HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Gobernación invirtió $ 26 mil millones en seguridad

[themoneytizer id=»22300-1″]

La inversión de la administración departamental ha sido en vehículos, insumos, equipos, combustible, programas pedagógicos y de emprendimiento, entre otras iniciativitas.

La administración departamental que lidera la gobernadora Rosa Cotes, sigue avanzando en su misión con el cumplimiento de políticas de bienestar,seguridad y convivencia en el Magdalena.

Con una inversión de 26 mil millones de pesos, la Gobernación del Magdalena en cabeza de Rosa Cotes ha logrado importantes avances en materia deseguridad, debido a que le han apostado al fortalecimiento de la fuerza pública y organismos de seguridad y justicia, lo que ha permitido el mantenimientodel orden público en el territorio, así como la reducción de los indicadores de violencia.

En ese sentido, este gobierno social se ha caracterizado en priorizar la dignidad y los derechos humanos de los magdalenenses, con el propósito de garantizar condiciones que permitan el desarrollo integral de la población y una vida digna y de calidad.

Los recursos aportados por esta administración departamental durante este cuatrienio han logrado mantener un buen clima de seguridad a nivel territorial, promoviendo el desarrollo de proyectos para el mejoramiento de la calidad de vida de los magdalenenses, toda vez, que han permitido generar tranquilidady han contribuido en la consolidación de la seguridad ciudadana desde la óptica de la corresponsabilidad y la interinstitucionalidad.

Esto a su vez ha facilitado la creación de espacios más igualitarios e inclusivos, y ha favorecido la construcción colectiva  de conciencia ciudadana.

Las  acciones enmarcadas en la línea estratégica de seguridad y convivencia del Plan de Desarrollo 2016-2019, ‘Magdalena Social es la vía’, también han tenido como resultados reconocimientos, desde el nivel nacional, al compromiso y la articulación interinstitucional; contribuyendo con cifras positivas en este sector.

En el último año se disminuyó la extorsión en un 35%, el hurto a residencias en un 30%, el hurto a comercios en 31%, el hurto a motocicletas en 16% y no se han presentado acciones terroristas ni subversivas.

UN DEPARTAMENTO DESMINADO

La articulación también arrojó resultados como el desminado del Departamento, transformándolo en un territorio libre en su totalidad de sospecha por contaminación de minas antipersonal. El anuncio fue realizado recientemente por el presidente Iván Duque y ratificado por las autoridades departamentales.

“Se ha hecho un trabajo con batallones de desminado y se ha podido entregar varios municipios, y ahora la totalidad del Departamento libre de minas, ypodemos dar fe de que no van a haber más víctimas en el Magdalena por causa de las minas antipersonas”, afirmó el coronel Jimmy Ávila, jefe del Estado Mayor de la Primera División del Ejército Nacional.

IMPACTO EN LA CIUDADANÍA

Luis Arturo Rodríguez y Edwin Gordillo, son pobladores de la Sierra Nevada de Santa Marta, además son líderes que reconocen los avances de seguridad enel territorio magdalenense, el trabajo incansable de la mandataria social, Rosa Cotes y su amor por este Departamento.

 “Hemos tenido bastante acercamiento con la Gobernación, la gobernadora tiene bastante compromiso con la comunidad”, señaló Gordillo.

Ese trabajo incansable, es la expresión del gran sentido social de Rosa Cotes, que desde inicios de su gobierno ha propendido por garantizar a losmagdalenenses el derecho a vivir en una sociedad que excluya la violencia como medio de solucionar los conflictos y que impida la violación de los derechos humanos.

 “Estamos totalmente agradecidos con usted, con toda su labor, con su buen corazón. Soy testigo de lo que usted ha hecho por la Sierra: en Minca, Aracataca, Palmor. El progreso avanza con su buen gobierno, gracias señora gobernadora”, afirmó Rodríguez.

TRABAJO EN EQUIPO

La administración departamental resalta la articulación  efectiva con Policía, Ejército, Armada Nacional y organismos de seguridad y justicia, que ha permitido la disminución en los indicadores de violencia, logrando una variación positiva en todos los delitos. Pero además destaca a la comunidad, como un actor fortalecido, en la tarea de frenar la delincuencia en el Magdalena.

Sin duda, la comunidad magdalenense es la principal beneficiaria de las estrategias enmarcadas en el Plan Integral de Seguridad y Convivencia Ciudadanadel departamento, que promueve  la protección integral de la población y orienta las inversiones en esta materia.

El fortalecimiento de la institucionalidad y el trabajo conjunto entre Estado y sociedad trazan los derroteros hacia la consolidación de la paz en el territorio magdalenense, principal objetivo del gobierno social de Rosa Cotes.

Es por ello que las inversiones en materia de seguridad se han centrado en obras de infraestructura, dotación de vehículos y suministros para la movilidaddel personal de las diferentes instituciones, así como capacitaciones, dotación de equipos, de mobiliario, material de intendencia y combustible; también en estudios  y diseños para nuevas construcciones y recompensas. Todo esto se ha traducido en bienestar para los uniformados y tranquilidad para la población civil.

LAS INVERSIONES

La dotación de la Subestación de Policía de Buritaca-Guachaca, es una de las inversiones realizadas por la gobernadora Rosa Cotes. Esta obra, aporta al fortalecimiento de la seguridad en la zona rural del Distrito de Santa Marta, frecuentada por turistas y viajeros, y cambia positivamente la dinámica productiva del entorno. 1.510 millones de pesos en equipos de cómputo, audio y electrónicos, mobiliario, enseres, aires acondicionados y otros, fueron losrecursos invertidos para poner al servicio esta Subestación y la Estación de Policía de Puebloviejo.

Por otra parte, la inversión para suministrar apoyo logístico, equipos, mobiliario, material de intendencia, combustible y otros insumos para la Policía, Ejército, Armada Nacional e instituciones como Fiscalía, CTI, Inpec, Migración Colombia y el Instituto Nacional de Medicina Legal;  asciende  a 15.806millones de pesos. Así mismo, se han destinado recursos por el orden de los 5.370 millones para adquisición de motocicletas, camionetas, y otros vehículos que han entrado a fortalecer el parque automotor de la Fuerza Pública y organismos de seguridad.

A estas inversiones se suman la entrega de recompensas por 531 millones 200 mil pesos, los aportes por valor de 2.400 millones de pesos destinados a estudios de suelos, ambientales y diseños del Batallón de Alta Montaña en El Campano, vereda de Minca en Santa Marta, y de la Estación de Policía de Ciénaga, así como  a estudios ambientales, estructurales y oceanográficos para el Muelle de Guardacostas de la Armada Nacional en la ciudad de Santa Marta. De igual forma se han asignado recursos para capacitaciones.

La seguridad en el departamento ha sido una de las prioridades de la actual administración, es por esto, que se ha venido realizando un trabajo articuladocon los organismos de seguridad en pro de garantizar la tranquilidad en el territorio magdalenense.

Durante el cuatrienio se han invertido 15.806 millones de pesos para suministrar apoyo logístico, equipos, mobiliario, material de intendencia, combustibley otros insumos para la movilidad de la Policía, Ejército Nacional, Armada Nacional e instituciones como Fiscalía, CTI, Inpec, Migración Colombia y elInstituto Nacional de Medicina Legal; lo que ha permitido reducir los índices de criminalidad en el departamento.

Por otra parte, la Gobernación del Magdalena también ha invertido recursos por 2.400 millones de pesos en estudios de suelos, ambientales y diseños delBatallón de Alta Montaña en El Campano, ubicado en la vereda de Minca en Santa Marta, y de la Estación de Policía de Ciénaga;  así como estudios ambientales, estructurales y oceanográficos para el Muelle de Guardacostas de la Armada Nacional en la ciudad de Santa Marta.

Durante el cuatrienio la Gobernación ha hecho una inversión de 5.370 millones de pesos para dotar de parque automotor a la Fuerza Pública y organismos de seguridad. Entre los vehículos entregados están: 139 motocicletas, 26 camionetas, un vehículo tipo van y un CAI multipropósito;  los cuales han sido recibidos por las diferentes instituciones: Policía Departamental, Gaula de la Policía, Policía Fiscal y Aduanera, Batallón Córdova, Batallón de Alta Montaña, Gaula Militar, Fiscalía, CTI Magdalena, Policía Metropolitana e Inpec.

DETALLES DEL PLAN INTEGRAL DE SEGURIDAD

El Plan Integral de Seguridad y Convivencia,  tiene dentro de sus ejes estratégicos: La dotación en infraestructura de servicios, material de intendencia, vehículos, y otros elementos que son de gran utilidad para  todas las entidades que hacen parte del comité de orden público.

Dotación que se fundamenta en el aumento de los golpes contra estructuras criminales y bandas organizadas para disminuir los delitos asociados a la conflictividad,  que generan mayor sensación de inestabilidad en la ciudadanía, como son específicamente los homicidios  y los robos; en este sentido la articulación efectiva entre los organismos de seguridad y el Gobierno departamental han  logrado  disminuir la sensación de terror y zozobra en losmagdalenenses;  ratificando una vez más que el gobierno social de Rosa Cotes garantiza la seguridad  y la sana convivencia en todo el territorio magdalenense.

OBJETIVOS DEL ‘PLAN ÁRMATE DE VALOR’

Desde la Secretaría de Interior se trabaja prioritariamente por los jóvenes del departamento, abriendo espacios como lo son el Plan Ármate de Valor, para posicionar una lógica de generación de ingresos a través de un modelo que contiene estrategias pedagógicas, formativas de largo plazo, y disminución delreclutamiento forzado en la visión moderna.

 “Más del 70% de los últimos homicidios que se han cometido en la ciudad de Santa Marta tiene a menores de 27 años, lo que significa que el margen es superior en la cantidad de jóvenes  que son reclutados porque no llegan a pasar de lo que la ley define como menores de edad, truncando con eso posibilidades de largo plazo, proyectos de vida”, expresó Norma Vera, secretaria del Interior.

En este sentido;  este plan no solo garantiza oportunidades de acceso a proyectos productivos por medio de un capital semilla, sino que también está articulado con la familia y la comunidad para retomar las relaciones de confianza, integrando a los jóvenes de manera efectiva a la dinámica familiar y la dinámica social con una oportunidad de restablecimiento de derechos efectivos.

Por último, el proyecto tiene 27.000 beneficiarios en todo el departamento e incluye una fase de plan desarme con niños para evitar que el reclutamiento, la ilegalidad y que las sustancias psicoactivas invadan sus vidas.

Además se implementó una estrategia de modelo pedagógico que se viene realizando de forma articulada de la Universidad del Magdalena, lo que permite articular los esfuerzos gubernamentales con la academia y así contribuir a la formación de esta población especifica.

RESULTADOS DE LA SUBESTACIÓN DE BURITACA

Caminar con tranquilidad, mecerse en las puertas de las casas, poder  salir con sus hijos a la calle sin el temor y la zozobra de creer que algo sucederá en cualquier momento, es el sentir colectivo que hoy en día viven los habitantes de los corregimientos de Guachaca, Buritaca y sus alrededores, desde que empezó a funcionar la Subestación de Policía de Buritaca-Guachaca.

Con una inversión de 1510 millones de pesos para aumentar la operatividad de la Policía Metropolitana en el sector de la Troncal del Caribe, la Gobernacióndel Magdalena sigue adelantando acciones, para brindar entornos más seguros y salvaguardar la integridad de las familias que habitan en las zonas ruralesdel departamento.

La Subestación de Policía de Buritaca-Guachaca, es la primera subestación rural de carabineros del país. Su construcción fue iniciada en la administración anterior, con una inversión de 7.400 millones de pesos. Con la puesta en marcha de esta base en este sector del Magdalena, se bajó a un dígito los índices de inseguridad como el hurto a personas, hurto a establecimientos, homicidios, extorsión, entre otros indicadores.

Los visitantes y moradores que viven en esta zona rural de Santa Marta, expresan su satisfacción por el notable mejoramiento en materia de seguridad. Así lo manifestó Orlando Uribe, habitante del sector.

 “Antes en la Troncal del Caribe había un tema de inseguridad que estaba bastante disperso, ya que no contábamos con un lugar en donde los habitantes de la región podíamos hacer denuncias o reclamos, hoy en día con la inversión de la Gobernación del Magdalena, tenemos una base que brinda las instalaciones necesarias para mitigar el flagelo delictivo de la zona”, expresó.

La Subestación de Policía de Buritaca-Guachaca se encuentra en un área estratégica del país, debido allí se encuentran zonas turísticas, dos de ellas, reservas naturales nacionales, además de cuatro comunidades indígenas. El propósito de la misma es salvaguardar la integridad de los habitantes y de los viajeros frecuentes del corredor vial que une al Magdalena con La Guajira.

TRABAJO MANCOMUNADO

La articulación que se ha generado entre la Gobernación del Magdalena y la Policía Metropolitana, ha logrado un impacto positivo para el engranaje de lossistemas de seguridad de la parte rural del distrito de Santa Marta, así como el fortalecimiento y aumento del pie de fuerza en este territorio.

La inversión realizada en el gobierno de Rosa Cotes corresponde a dotación de equipos de cómputo, audio y electrónicos, mobiliario, enseres, aires acondicionados y otros elementos para poner al servicio la Subestación de Policía de Buritaca, de la misma manera como lo hizo con la Estación de Policíadel municipio de Puebloviejo.

“Las personas residentes del aérea amortiguadora de la Troncal del Caribe, que son alrededor de 25 veredas y 17 barrios, han sentido la presencia institucional a través de la Policía Metropolitana y de diversos programas institucionales. En los próximos días se instalará un contingente del Gaula Bogotá, que acompañará los procesos como la erradicación de bandas criminales, seguridad, sensación de presencia institucional y articulación con la Política deSeguridad y Convivencia. Las personas de este sector sienten que gracias a la subestación de Guachaca hoy están más seguros”, afirmó Norma Vera, secretaria del Interior del Magdalena.

Gracias a la moderna y amplia infraestructura de la subestación, se ha podido agrupar diferentes fuerzas de seguridad, así como el hospedaje de refuerzos de uniformados en temporadas turísticas.

MANTENER LA PAZ

El gobierno de lo social, seguirá aunando esfuerzos para mantener la paz y tranquilidad en todos los rincones del Departamento. Se espera que en lospróximos meses se anuncien nuevas inversiones y estrategias en este tema, que se materializarán en todo el territorio magdalenense.

Teniendo en cuenta las disposiciones del gobierno departamental consignadas en su Plan de Desarrollo ‘Magdalena Social es la Vía’ 2016-2019 y el Plan Integral de Convivencia y Seguridad Ciudadana del Magdalena para este mismo periodo, en los que se prioriza la importancia de trabajar de la mano con las comunidades para el mejoramiento de la calidad de vida de la población y los niveles de seguridad; se diseñó ‘Ármate de valor’ como parte de una estrategia integral pensada y definida para establecer una relación de confianza con la ciudadanía y fomentar una cultura de paz, legalidad  y convivencia en elimaginario samario y magdalenense en general.

LOS BENEFICIADOS

El Plan que beneficia a 27 mil  jóvenes, fue diseñado desde la Secretaría del Interior del Departamento del Magdalena, tomando como referencia el contexto latinoamericano en el que claramente se evidencian atentados flagrantes a los Derechos Humanos gracias al efecto que generan el crimen organizado y laviolencia.

En Colombia, con casi 200 años de guerras movilizadas por diversos aspectos y de una variedad amplia de actores, se puede decir que las relaciones establecidas entre el Estado y la sociedad civil se han erigido de manera conflictiva. Lo anterior, como es evidente, se traduce en un alto grado de ingobernabilidad en muchos sectores del país y, por supuesto, en más violencia y atraso para la sociedad.

Es así como desde la administración departamental se busca dar un giro a la visión tradicional de la seguridad en Santa Marta y en todo el Departamento delMagdalena, a partir del enfoque de Seguridad Humana como un elemento que nos permita resignificar las acciones al respecto, encaminándonos hacia prevención y disminución de conductas delictivas.

Desde este enfoque, ‘Ármate de Valor’, formará, mediante un diplomado en habilidades para la vida y emprendimiento, a 700 jóvenes entre los 14 y 27 años, focalizados en cinco barrios del distrito de Santa Marta y los municipios de Ciénaga, Fundación, Zona Bananera, Plato, Pivijay y El Banco en el departamentodel Magdalena, con el objetivo de disminuir los indicadores de delitos de alto impacto, fomentar la cultura de la legalidad y la convivencia ciudadana.

Para ello, se realizará un proceso de identificación y caracterización de jóvenes en riesgo, que también tendrá en cuenta la unidad familiar y el entorno comunitario. Por lo que estas actividades serán acompañadas de visitas domiciliarias para establecer compromisos que coadyuven a alcanzar el objetivo de la formación, donde se busca que familiares, amigos, vecinos y la comunidad en general participen en el reconocimiento público por el cambio positivo de vida. La estrategia incluye una fase de plan desarme con niños para evitar que el reclutamiento, la ilegalidad y que las sustancias psicoactivas invadan sus vidas.

EL EMPRENDIMIENTO

El Plan impulsará la asociación y emprendimiento de los jóvenes focalizados y formados entre el distrito de Santa Marta y los municipios del departamento, antes mencionados, quienes después de ser evaluados de acuerdo a la pertinencia, viabilidad, factibilidad de financiación de las ideas de negocios, les serán otorgados un capital semilla en especie para el desarrollo de las mismas, como estímulo para la no repetición de actividades ilegales.

‘Ármate de valor’, contará con un equipo interdisciplinario, que realizará el acompañamiento y seguimiento constante a los jóvenes y a las redes familiares ycomunitarias.

Mediante este tipo de acciones integrales, la Secretaría del Interior departamental le apuesta a la disminución de los factores de riesgo en adolescentes yjóvenes en el Magdalena, asociados históricamente a los niveles de exclusión, violencia, maltrato intrafamiliar y la cultura de la ilegalidad, con elfortalecimiento la presencia institucional, la construcción del proyecto de vida y la prevención del consumo de sustancias psicoactivas.

[themoneytizer id=»22300-28″]

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más