Rugeles niega autorizaciones a Essmar para contratar créditos

[themoneytizer id=”22300-1″]

Las declaraciones del alcalde encargado se dan en respuesta las manifestaciones hechas por la Gerente de la Essmar, acerca de unas posibles órdenes impartidas a entidades bancarias para evitar otorgar créditos a la empresa pública.

La polémica suscitada en las últimas horas por el presunto choque de trenes al interior de la alcaldía entre el burgomaestre Andrés Rugeles, la secretaria de Hacienda, Diana Milena Villalba y la gerente de la Essmar, Ingrid Aguirre provocó que el mandatario distrital encargado a través de un comunicado de prensa, increpara lo expuesto por Aguirre negando que se hayan otorgado facultades para adquirir cupos crediticios.

Fue el oficio dirigido al alcalde encargado, Andrés Rugeles Pineda, en el cual la gerente de la Essmar Ingrid Aguirre, manifiesta su preocupación ante la posible notificación a entidades bancarias por pate de la misma administración distrital a través de la Secretaría de Hacienda, para evitar otorgar cupos de créditos por hasta $15 mil millones, a pesar que según manifiesta la funcionaria, fue aprobado por parte de la Junta directiva de la entidad realizada el 18 de abril de este año.

En el oficio fechado el 5 de junio de este año la señora Aguirre Juvinao asegura: “solicitamos una explicación, toda vez, que la instrucción impartida por la Junta Directiva antes mencionada es que solicitemos las propuestas a los bancos para presentarlos en Junta posteriormente y elegir la más favorable. A contrario sensu, la Alcaldía está notificando a las entidades bancarias que estos créditos no está autorizados a ninguna entidad descentralizada”.

 COMUNICADO

En respuesta a este oficio el mandatario publicó a través de su oficina de prensa el siguiente comunicado.

Estimados todos, con respecto a versiones expresadas por la doctora Ingrid Aguirre, gerente de ESSMAR, sobre supuestos procesos de ofertas o cotizaciones de crédito a dicha empresa, comunicamos lo siguiente.

  1. No es cierto que la Junta Directiva en cabeza del alcalde (e) Andrés Rugeles haya aprobado facultades a la gerente Aguirre para suscribir un crédito de hasta 15 mil millones de pesos.
  2. Muy por el contrario, se solicitó allegar propuestas, como indica en el párrafo quinto, lo cual indica que será la junta directiva quien apruebe la celebración de crédito alguno con entidades financieras.
  3. De igual forma, la Secretaría de Hacienda ejerce un papel técnico de análisis sobre las posibles propuestas, pero debido a la imposibilidad de que la funcionaria consiga y suministre dichas propuestas, no ha sido posible estudiarlas.
  4. Por último, se solicita a la funcionaria haga allegar las pruebas de las afirmaciones que ha dicho, ya que carecen de total veracidad.

Agrega además desde la Secretaría de Hacienda el oficio de respuesta de la funcionaria Diana Milena Villalba, quien asegura que: “la Alcaldía o su Secretaría de Hacienda nunca le han dado instrucciones al sector financiero para que no presenten cotizaciones de crédito a cualquier entidad descentralizada del Distrito”.

Asimismo el documento firmado por la funcionaria y fechado el 7 de junio expresa puntualmente que según lo indicado en el Acuerdo 002 de 2019 “la gerente para celebrar la operación de crédito público, deberá presentar bajo los principios de transparencia y pluralidad de oferentes las diversas propuestas de las entidades bancarias a la Junta Directiva, la cual autorizará previamente la celebración, términos y condiciones de la operación de crédito de que se trata este articulo’. De lo anterior, es menester indicar que a la fecha, el señor alcalde  o su secretaria de hacienda como miembros de la misma, no han sido convocados a una nueva Junta Directiva para derogar o modificar dicha disposición, pues como es de su conocimientos, solo a través de dicha nulidad se pueden proponer o reconsiderar estas disposiciones”.

De esta forma, el alcalde Rugeles y la secretaria de Hacienda, Diana Villalba aseguran que son falsas las aseveraciones de la gerente de la Essmar, toda vez que no van de acuerdo a lo pactado en las Juntas Directivas desarrolladas.

[themoneytizer id=”22300-28″]
También podría gustarte