares

405
[themoneytizer id=”22300-1″]

 

La exrectora de la Universidad Autónoma del Caribe fue condenada a 9 años por haberse apropiado de un millón de dólares de esta institución.

Una semana después de que el juzgado 11 Penal del Circuito de Barranquilla condenara a 9 años de cárcel a Silvia Gette por haber sustraído de manera ilegal de 1 millón de dólares de la Universidad Autónoma del Caribe, este jueves, en Barranquilla, agentes del CTI materializaron la orden captura contra la exrectora.

Desde el año 2015, Silvia Gette cumplía otra condena en prisión domiciliaria por el delito de soborno dentro del proceso por el homicidio del ganadero Fernando Cepeda. Sin embargo, esta nueva sentencia que envía a Silvia Gette a la cárcel pesa sobre la medida anterior y no le concede el beneficio de prisión domiciliaria.

Gette logró apropiarse de un millón de dólares de las arcas de la UniAutónoma mediante la modalidad de autopréstamos, dinero que fue a parar a sus cuentas en Estados Unidos y Suiza, por lo que la colombo-argentina, además, debe indemnizar a la institución con la misma cantidad y pagar una multa de 621 millones de pesos.

La captura la hicieron efectiva por orden del juzgado once penal del circuito quien emitió el fallo el pasado 30 de mayo por los malos manejos de los recursos de esa institución educativa.

Gette fue hallada culpable del delito de abuso de confianza en manejo contable de la Universidad Autónoma del Caribe.

La exrectora del centro universitario fue trasladada por los agentes del CTI hacia la seccional de la Fiscalía de la capital del Atlántico para adelantar su reseña judicial, una valoración médica y los trámites de su plena identificación.

La Fiscalía agregó que por disposición del Instituto Nacional Penteniciario y Carcelario (Inpec), Silvia Gette será trasladada próximamente a la cárcel de mujeres el Buen Pastor para que cumpla con la sentencia.

La exrectora de la Universidad Autónoma fue sentenciada por avalar un “autopréstamo” de las arcas del centro educativo por un millón de dólares, dinero que terminó en una de sus cuentas en Miami para pagar cuentas personales y deudas.

Durante el juicio, la defensa de Gette argumentó que dicho préstamo había sido autorizado por las directivas de la Universidad, indicando que nunca sepresentaron irregularidades.

En este punto argumentó que el entonces director financiero de la Universidad, Orlando Saavedra, avaló el desembolso del millón de dólares.

Sin embargo, en el fallo pesó la tesis de la Fiscalía sobre el hecho que dicho millón de dólares fue solicitado por Gette sin ningún tipo de justificación o soporte.

En el fallo se le ordenó a reintegrar dicha cantidad de dinero y pagar una multa cercana a los 620 millones de pesos.

Gette fue sentenciada en 2015 a cinco años y seis meses de prisión por haberle enviado 500 millones de pesos al excomandante paramilitar Édgar Ignacio Fierro Flórez, alias Don Antonio, para que se retractara de las acusaciones en su contra dentro de la investigación que se adelantaba por su presunta participación en el asesinato del ganadero Fernando Cepeda.

Por estos hechos fue hallada responsable del delito de soborno en actuación penal puesto que intentó desviar una investigación que se adelantaba en su contra.

[themoneytizer id=”22300-28″]

 

También podría gustarte