HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Magistrada Cristina Lombana no conocerá procesos contra Uribe

[themoneytizer id=»22300-1″]

En este caso, los cuatro magistrados coequiperos de Lomabana, consideraron que no debía tener información sobre el llamado a indagatoria que está en firme en contra de Hernán Prada y el mismo Uribe Vélez.

El Consejo de Estado negó la acción de tutela que interpuso la magistrada de la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia Cristina Lombana Velásquez, quien solicitó conocer dos de los procesos que lleva la corporación en contra del senador Álvaro Uribe Vélez.

Hace unas semanas, los magistrados de la Sala de la que hace parte, determinaron retirarle el conocimiento de los procesos que se surten en contra del senador, luego de que se conoció una recusación en su contra.

En este caso, los cuatro magistrados coequiperos de Lomabana, consideraron que no debía tener información sobre el llamado a indagatoria que está en firme en contra de Hernán Prada y el mismo Uribe Vélez, ni tampoco debía saber sobre la compulsa de copias que se originó contra el jefe del Centro Democrático, luego de que al también senador Iván Cepeda se le archivara la investigación por falso testimonio.

Por esta determinación, la jurista interpuso una acción de tutela porque con la decisión de sus compañeros se veían afectados el derecho a la igualdad, la no discriminación, el buen nombre, la honra, el debido proceso y a la participación en la conformación, ejercicio y control del poder político.

Para la magistrada, “con su decisión la Sala Especial de Instrucción pone en entredicho mi imparcialidad, mi independencia, buen juicio, compromiso con la justicia, decoro, ética rigurosidad y honestidad. En suma, cuestiona mi credibilidad”.

Si bien, en algún momento con la decisión del Consejo de Estado de acoger para estudio la acción de tutela abrió la brecha a que la magistrada conociera de los procesos de Uribe Vélez, este viernes la misma corporación le negó tal posibilidad.

En la providencia de 27 páginas reposa que, “las providencias proferidas por la Sala Especial de Instrucción de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia no vulneraron los derechos fundamentales invocados por la accionante, por cuanto no se evidencia en su contenido, un análisis arbitrario, infundado o caprichoso ajeno a preceptos jurídicos de orden constitucional y legal, que constituya una vía de hecho por defecto fáctico, que amerite la intervención del juez de tutela”.

POR QUÉ LA RECUSARON

En abril pasado, la magistrada estuvo en la palestra pública luego de que el senador del Polo Democrático Iván Cepeda, la recusó para actuar en el proceso contra el senador Uribe Vélez por el caso de falsos testigos.

La magistrada que fue elegida para integrar la nueva Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia, era la que investigaba el caso del expresidente por presunta fabricación de testigos en contra del senador Iván Cepeda.

En la recusación, el senador expresó que la solicitud inicial era que la magistrada se separara de todo lo relacionado con este caso, dado que Lombana Velásquez, en calidad de oficial de las Fuerzas Armadas tuvo relación de dependencia y subordinación frente al entonces presidente Álvaro Uribe.

En su momento, para Cepeda esta acción «representaría una carga de desconfianza sobre la independencia e imparcialidad judicial, pues desvanece la posibilidad de considerar que la magistrada está revestida de la denominada apariencia de imparcialidad”.

Esta no fue la primera acción que se conoció contra la magistrada. Días atrás el periodista Daniel Coronell en su columna ‘La Calladita’, dio a conocer que Lombana laboró como abogada en la oficina que dirige Jaime Granados, actual defensor de Uribe en este caso.

[themoneytizer id=»22300-28″]

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más