HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Billboard-Sociales

UCC celebró el Día del Medio Ambiente

[themoneytizer id=»22300-1″]

Con el liderazgo de la Dirección Nacional de Investigación de Ingeniería y la Facultad de Ingeniería de la Universidad Cooperativa de Colombia, UCC, en el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, se realizó la conferencia Berstic, ‘Biorefinerías y energías renovables soportadas en TICs’.

Este espacio  se aprovechó además para el lanzamiento del Proyecto Piloto de Energía Solar con paneles flotantes en el mar y de disertar sobre el medio ambiente, la tecnología y la educación.

El evento se llevó a cabo  en el auditorio principal, con la asistencia del alcalde encargado Andrés José Rugeles, quien destacó el trabajo que viene haciendo la Universidad Cooperativa de Colombia en la parte investigativa, y el aporte que esta hace a la sociedad en la región y el país.

En su intervención, la doctora Adriana Santarelli, directora del Campus, insistió en la importancia de realizar  estos eventos que permiten visibilizar el trabajo que desarrolla la UCC, así como la alta calidad educativa ofrecida a los futuros profesionales y el compromiso que tiene la Institución de Educación Superior en cuanto a proyección social.

De acuerdo con Ramón Fernando Colmenares, director nacional de Investigaciones de Ingeniería, esta conferencia pretendía reunir a entes gubernamentales, empresarios y academia para realizar el lanzamiento de la tercera iniciativa de energías renovables acuáticas, poner en contexto a la población y  empezar a la implementación de paneles solares flotantes en el mar, los cuales propulsarían una unidad desalinizadora, a través de osmosis inversa, convirtiendo el agua salada en agua potable, alternativa de menor costo y con apoyo internacional, que aportaría significativamente a la región.

El ingeniero aeroespacial Ramón Colmenares  aseguró que “esta iniciativa nace con el propósito de mejorar las capacidades instaladas en Colombia en términos de las energías renovables acuáticas, proyectos que se están desarrollando con ayuda de países como Reino Unido, Holanda y Alemania”.

Compartió además que se iniciará con este proyecto piloto en el Aeropuerto Internacional de Santa Marta y el Hotel Zuana, con el ideal de replicarlo en la ciudad y en todas las que tengan requerimientos de agua, trayendo así soluciones”.

En este importante proyecto mostraron su interés la Fundación HYM; Emergente y Cotecmar, las cuales participaron de la conferencia y debatieron sobre oportunidades del potencial de energías renovables y biorefinerías en Colombia, territorios inteligentes, asociaciones energéticas para la integración sostenible, lugares óptimos de generación de energías y desarrollo de plataformas flotantes.

Los asistentes vieron esta iniciativa como un importante aporte, no solo al medio ambiente, la generación de empleo, sino también al flagelo que se sufre en temas de energía y agua en la ciudad.

En esta jornada, se sostuvieron además reuniones con empresarios de la región y con representantes de entidades gubernamentales para fortalecer los vínculos y trabajar mancomunadamente por el desarrollo del departamento.

[themoneytizer id=»22300-28″]

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más