Unimagdalena aplicó enfoque CDIO para mejorar procesos de formación

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El Doctor Pablo Vera Salazar, Rector dela Universidad del Magdalena fue el encargado de dar la clase de Introducción a la Ingeniería Civil, lo cual permitió poner en marcha enfoque CDIO.

Con éxito culminó el primer semestre de implementación del enfoque CDIO, modelo que traduce concebir, diseñar, implementar y operar, generando un aprendizaje basado en proyectos, para que desde el primer momento el estudiante asuma nuevos retos con respecto a su profesión, propósitos que se alcanzaron con los alumnos que cursaron la asignatura Introducción a la Ingeniería Civil.

La puesta en marcha de este proceso estuvo a cargo del Doctor Pablo Vera Salazar, Rector de la Alma Máter, quien junto a los docentes de esta Institución  buscan mejorar la educación universitaria a través de herramientas y metodologías que lleven al alumno a adquirir conocimientos que puedan ser aplicables en el campo laboral y personal.

Esta primera etapa de implementación se realizó con el Programa de Ingeniería Civil y demás directores de programas y profesores Facultad de Ingeniería quienes hicieron parte de diferentes jornadas de capacitación, en las cuales pudieron conocer detalles de este enfoque, que en su primera fase dio excelentes resultados y el gran propósito es continuar con estas dinámicas.

“Esto es parte del proceso de reforma académica de la Facultad para que los estudiantes tengan la posibilidad de hacer un proyecto integrador. Estamos sorprendido de los resultados que obtuvimos con el grupo, ellos tuvieron mucha creatividad, desarrollaron competencias, habilidades de trabajo en equipo, conocieron sobre regulación de normas, modelar estructuras y analizar problemas de manera colectivo”, indicó el Doctor Pablo Vera Salazar.

El Rector Vera Salazar también destacó que esta experiencia de aplicación del enfoque CDIO se documentará para posteriormente replicar lo implementado en el resto de programas y generar con ellos resultados positivos en el aporte a los conocimientos de los estudiantes, así como el desarrollo de competencias aplicables en el campo laboral.

Es de anotar que el Programa de Cine y Audiovisuales de Unimagdalena también tiene un enfoque de aprendizaje basado en proyectos integradores, donde los alumnos aplican los conocimientos adquiridos con la presentación de un producto final, a través del cual se pueden evidenciar soluciones creativas ante diferentes problemas, todo esto como parte de una formación teórico práctica.

Los estudiantes que fueron parte del proceso de implementación del modelo CDIO destacaron la importancia de este tipo de métodos, debido a que lograron tener una preparación que serán de gran utilidad para los próximos semestres.

PRESENTACIÓN DE PUENTES

El cierre de la clase de Introducción a la Ingeniería Civil de este 2019-1 se dio con la presentación por grupo de una maqueta de un puente, el cual debía tener una serie de características que permitieran dar solución a una problemática planteada desde el primer día de clases. Dentro del proceso de evaluación de los mismos, se midió la resistencia que tenían.

 “Realmente ha sido significativo, nos dieron unos conceptos, una visión de lo que es la Ingeniería Civil, hemos aprendido de temas de octavo semestre como gerencia de proyectos, de carga, de temas que no pensábamos que podíamos ver en primer semestre y todo lo aprendido se vio en gran parte en el resultado final que fueron los puentes”, indicó Andrea Morales Daza, estudiante de Ingeniería Civil.

Vale destacar, que Unimagdalena siembra calidad y esto se ve reflejado en los procesos académicos que se brindan a los estudiantes de las diferentes carreras, generando con ello que puedan tener las herramientas y saberes necesarias para enfrentar el mundo laboral. Todo esto se enmarca en el proceso de Renovación de Acreditación por Alta Calidad, buscando siempre rutas para avanzar.

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