HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

La ‘Albiaroja’ con ‘sed’ de triunfo

[themoneytizer id=»22300-1″]

Cuna de reconocidos futbolistas, la última pléyade guaraní estuvo en manos de Gerardo Martino, con el que llegó a los cuartos de final en el Mundial Sudáfrica-2010 y fue finalista de la Copa América Argentina-2011.

Bajo la batuta del argentino Eduardo Berizzo desde febrero, Paraguay irá a la Copa América Brasil-2019 con la intención de recuperar el protagonismo perdido, todo un reto para la nueva albirroja, cuyo rendimiento y producción es aún incierto.

Cuna de reconocidos futbolistas, la última pléyade guaraní estuvo en manos de Gerardo Martino, con el que llegó a los cuartos de final en el Mundial Sudáfrica-2010 y fue finalista de la Copa América Argentina-2011.

Pero desde ese torneo, Paraguay ha sido un mar de decepciones faltando a los Mundiales de Brasil-2014 y Rusia-2018, y realizando una horrible Copa América Centenario en 2016, de donde se marchó en la primera fase con dos derrotas y un empate.

El escaso acompañamiento de público en las últimas prácticas del seleccionado guaraní es el espejo del ambiente que rodea al elenco.

Paraguay debutará en la Copa América Brasil-2019 enfrentando a Catar, campeón de la Copa de Asia y anfitrión del Mundial-2022, el 16 de este mes en el Maracaná, en un Grupo B que abrirá fuegos un día antes en Salvador (noreste) con Argentina y Colombia como favoritos.

VOLVER AL MUNDIAL

Con jugadores de las ligas de Argentina, Brasil, México, Estados Unidos, Inglaterra, España e Italia, la Albirroja busca volver a enamorar a su exigente y, a la vez, apática afición.

El objetivo real según Berizzo es conseguir un lugar en el Mundial-2022.

«En nuestro futuro próximo tenemos la Copa América, pero no dejamos de ver lo que viene después», dijo el extécnico del Celta, Sevilla y Athletic de Bilbao en una entrevista con FIFA.com.

«El gran sueño es llevar a Paraguay nuevamente a un Mundial pero creo que esta selección puede dar grandes satisfacciones en el camino a Catar», agregó el Toto, de 49 años.

Berizzo está embarcado en armar un equipo competitivo que todavía no se tiene.

Ganar la Copa América no está en los planes pero si las circunstancias lo permiten, llegar a la cumbre será un acicate estratégico sobre todo para inyectar moral, mística y espíritu de triunfo.

 

LOS HOMBRES DE BERIZZO  

En estos momentos, Paraguay es una incógnita. Hay una acuarela de jugadores jóvenes, maduros y veteranos, además de un nuevo director técnico que todavía no se adaptó suficientemente al enfoque e idiosincrasia de los guaraníes.

La Copa América será para el DT su laboratorio experimental, donde podrá aquilatar las virtudes y alcances de los convocados, en su mayoría compitiendo en el exterior.

«Primero hay que encontrar una idea de juego y enfrentar a cualquier equipo. Me gusta tener en el partido el dominio de la pelota. Si bien el objetivo general es ganar la Copa América, debemos tener los pies sobre la tierra. Lo prioritario es construir un equipo», resumió Berizzo.

El experimentado cañonero Óscar ‘Tacuara’ Cardozo, de 35 años, es el líder del equipo, y junto a él estarán jóvenes valores como Derlis González (Santos), Federico Santander (Bolonia), Cecilio Domínguez (Independiente), Miguel Almirón (Newcastle), Óscar Romero (Shanghai Shenhua), Fabián Balbuena (West Ham) y Gustavo Gómez (Palmeiras).

«Reconociendo la experiencia de Óscar en la Albirroja, creemos que con su momento actual aún puede dar mucho a la selección», anotó el DT.

Convocados:

ARQUEROS: Alfredo Aguilar, Junior Fernández y Antony Silva.

DEFENSAS: Juan Escobar, Fabián Balbuena, Gustavo Gómez, Iván Torres, Iván Piris, Bruno Valdez, Junior Alonso y Santiago Arzamendia.

VOLANTES: Rodrigo Rojas, Matías Rojas, Celso Ortiz, Hernán Pérez, Miguel Almirón y Richard Ortiz.

DELANTEROS: Derlis, Federico Santander, Cecilio Domínguez, Juan Iturbe, Óscar Romero y Óscar Cardozo.

[themoneytizer id=»22300-28″]

 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más