Flujo migratorio ha sido mayor a 18 mil personas

365
[themoneytizer id=”22300-1″]

Una situación de normalidad y sin contratiempos reportó Migración Colombia sobre el mediodía de este sábado en referencia al flujo migratorio en el paso fronterizo tras el anuncio del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, de reabrir el cruce sobre el estado Táchira.

La entidad comunicó que por los pasos fronterizos habilitados en Norte de Santander han entrado un poco más de 18.000 personas y salido unas 8.000, situación que consideraron que está dentro de los parámetros normales, pese a que hay un leve incremento respecto a los días anteriores.

Christian Krüger Sarmiento, director de la entidad, emitió un comunicado en el que aseguró que se hace un seguimiento, según él, permanente a los ocho pasos fronterizos y reafirnó que no hay novedades en ninguno de ellos.

El funcionario indicó que en el evento de que haya un aumento de ingresos o salidas tienen un plan de contingencia consistente en un incremento de un 10% en personal de oficiales y de equipos de tecnología para agilizar la atención.

Maduro Moros dio a conocer la decisión este viernes a través de su cuenta en Twitter, luego de que el punto estuvo cerrado desde febrero pasado y como parte de esa determinación las autoridades venezolanas atravesaron contenedores para evitar el paso vehicular y de ciudadanos. La medida, cabe anotar, se tomó previo al ingreso de camiones de ayuda humanitaria que, presuntamente, iba destinada a pobladores en condición de vulnerabilidad.

La apertura se da tras el cierre que decretó en febrero pasado por lo que denominó “serias e ilegales” amenazas desde Colombia contra la “ paz y soberanía de Venezuela”. Justo durante ese mes la oposición de ese país, liderada por Juan Guaidó y apoyada y reconocida como gobierno legítimo por Colombia, Estados Unidos y la mayor parte de Latinoamérica, intentó ingresar a Venezuela camiones con ayuda humanitaria.

La operación, ambientada con un concierto en el que participaron artistas de diferentes nacionalidades, terminó estrellándose con las fuerzas de seguridad leales a Maduro. Incluso, durante el intento de pasar la frontera varios vehículos fueron incendiados en un incidente que levantó polémica y cuyos responsables aún siguen sin estar completamente identificados. Posteriormente la Cruz Roja llegaría a un acuerdo para ingresar cargamentos de ayuda con el beneplácito del Maduro.

Según la ONU, unos 4 millones de venezolanos han huido de la crisis económica y política que azota a ese país desde finales de 2015. Colombia es el país que lidera la lista de destinos que eligen los migrantes venezolanos. En el país, según esa organización, ya tienen asiento 1,3 millones. Le siguen Perú, con 768.000 y Chile con 288.000.

“Me da la sensación de que están en un plan de entrar en un proceso de negociación”, señaló Alfredo Rey, internacionalista de la Universidad de los Andes, quien además agregó que la solución de la crisis venezolana no tiene otra salida que el diálogo, resaltando que en estos procesos es el único camino y destacando que esta opción también debería ser asumida por la oposición, “porque está dividida y eso no les ayuda”.

Al respecto, el alcalde de Villa del Rosario (Norte de Santander), Pepe Ruiz, manifestó que era una decisión “demorada, pero llegó, porque su pueblo está sometido al hambre”. Además, indicó que esta decisión implica que “los migrantes no tengan que pasar por las trochas y el riesgo que representa pasar por el río”, pues al hacerlo se ven expuestos a extorsiones y el riesgo por perder su vida.

[themoneytizer id=”22300-28″]

 

También podría gustarte