HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

 Crecen embarazos en mujeres adolescentes

Manuel Navarro Rada, secretario de Salud del Magdalena.

 

Indicadores en salud pública están garantizando que el Magdalena es de bajo riesgo para que los niños contraigan enfermedades prevenibles por vacunas, además de la reducción de la mortalidad materna.

 

Las autoridades de salud en el Magdalena consideraron como prioritarias las campañas tendientes a sensibilizar a la población, especialmente las mujeres adolescentes sobre la responsabilidad de enfrentar una maternidad sin las condiciones necesarias en las que se pueda desarrollar el embarazo, nacimiento y desarrollo del futuro bebé. Todo lo anterior debido a que en los primeros nueve meses del presente año la tasa de embarazos en adolescentes llegó a los 2.708 casos.

Actividades como talleres sobre construcción de tejido social, responsabilidad ciudadana, prevención del embarazo y prevención de infecciones de transmisión sexual, adelanta la Gobernación del Magdalena para disminuir la alta cifra de menores embarazadas que se presenta en el Departamento.

En el año 2016 se registraron 3.730 casos de embarazos en adolescentes, para lo que va corrido del presente año se han presentado 2.708 casos de menores en embarazo, por ello se está trabajando en la estrategia Servicios Saludables desarrollándose en 17 ESE del primer nivel donde se prestan consulta diferenciada.

Los municipios son: Zona Bananera, Ciénaga, Ariguani, El Banco, Fundación, San Sebastián, Pivijay, Plato, Santa bárbara de Pinto, Concordia, Piñon, Nueva Granada, Salamina, Tenerife, Pedraza, Chibolo, y Pijiño del Carmen.

Además se realizan asistencias técnicas en la dimensión salud sexual y derechos sexuales y reproductivos en los 29 municipios del departamento, al igual que la intensificación de la vigilancia en casos de violencia y abuso sexual en las instituciones educativas del departamento.

Entre las actividades en el desarrollo de esta semana se encuentra, talleres de formación en salud sexual y reproductiva, derechos sexuales y reproductivos a los jóvenes, y adolecentes estudiante de las instituciones educativas priorizadas, escuela para padres, distribución de kits de servicios amigables para las 29 ESE de primer nivel del Departamento

En esta ocasión se priorizo el municipio de Plato para realizar el lanzamiento de la Semana Andina de Prevención de Embarazos en adolescentes a nivel departamental, donde se realizó un conversatorio denominado “significados, retos y desafíos para la prevención del embarazo en la adolescencia”, realizado en el auditorio Manuel Saumeth y fue dirigido a los estudiantes de séptimo, noveno, decimo, y once grado de las instituciones educativas Luis Carlos Galán, Gabriel Escobar Ballestas, Juan Arias de Benavides, Parroquial Mixta, Víctor Camargo, y María Alfaro, además también asistieron funcionarios de la Secretaría de Salud Municipal, docentes, y funcionarios del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar.

 

La secretaría de Salud trabaja en la prevención del embarazo adolescente, que sigue registrando cifras preocupantes.

 

REGISTROS POR ABUSO

Los registros de abuso sexual y la falta de planificación, han disparado en el Magdalena los casos de embarazos en menores de edad con más de 3.700, según reveló la Secretaría de Salud.

 Según datos de la Secretaría de Salud, en 2016 se registraron 166 partos en menores de 10 a 14 años en el Magdalena; 3.564 casos de partos de mujeres entre los 15 y 19 años y 3.848 casos de mujeres entre los 20 y 24 años.

El secretario de Salud del Departamento, Manuel Navarro Rada, afirmó que uno de los puntos de mayor atención a parte del tema nutricional, es la prevención del embarazo adolescente del cual se tienen cifras aún preocupantes.

PREVENCIÓN DE ENFERMEDADES

Navarro Rada indicó que los indicadores en salud pública están garantizando que el Magdalena es de bajo riesgo para que los niños contraigan enfermedades prevenibles por vacunas, además de la reducción de la mortalidad materna, y el fortalecimiento en el trabajo en los servicios amigables para la reducción del embarazo en adolescentes.

El jefe de la cartera de Salud afirmó que en el Programa Ampliado de Inmunización, “se puede resaltar como logro la alianza con distintas instituciones académicas para la certificación en competencias laborales en 24 municipios priorizados, además de la entrega de equipos de cómputo para el fortalecimiento del sistema de información del PAI departamental, y la asistencia técnica al 100% de unidades vacunadoras del distrito, EAPB, alcaldías y ESE de los municipios”.

 “Me parece que con la comunidad académica y podemos articular procesos de investigación, que se vienen liderando en el Magdalena. Tenemos un trabajo en diferentes municipios para lo que tiene que ver con estos casos de embarazo adolescente y la disminución de la mortalidad”, añadió Manuel Navarro.

Así mismo también resaltó que en tema de vigilancia de salud pública, el Departamento se encuentra dentro de los primeros en hacer notificación oportuna de los eventos de interés de salud pública, haciendo seguimiento al grupo técnico en respuesta inmediata ante las alertas que se puedan presentar a nivel departamental de enfermedades infecciosas o transmisibles.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más