Estudiantes limpian los baños ante la falta de personal de aseo

[themoneytizer id=”22300-1″]

 

Jóvenes de grados de nivel bachillerato de forma esporádica atienden las labores de aseo, ante la falta de personal en el plantel y que no ha tenido respuesta por parte de la Administración Distrital.

El rector de la institución denuncia una posible emergencia sanitaria que podría afectar a los más de mil estudiantes que diariamente acuden a recibir clases en el plantel educativo.

Alarmados y preocupados se muestran padres de familia y directivos de la Institución Educativa Distrital Simón Rodríguez ubicada en Mamatoco y La Bolivariana, ante la situación de falta de personal que atienda los oficios varios en el plantel y que hoy son asumidas por los estudiantes, ante lo que denuncian han sido ignorados los llamados por parte de la Secretaría de Educación Distrital.

La situación que denuncia el rector de la institución, Calixto Liñán viene siendo  notificada a la Secretaría de Educación desde hace tres años, pero no ha logrado en ningún momento ser atendido por parte de la administración, lo que ha generado la actual crisis que padece esta institución.

“Desde hace varios años venimos sufriendo de la falta de personal, hemos intentado remediar la situación ante el silencio de la administración, varios padres de familia antes apoyaban en las labores de aseo y mantenimiento, y se les daba un auxilio económico, pero recientemente, los mismos padres de familia manifestaron que quien debe atender esta situación es el distrito “manifestó el rector de la institución.

Frente al escenario que sean varios estudiantes de grados de nivel bachillerato los que esporádicamente estén limpiando los baños, pasillos y salones de clases el funcionario educativo, mencionó que esto no debe ocurrir, pero la situación se ha vuelto tan critica, que los mismos estudiantes se han visto en esa tarea, para no verse afectados por la falta de higiene.

Asegura además que: “Desde el martes 4 del presente mes ya no se cuenta con el apoyo de los padres de familia que antes hacían el aseo, decidieron revelarse para que la Secretaría de Educación mande el personal que se requiere.  Esto ha traído como consecuencia que la situación se ha tornado inmanejable y realmente son los estudiantes los que ahora están haciendo el aseo en baños, salones y pasillos, dejando por ello, de dedicarse a estudiar cómo debe ser y como lo exige la calidad educativa que se nos reclama a los directivos” indicó.

El rector insta a que la administración atienda esta problemática que actualmente afecta a más de mil estudiantes de edades entre los cinco y 17 años, divididos en las cuatro sedes del plantel. “Dentro de la población educativa tenemos 250 niños menores de siete años, los cuales tenemos que tomar todas las precauciones para evitar que presenten infecciones o se vea afectada su salud”.

Al respecto, Claudia Arenas, presidenta de la Asociación de Padres de Familia de la IED comentó que: “Estamos pensando en cerrar las sedes, porque es lamentable que tengan que asistir a recibir clases entre la mugre y que en ocasiones han generado alergias en la piel y de vías respiratorias, estamos cansados de que la Secretaría y el Distrito se hagan los sordos ante esta situación (…) no es justo que los niños tengan que interrumpir sus jornadas de clases y ponerse a hacer aseo, es hora que atiendan esta problemática que se repite en la mayoría de los colegios públicos de la ciudad”.

El Liñán asegura además que, esta no es la única problemática, la falta de personal de vigilancia para las cuatro sedes, así como de personal docente, también es otro de los “dolores de cabeza” que padecen en la institución.

Es tal la desesperación ante la omisión en la atención por parte de las autoridades distritales, que los jóvenes se han unido y recogen firmas entre los mismos estudiantes para imponer una tutela ante la justicia para que se le garanticen y respeten los derechos como estudiantes.

Para el día de hoy en el plantel se llevará a acabo una sesión de la Junta Directiva para definir si desde el lunes se inicia una anormalidad académica en el plantel, hasta que se resuelva la situación.

[themoneytizer id=”22300-28″]

 

También podría gustarte