HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Unos 3,3 millones de venezolanos han huido del régimen de Maduro

[themoneytizer id=»22300-1″]

«El ritmo de la salida de Venezuela ha sido asombroso», afirmó la Agencia de Refugiados de las Naciones Unidas (ACNUR) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) en un comunicado conjunto. 

Unos 3,3 millones de personas huyeron de la crisis en Venezuela desde enero de 2016, incluyendo un millón que abandonaron el país desde noviembre de 2018, dijo el viernes Naciones Unidas.

«El ritmo de la salida de Venezuela ha sido asombroso», afirmó la Agencia de Refugiados de las Naciones Unidas (ACNUR) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) en un comunicado conjunto.

Venezuela atraviesa una profunda crisis económica, agravada por la escasez de comida, medicinas y otros bienes básicos, mientras se mantiene un pulso en el poder entre el presidente Nicolás Maduro y el líder opositor Juan Guaidó, reconocido como presidente interino por más de 50 países, entre ellos Estados Unidos.

Concretamente, la OIM y la ACNUR calculan que 695.000 personas ya habían abandonado el país a finales de 2015. Desde el 1 de enero de 2016 el ritmo se aceleró, y se mantiene en la actualidad.

La actriz estadounidense y embajadora de buena voluntad de la ACNUR Angelina Jolie viajará este fin de semana a la región colombiana fronteriza con Venezuela «para evaluar la respuesta humanitaria al éxodo», dijo la agencia.

Los países latinoamericanos acogen a la gran mayoría de venezolanos, con Colombia que recibió a alrededor de 1,3 millones, seguido por Perú, con 768.000, Chile 288.000, Ecuador 263.000, Argentina 130.000 y Brasil 168.000.

El Representante Especial conjunto de ACNUR-OIM para refugiados y migrantes venezolanos, el ex vicepresidente de Guatemala Eduardo Stein, afirmó que «estas cifras alarmantes resaltan la necesidad urgente de apoyar a las comunidades de acogida» en los países que reciben a los venezolanos.

Delegados de Maduro y de Guaidó han mantenido dos rondas de diálogos exploratorios con la mediación del gobierno noruego desde mediados de mayo: inicialmente por separado con funcionarios del país europeo y luego cara a cara entre el 27 y 29 de ese mes.

Guaidó sostuvo que sus enviados han acudido a Oslo a sabiendas de que Maduro, a quien tilda de «dictador» y acusa de llevar al país a una «catástrofe humanitaria», no actúa de «buena fe».

«Cuando vayamos a cada uno de esos espacios, alégrense, porque no es que nos sentaron, nosotros nos sentamos donde nos dé la gana, responsablemente, (ellos) se tuvieron que sentar», afirmó el opositor, quien augura que Maduro saldrá del poder este año.

Guaidó se autoproclamó presidente el 23 enero, luego de que el Legislativo -único poder en manos de la oposición- declarara ilegítimo el segundo período de Maduro alegando que su reelección fue fraudulenta.

Su decisión de aceptar la mediación noruega es criticada por un sector opositor, tras varias negociaciones fallidas en los últimos años.

Durante el acto de este viernes en Valencia (norte), matizó las diferencias en la oposición, que según el diario The Washington Post fueron criticadas por el secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, la semana pasada en una reunión privada.

GINEBRA AFP

[themoneytizer id=»22300-28″]

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más