HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

 “Seis meses sin Maritza, han sido seis meses de impunidad”

[themoneytizer id=»22300-1″]

Maritza Isabel Quiroz Leiva, era lideresa campesina Afro descendiente, asesinada a bala en su casa, ubicada en zona rural de Santa Marta.

En lo corrido del presente año, cuatro personas, entre líderes sociales y defensores de los derechos humanos, han sido asesinados en jurisdicción de la Sierra Nevada de Santa Marta.

Maritza Isabel Quiroz Leiva, tristemente fue la primera mujer lideresa asesinada en Colombia en el 2019. Su muerte recibió el repudio de todo un país. Y es que no era para menos, Quiroz Leyva era líder Afro y hacía parte de la Mesa de Víctimas de Santa Marta; una defensora indeleble de los derechos humanos de los más necesitados de la Sierra Nevada.

Hoy, a cumplirse seis meses de su frío asesinato, sus amigos, colegas y familiares, denuncian que las investigaciones a cargo de las autoridades judiciales, permanecen detenidas, lo que no ha permitido establecer los móviles y autores del crimen.

Maritza Quiroz Leiva el pasado 6 de enero, fue ‘visitada’ por sicarios momentos en que se encontraba en su vivienda, ubicada en el sector San Isidro, del corregimiento de Bonda, jurisdicción de Santa Marta. Sin piedad, el pistolero desenfundó su arma de fuego y le disparó en varias oportunidades, luego del crimen, se conoció que Quiroz Leiva en reiteradas ocasiones había denunciado amenazas en su contra, sin embargo sus denuncias no fueron suficientes para que las autoridades le brindaran seguridad oportuna.

‘MUERTE IMPUNE’

Desde el asesinato de la lideresa, sus familiares, compañeros y amigos han venido luchando para que las autoridades de la capital del departamento adelanten las labores investigativas pertinentes que permitan el esclarecimiento de este caso para que no quede en la impunidad.

Yomaira Maldonado, quien es presidente de la Asociación de Usuarios Campesinos (Anuc) y también integrante de la Mesa de Víctimas de Santa Marta, explicó que sobre la muerte de su compañera Maritza no se tiene ningún tipo de información. “la verdad es que no hemos sabido nada, muerte impune porque en sí no se han esclarecido los motivos de la muerte de la compañera. Nosotros los integrantes de la Mesa venimos recibiendo amenaza tras amenazas y la Fiscalía no nos da pruebas, resultados o capturas. Todo sigue igual”, dijo la líder.

La líder campesina, resaltó que tuvo la oportunidad de compartir con Quiroz Leiva, a quien consideró una persona pacífica y siempre dispuesta a dar un buen consejo para cualquier situación. “tuve la oportunidad de compartir con la señora Maritza en muchos eventos porque hacíamos parte del semillero de la agencia de tierras de la cual trabajamos para la Sierra Nevada”, refirió Maldonado.

Sobre la respuesta de las autoridades ante las reiteradas denuncias que los líderes de la Troncal del Caribe han venido realizando para que se les garantice su seguridad, la líder social expresó que, “la verdad es que siempre se ha denunciado el tema de seguridad, nos tienen totalmente olvidados. Las entidades no nos están prestando la atención que necesitamos y esto se ve reflejado en los últimos hechos ocurridos, donde fue asesinado el Presidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda Quebrada del Sol”.

ENCUENTRO CON LOS LÍDERES

Por otro lado, durante el reciente Consejo de Seguridad Extraordinario realizado en el Salón Blanco de la Alcaldía de Santa Marta, el cual tuvo como objetivo evaluar los últimos homicidios registrados en la capital del Madalena, las autoridades aprovecharon para confirmar la realización en los próximos días de un encuentro de las autoridades en el corregimiento de Guachaca, con el fin de monitorear el avance de las investigaciones, incluida la del reciente asesinato del líder social Luis Joaquín Trujillo García en una trocha de la vereda Los Linderos, en las estribaciones de la Sierra Nevada.

Frente al último crimen registrado en zona rural de Santa Marta, en el que dos sicarios le arrebataron la vida a Trujillo García, conocido cariñosamente como ‘Joaco’, la mujer dijo que, “nuestro compañero ‘Joaco’ hacía parte del semillero en el que se venía trabajando sobre los predios de la lengüeta que están ubicados en la Sierra Nevada de Santa Marta”.

CUATRO HECHOS CRIMINALES EN LA SIERRA NEVADA

Luego del asesinato de la líder social Maritza Quiroz, se registró el del contratista de Parques Naturales Nacionales, Wilton Fauder Orrego León, quien se encontraba en el sector de Perico Aguao y fue sorprendido por sicarios en motocicleta, quienes le dispararon al parecer en cinco oportunidades, ocasionándole la muerte inmediata.

El pasado 16 de enero, agentes de la Policía Metropolitana de Santa Marta, lograron la captura de alias ‘Planchita’, quien era requerido por la justicia al estar acusado de múltiples homicidios y por desempeñarse como jefe de sicarios de ‘Los Pachencas’, por lo que las autoridades lo sindicaron de ser el presunto homicida del contratista de Parques Naturales.

Seguidamente, ocurrió el asesinato del director de Recursos Humanos del Grupo Daabon, Juan Carlos Pedrozo, cuando se desplazaba junto a unos compañeros de trabajo por la Troncal Caribe, en la región de Quebrada Valencia, en el departamento del Magdalena, siendo interceptado y atacado por dos pistoleros.

Por último, el reciente crimen del Presidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda Quebrada del Sol, Luis Joaquín Trujillo García, conocido como ‘Joaco’ quien se dirigía hacia su vivienda ubicada en la vereda Los Linderos a bordo de una motocicleta y presuntamente fue abordado por dos sujetos armados que le dispararon en repetidas ocasiones, causándole la muerte de manera inmediata.

Finalmente, Yomaira Maldonado hizo un llamado a las autoridades para que brinden resultados sobre las investigaciones adelantadas. “Nosotros los líderes nos hemos pronunciado por muchos medios, viendo a ver si la Fiscalía nos informa cómo van los procedimientos y las investigaciones pero no nos contestan nada, la UNEP tampoco nos responde por nuestra seguridad solo nos dan un chaleco que no nos protege de nada, sobre todo que a diario nosotros realizamos nuestra labor como líder y defensores de los derechos humanos”.

[themoneytizer id=»22300-28″]

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más