HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Bananeros expusieron su preocupación por la seguridad en el campo

[themoneytizer id=»22300-1″]

El presidente de Augura, Emerson Aguirre Medina, se reunió con productores del Departamento y con el subcomandante de la Policía del Magdalena, Carlos Reyes Monsalve, en aras de fortalecer las acciones que garanticen la seguridad de los bananeros.

Actualmente los cultivos de banano afrontan un desafío y es saber manejar el estrés de la planta debido a los cambios extremos de la temperatura.

Por:
EMILY
BUSTAMANTE NÚÑEZ

El presidente de la Asociación de Bananeros de Colombia, Augura, Emerson Aguirre Medina, visitó la regional Magdalena, donde se reunió con las diferentes cooperativas bananeras del Magdalena, así como con productores de la región.

Asimismo, en estos encuentros escuchó de primera mano las necesidades en diferentes temas de los productores locales, relacionados con la seguridad, productividad, seguro agrícola, renovación del Centro de Investigación del Banano, Cenibanano, los avances del proyecto con la Agencia de Desarrollo Rural, ADR, legislación laboral, problemáticas asociadas con los servicios de Electricaribe, así mismo, sobre asistencia técnica e investigación.

El presidente de Augura también participó junto al director regional del Magdalena, Elkin Valencia Ospina, en reuniones gremiales con la Ministra de Trabajo, Alicia Arango Olmos, el Viceministro de Desarrollo Empresarial, Saúl Pineda Hoyos y el Subcomandante de la Policía del Magdalena Carlos Reyes Monsalve, en donde se generaron espacios de diálogos proponiéndose reuniones permanentes con énfasis en las problemáticas locales y la llegada periódica de Cenibanano a la región.

Por otro lado, Augura a través de su Centro de Investigación del Banano fue ponente en el primer curso virtual organizado por Oirsa y participó de las actividades en el marco del simulacro de Foc R4T realizado por la ONPF Organismo Nacional de Protección Fitosanitaria de Costa Rica y Corbana.

También asistieron representantes de entidades como Embrapa Brasil, Ministerio de Agricultura de Brasil, Agrocalidad de Ecuador, Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, y Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura FAO Mesoamérica.

Oirsa lidera en Centroamérica un plan de contingencia enfocado en la prevención del ingreso de Foc R4T, a raíz de ese liderazgo se creó el Comando para la Prevención de Foc R4T, integrado por representantes de las Onpf de cada país miembro.

Actualmente, se tiene el objetivo de ampliar la participación hacia los países suramericanos, teniendo como criterio que en el caso de presentarse un positivo de Foc R4T a Latinoamérica, estaría en riesgo toda la región.

En el curso virtual, el ingeniero Antonio José González Ulloa, investigador de Cenibanano fue ponente en representación de Colombia. En la presentación destacó las acciones que se vienen desarrollando desde Cenibanano y como País en la prevención del ingreso de Foc R4T.

UNIDAD NACIONAL DE PLANIFICACIÓN RURAL

Los bananeros se reunieron con directivos técnicos de la Unidad de Planificación Rural Agropecuaria, Upra, con el objetivo de socializar el proceso para la elaboración de los mapas de aptitud para el cultivo de banano de exportación en Colombia.

La Upra es una entidad adscrita al Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural que se encarga de orientar la formulación, ejecución, seguimiento y evaluación de la política de gestión del territorio para usos agropecuarios, a través de la planificación del ordenamiento productivo y social de la propiedad.

Augura realizó una presentación titulada ‘Urabá y Magdalena de hoy’, a cargo del director regional e ingeniero Gabriel Elejalde junto a la ingeniera e investigadora de Cenibanano-Magdalena, Helena Boranacelly Horta, quienes sustentaron la caracterización del sector bananero de exportación en Colombia a la entidad.

El objetivo de estas reuniones es lograr definir un modelo de zonificación o mapa de áreas potenciales para producción de banano de exportación como herramienta orientada para el ordenamiento productivo, el fomento competitivo y la sostenibilidad del sector bananero a nivel nacional.

En Colombia de todas las áreas agropecuarias que existen en el país, es necesario identificar ¿Hasta dónde se puede sembrar banano? ¿Qué limitaciones o ventajas a nivel de suelo clima y demás aspectos físicos, ecosistémicos y socioeconómicos tienen los territorios para el cultivo de banano? Todas estas inquietudes se intentan resolver con la elaboración del mapa de aptitud en el cultivo de banano que le servirán de apoyo a pequeños, medianos, grandes productores, como también a quienes se encuentren interesados en el sector agricultor del país.

En estos días se socializó la metodología y definición de la elaboración de mapas de aptitud por parte de Upra, se realizó un recorrido por los eslabones de la cadena del sector bananero en las que se incluyen labores de campo, cosecha, fábricas productoras de insumos y transporte terrestre y fluvial, entre otros. Por último, se establecieron compromisos con los profesionales de la Upra y Cenibanano, en compañía del director de la regional Urabá.

[themoneytizer id=»22300-28″]

 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más