HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

El Magdalena puso en marcha estrategia para reducir el trabajo infantil   

[themoneytizer id=»22300-1″]

 

La gobernadora Rosa Cotes busca reducir los índices de desempleo que a largo plazo repercute en el desarrollo y calidad de vida de los niños y adolescentes.

El Gobierno de Rosa Cotes De Zúñiga, a través de la Agencia Pública de Empleo puso en marcha una estrategia, mediante la cual se promueve la inserción laboral de padres de familia, con el propósito de reducir los índices de desempleo  y el trabajo infantil, lo que impacta positivamente en el desarrollo y calidad de vida de los niños y adolescentes.

Así los dio a conocer José David González, Líder de Programa Infancia, Adolescencia y Juventud de la Gobernación del Magdalena en el marco de una rueda de prensa, liderada por el Comité Interinstitucional para la Erradicación del Trabajo Infantil-CIETI, en la que se trataron las acciones para minimizar el trabajo infantil y la mendicidad en el Magdalena.

El CIETI, además de prevenir y garantizar los derechos de los infantes, lidera una labor pedagógica que se viene ejecutando desde el inicio del 2019, y se basa en estrategias de prevención para la erradicación del trabajo infantil y protección del menor trabajador con brigadas y operativos de manera articulada  entre  la Gobernación del Magdalena, el SENA, el ICBF, Cajamag, entre otras.

González Rodríguez, manifestó: “Los eventos que han surgido últimamente con la población migrante y la población nativa, que vienen utilizando menores de edad en actividades no aptas para ellos, como trabajo infantil y mendicidad, ha ocasionado la reactivación del comité, así como la creación de estrategias y  de un cronograma de actividades para prevenir y sensibilizar a aquellas familias que se encuentran en los semáforos y entradas de supermercados”.

Durante la jornada, Claudia Luz López Ramos, directora de la unidad territorial del Ministerio del Trabajo del Magdalena puntualizó las acciones que se vienen adelantando en pro de los infantes del Departamento, problemática de la que se han detectado 50 casos de trabajo infantil: “Aquí en Santa Marta ya visitamos todos los semáforos y puntos críticos, también se hizo en el mercado público. El pasado 4 de mayo hicimos la tarea en el municipio del Retén,  y continuaremos en Puebloviejo,el 8 de septiembre. Durante los recorridos hacemos jornadas, ferias y brigadas llegando a los colegios, precisamente explicando todo lo que concierne al trabajo infantil, con ayuda de la Policía de Infancia y Adolescencia que también explica y sensibiliza sobre el tema en el marco de sus competencias”, explicó.

Para concluir Joaquín González Iturriago, Director regional del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar en el Magdalena expuso: “Nosotros trabajamos fuertemente por promover el desarrollo integral de nuestros niños y adolescentes, fortaleciendo a sus familias como primer entorno protector para poder conseguir esa garantía de derecho y que su desarrollo sea pleno y armónico. Siendo así el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar promueve permanentemente esa garantía de derechos y debemos estar vigilantes con todas las instituciones para prevenir que nuestros niños y  niñas sean objeto de abuso, inobservancia, vulneración o violación de sus derechos”.

En la mesa principal hizo presencia Claudia Luz López Ramos, Directora Territorial del Ministerio del Trabajo del Magdalena; José David González Rodríguez, Líder de Programa Infancia, Adolescencia y Juventud de la Gobernación y Joaquín González Iturriago, Director regional del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar en el Magdalena.

[themoneytizer id=»22300-28″]

 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más