HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Cristina Kirchner hacia un nuevo juicio por corrupción

[themoneytizer id=»22300-1″]

 

Cristina kirchner, de 66 años y quien fue presidenta de Argentina entre 2007 y 2015, es acusada también de haber recibido coimas a cambio de la concesión de peajes en las rutas viales.

La expresidenta argentina Cristina Kirchner quedó sujeta a un nuevo juicio oral por un presunto cobro de sobornos de los mayores empresarios de obra pública del país, según una decisión del juez Claudio Bonadio publicada este jueves por el Centro de Información Judicial.

Kirchner, de 66 años y quien fue presidenta de Argentina entre 2007 y 2015, es acusada también de haber recibido coimas a cambio de la concesión de peajes en las rutas viales.

Los fiscales de cámara y el tribunal de alzada deben ahora confirmar la realización del juicio y, eventualmente, su fecha.

La líder del peronismo de izquierda es senadora desde 2017 y goza, por tanto, de fueros parlamentarios. En los comicios de octubre, aspirará a la vicepresidencia de Argentina, en una fórmula que encabezará su exjefe de gabinete Alberto Fernández.

Junto a Kirchner también será enjuiciado su exministro de Planificación, Julio de Vido. En total serán 156 empresarios y exfuncionarios.

Esta causa se deriva del caso conocido como «los cuadernos de la corrupción», según el cual se habrían cobrado al menos 160 millones de dólares en efectivo a empresarios del sector de la construcción que concursaban en licitaciones durante el periodo de Cristina Kirchner y también el de su esposo Néstor, quien gobernó de 2003 a 2007 y murió en 2010.

Según el juez Bonadio, ese caso fue «una maniobra compleja, organizada, planificada y ejecutada por los máximos funcionarios políticos del Poder Ejecutivoy del exministerio de Planificación».

Este juicio unirá en una sola causa varias que ya estaban en curso.

«Es central que todas las causas que componen esta investigación lleguen al proceso de juicio oral y público en el tiempo más corto posible y con la mayor cantidad de elementos incorporados», señaló el juez en su decisión.

Kirchner está ya sometida a un juicio oral por presunta corrupción en la concesión de obras viales en la provincia de Santa Cruz (sur), feudo político original de Néstor Kirchner.

Ese juicio, a cargo del juez Julián Ercolini, comenzó el pasado 21 de mayo.

Además, la expresidenta y sus dos hijos, Máximo y Florencia, enfrentarán un juicio oral aún sin fecha, acusados de lavado de dinero a través del alquiler de hoteles de la familia.

Kirchner tiene otra media docena de causas abiertas.

En esos comicios, el actual mandatario, el liberal Mauricio Macri, buscará su reelección.

[themoneytizer id=»22300-28″]

 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más