HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Policía y alcaldía retiraron a invasores del espacio público

[themoneytizer id=»22300-1″]

 

En las últimas horas desarrollaron en articulación con varias entidades y dependencias un nuevo operativo de recuperación de zonas comunes, que vienen “hospedando” toda clase de ventas ambulantes, parqueos en zonas prohibidas entre otros/MIGUEL ORTEGA

Este es el segundo operativo del mes. Los comerciantes dicen que se trata de ´paños con agua tibia´.

Ante las constantes denuncias sobre el regreso del fenómeno de la invasión del espacio público llevó nuevamente a las autoridades distritales a “tomarse” toda la zona del Mercado Público para desarrollar una jornada de recuperación integral de andenes, y vías que vienen siendo invadidas de forma masiva por quienes se dedican a la informalidad.

Este que se constituye en el segundo operativo en menos de un mes, luego del realizado el pasado 14 de mayo en el que también le “madrugaron” a losinvasores, pretende darle la “batalla” y evitar que la “descarada” invasión siga arrasando con lo conseguido en años anteriores en materia de ordenamiento en la principal central de abastos de la ciudad.

La jornada de recuperación liderada por la Secretaría de Gobierno, Policía Metropolitana de Santa Marta y Secretaría de Seguridad y Convivencia, contó con la presencia de más de 100 hombres de diferentes especialidades, para realizar entre otras campañas contra la extorsión a comerciantes.

César Mercado Durán, secretario de Gobierno (e) aseguró que la directriz es recuperar el espacio de todos, ante la llegada de algunos que quieren acabar con lo logrado en materia de ordenamiento en la zona, por lo que la presencia será continua en este sector.

“Desarrollamos este operativo planificado en conjunto con otras autoridades policivas y de derechos humanos, así como dependencias de la alcaldía ante las reiteradas denuncias por la invasión de espacio público. Queremos recuperar este sector, teníamos en cero la cifra de invasión, y durante estos meses se ha proliferado de manera irregular, lo que queremos es hacer respetar el decreto de cargue y descargue, tenemos la directriz del alcalde, para llegar y controlar con autoridad y respeto la zonas públicas que son de todos” indicó el funcionario distrital.

Asimismo, manifestó que se está a la espera de la inauguración de la Plaza de Mariscos y Pescados en próximos días para de esta forma dotar de condiciones de higiene precisas a los vendedores de pescados que se encuentran censados y están en las calles.

Varios de los comerciantes legalmente constituidos en la zona, aseguran que aplauden, pero que no comparten la directriz de hacer presencia solo durante algunas horas para luego dejar los andenes y vías nuevamente listos para ser invadidos.

“Vienen y hacen los operativos, pero a las tres cuatro horas se van y los invasores regresan, así que en realidad no se logra nada, porque no hay una presencia continua en la zona, lo que deben es enviar policías que estén todo el tiempo en la zona, mientras la gente no vea presencia de autoridad simplemente se van a pasar por la faja cualquier operativo que se haga” aseguró una vendedora de la zona.

El operativo que contó con la presencia de más de 100 hombres según indicó el comandante de la Policía Metropolitana, coronel Gustavo Berdugo se hace ante las constantes denuncias de la ciudadanía que ve invadida la zona. “Tenemos presencia con unidades de diferentes especialidades con un objetivo y es restablecer el espacio público, queremos que este sector tenga las mejores condiciones” manifestó el Comandante que reitero frente a las denuncias de la falta de presencia permanente en la zona, “Vamos a mantenernos con más frecuencia en este sector porque sabemos la importancia, y por eso lo hemos priorizado, realizando las diferentes campañas contra la extorsión” concluyó el alto mando policial.

Según indicaron las autoridades al término de la intervención en el Mercado Público se logró la incautación de 40 armas blancas, a dos establecimientos comerciales les fue suspendida la prestación de servicios, se atendió por parte de Migración Colombia cinco casos de ciudadanos venezolanos, cerrados dos establecimientos por parte de la Secretaría de Salud, y se inmovilizaron 24 motocicletas entre otras razones por que no contaban con la documentación legal, o estaban infringiendo la medida del pico y placa, además de parquear en zonas prohibidas.

Según manifestaron las autoridades serán durante ochos días los que se hagan presencia continua en el sector mientras se contrata el personal de la Unidad Defensora del Espacio Público – UDEP la cual de acuerdo a lo indicado por el Secretario de Gobierno (e) posiblemente a finales del mes de junio ya se podría estar vinculando este importante equipo que trabaja precisamente con el fin de evitar que se acrecienten los casos de invasión del espacio público.

Igualmente durante el jornada de restablecimiento del espacio público hicieron presencia otras autoridades para acompañar la jornada de control en el sector como: Migración Colombia, Secretaría de Movilidad, Secretaría de Salud, Dadsa, Essmar, Personería Distrital las cuales desde su competencia apoyany acompañan la jornada para lograr restablecer la seguridad del espacio público en la zona de influencia del Mercado Público.

[themoneytizer id=»22300-28″]

 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más