HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Sesionan en Unimagdalena los Representantes profesorales de universidades públicas del país

La jornada de trabajo de ARPUP culminará este viernes 7 de junio

En el encuentro participan también delegados del Consejo Nacional de Educación Superior y la Asociación Sindical de Profesores Universitarios –ASPU-.

El Auditorio Neguanje del Edificio de aulas Mar Caribe recibió a más de 40 docentes de diferentes instituciones públicas de Colombia, que llegaron hasta la Universidad del Magdalena para participar de la Asamblea General de Representantes Profesorales ante los Consejos Superiores y Académicos de las Universidades Públicas –Arpup- que desarrolla una importante agenda de trabajo que se extenderá hasta este viernes 7 de junio.

La sesión inició con un mensaje de bienvenida por parte del Rector Pablo Vera Salazar, seguidamente se realizó la instalación oficial de la Asamblea presidida por el docente de la Universidad Industrial de Santander Luis Orlando Aguirre, Representante profesoral de los Consejos Superiores de las universidades del país ante el Consejo Nacional de Educación Superior (CESU), en compañía del profesor Pedro Hernández Castillo – Presidente Nacional de la Asociación Sindical de Profesores Universitarios – ASPU-. Así mismo, el doctor Óscar García Vargas, representante de la comunidad académica ante el Consejo Nacional de Educación Superior –CESU y el docente Hugo Mercado, representante de los docentes ante el Consejo Superior de la Universidad del Magdalena.

Durante la primera de las dos jornadas se discutieron diferentes líneas temáticas relacionadas con la defensa de la educación pública superior y los retos a los que se enfrenta. En este sentido, se presentó un balance sobre las acciones de la asociación en el primer semestre de 2019, de igual forma, se expusieron informes sobre diferentes temas donde se destacan la Mesa de Diálogo Nacional a cargo de Juan Carlos Yepes, docente de la Universidad de Caldas, el Comité Derechos Humanos a través de los profesores Isabel Garzón y Jorge Aponte, además de un informe con representantes ante el Consejo Nacional de Educación Superior –CESU- enfatizado en la mesa de seguimiento al Decreto 1279 concerniente al régimen salarial y prestacional de los docentes de las Universidades Estatales.

En su discurso de bienvenida, el Doctor Pablo Vera Salazar exaltó la relevancia de que se tengan en cuenta a las universidades regionales para el desarrollo de este tipo de encuentros donde se da una mirada a las instituciones públicas colombianas, además reiteró su compromiso como líder de la Alma Máter en la defensa de la universidad pública colombiana. “La Universidad pública regional es un activo muy importante para el país, hacer cosas a veces en universidades como la nuestra es mucho más complicado que hacerlas en las ciudades capitales, este sigue siendo un país centralista, hacer cada vez en las regiones cada vez es más complicado…  si de algún lado debería salir una propuesta de reforma a una Ley marco de educación superior debería ser de este escenario y del SUE, así que cuenten con nuestra Universidad y con el compromiso de trabajar en la defensa de la educación superior pública”.

Por su parte, el docente de la Universidad Industrial de Santander Luis Orlando Aguirre, representante profesoral de los Consejos Superiores de las universidades del país ante el Consejo Nacional de Educación Superior –CESU-, además de agradecer a esta Casa de Estudios por abrir las puertas a las universidades del resto del país, hizo referencia a la labor de defensa de la educación superior en escenarios como el Congreso de la República.

“Desde nuestro punto de vista y el estudio de análisis que hemos hecho, hay dos temas importantes que también abordaremos en la reunión de rectores del SUE, como con la educación superior en el Plan Nacional de Desarrollo y la Educación Superior en la agenda legislativa, en este momento donde se avecinan unas elecciones regionales, la educación se convirtió en un tema poco importante y vienen proyectos de toda índole”, señaló.

La delegación de profesores de instituciones como la Universidad Nacional de Colombia, Universidad del Valle, Universidad de Antioquia, Universidad de Cartagena, Universidad del Tolima, Universidad del Quindío, Universidad del Pacífico, Universidad Popular del Cesar, Universidad de Cundinamarca, Universidad Tecnológica de Pereira, entre otras, realizaron un recorrido por el Museo de Arte de UNIMAGDALENA ubicado en el Claustro San Juan Nepomuceno y cerraron el primer día de trabajo con una muestra cultural por parte de los grupos de la Institución.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más