HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Policía Nacional realizó el lanzamiento del Cuerpo Especial contra la Ilegalidad y Siniestralidad vial Caribe

[themoneytizer id=»22300-1″]

La Ministra de Transporte, Ángela María Orozco, expresó que en las vías del país se debe aplicar el principio de legalidad del Gobierno del Presidente Iván Duque y por eso se está trabajando para que en las carreteras del país haya cada vez más conductores responsables, legales y con vida.

La Dirección de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional, con el apoyo del Ministerio de Transporte y la Agencia Nacional de Seguridad Vial, dispuso la formación del segundo “Cuerpo Especial para el Control de la Ilegalidad y Siniestralidad Vial” (CECIS). Este año, gracias al trabajo del sector transporte, se ha logrado una disminución de la mortalidad en siniestros viales del 16% (485 vidas salvadas).

La Ministra de Transporte, Ángela María Orozco, expresó que en las vías del país se debe aplicar el principio de legalidad del Gobierno del Presidente Iván Duque y por eso se está trabajando para que en las carreteras del país haya cada vez más conductores responsables, legales y con vida.

 “El Ministerio de Transporte, la DITRA, y la Agencia Nacional de Seguridad Vial, trabajaremos de manera coordinada y eficiente para garantizar prácticas legales y seguras en nuestras carreteras. Queremos asegurarlas para evitar accidentes de tránsito y no tener que lamentar la pérdida de vida de más niños. Los accidentes de tránsito están matando nuestros niños, y ellos no manejan. Esta logística que entregamos es para tener más capacidad de controlar los abusos de esos conductores irresponsables en las carreteras del Caribe Colombiano”, aseguró la Ministra de Transporte.

En una primera etapa la Dirección de Tránsito realizó un diagnóstico detallado de la siniestralidad vial en Colombia, cruzando variables de fatalidad, morbilidad, servicios de transporte, prácticas de ilegalidad, densidad poblacional, parque automotor y presencia de autoridades de tránsito. “Se identificaron 35 municipios priorizados para el despliegue de la estrategia y en esta primera fase implica una coordinación con las autoridades locales, posteriormente se desplegará una etapa pedagógica focalizada en los actores viales con mayor riesgo, y finalmente realizaremos un operativo de control a todas esas prácticas ilegales en el transporte y, por supuesto, a las infracciones de mayor incidencia en la siniestralidad vial”, manifestó el General Carlos Ernesto Rodríguez.

El mismo análisis develó una correlación trágica entre la ilegalidad y la siniestralidad vial. En Colombia, cada día son detectados y sancionados en promedio 39 conductores ebrios, algunos de ellos, una vez sancionados buscan alternativas ilícitas para obtener una licencia falsa, haciendo más gravosas las consecuencias que implica este actuar irregular.

En el primer semestre se han capturado por falsedad en documento público 2.475 personas en las calles y carreteras del país un promedio a diario de 16 personas puestas a disposición ante las autoridades competentes; estos ciudadanos enfrentan procesos judiciales complejos. A partir del trabajo constante que se realiza por parte de la institución, con el fin de mantener el control sobre el sistema de transporte y restringir la ilegalidad del mismo, comparado con el año inmediatamente anterior, se han realizado diferentes operativos, de los que surgen como resultados 10.529 vehículos inmovilizados por la práctica del transporte informal en la ciudad de Barranquilla y su área metropolitana.

En temas de control de la ilegalidad en la ciudad de Barranquilla enfocado al transporte informal, se tiene que la mayor contribución proviene del mototaxismo con un 44% (4.656 inmovilizadas), seguido del taxi colectivo con un valor cercano al 30% para un total de (2.919 inmovilizados), así mismo el servicio particular colectivo contribuye a la informalidad en un 16% (1.665 automotores de servicio particular inmovilizados).

Así las cosas, el Observatorio de la Dirección de Tránsito y Transporte de la Policía evidenció una correlación trágica entre ilegalidad y siniestralidad, surgiendo la necesidad de crear un cuerpo especial con características multidisciplinarias que permitiera combatir en el ámbito nacional la ilegalidad y la siniestralidad vial. El grupo estará conformado por 40 unidades de la Policía de Tránsito que han recibido un proceso especial de preparación que permitirá el desarrollo de estrategias integrales contra mencionados fenómenos.

[themoneytizer id=»22300-28″]

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más