HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

UniNacional deberá resolver las dudas sobre el fracking

[themoneytizer id=»22300-1″]

El Consejo de Estado le solicitó a una comisión de la Universidad Nacional que en un término de tres meses y por medio de un informe pericial responda a una serie de inquietudes que se abrieron alrededor de la audiencia pública que se suscitó este viernes por una demanda contra el Fracking que llegó al alto tribunal.

La determinación estuvo en manos del magistrado ponente Ramiro Pazos Guerrero, quien consideró que el centro educativo cuenta con las capacidades para resolver las incertidumbres de las partes. Por lo que ordenó que en un término de 15 días se debe crear la comisión para tal fin.

Lo que espera el magistrado es que la entidad educativa por medio de sus capacidades ecosistémicas y de suelo resuelvan preguntas tipo local, general y nacional sobre la idoneidad de la normatividad demandada, esto con el fin de determinar las posibles consecuencias de generar dicha práctica en elterritorio.

En este caso, para el magistrado resulta necesario conocer ¿qué tipo de líquidos y de aditivos químicos se utilizan usualmente en la aplicación de la técnica del fracking y cuál es el grado de toxicidad? Del mismo modo, espera conocer cuáles son los riesgos para la salud humana y la biodiversidad.

Igualmente, el magistrado espera conocer cuál es el debate que se presenta sobre la explicación mediante la técnica del fracking y saber si se acepta por parte de la comunidad internacional el riesgo asociado a esta técnica. También, el jurista busca saber si esta práctica sería beneficiosa en el país y cuáles serían estos beneficios a corto, medio y largo plazo.

En cuanto a la situación económica, el magistrado solicitó que se expliquen tales beneficios.

En relación a las incertidumbres locales el magistrado solicitó conocer cuáles son los impactos que tendría en la economía local, las formas de vida social y usos de recursos donde se aplique el fracking, además de saber cuáles son los químicos.

Respecto al tema general el jurista le solicitó al centro educativo que se vislumbre “¿cómo afectará un eventual aumento de la acción petrolera y gasífera resultante del fracking, los compromisos adquiridos por Colombia para reducir las emisiones de efecto invernadero en un 20% para el 2.030 señaladas en elAcuerdo de París?”.

Por último, cuestionó ¿cómo se justifica la iniciativa de impulsar la producción de hidrocarburos desde el punto de vista las emisiones de gases de efecto invernadero frente a la tendencia legal de avanzar urgentemente a la tendencia de economía descarbonizada?.

Si bien, la diligencia que se llevó a cabo era netamente de litigio, el magistrado expuso la serie de interrogantes que deberán ser resueltos por medio de un oficio en el término de tres meses.

La audiencia que se llevó a cabo de manera pública se adelantó por la demanda que llegó al alto tribunal que interpuso en 2016 Esteban Lagos contra eldecreto 3004 de 2013 y la resolución 90341 de 2014, que fijaron los procedimientos para usar esta técnica.

[themoneytizer id=»22300-28″]

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más