HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

El Soat digital ya se puede presentar

El seguro obligatorio de Accidentes de Tránsito, Soat, es uno de los documento por los que las autoridades de tránsito han impuesto mayor número de sanciones e inmovilizaciones en vehículos en Santa Marta.

 

A partir del 5 de octubre de 2018 se suspenderá el Soat tradicional y solo tendrán validez aquellos que no  hayan perdido vigencia de un año. De allí en adelante el documento solo será digital.

 

Luego de las múltiples denuncias por fraudes con la utilización del Soat y negativa de las aseguradoras de expedir el seguro para las motocicletas en Santa Marta, el Ministerio de Transporte lanzó una alternativa de adquirir el documento de manera digital.

El Ministerio de Transporte anunció que el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito, Soat, también se podrá presentar de manera digital ante las autoridades.

El ministro de Transporte, Germán Cardona, lanzó en la Convención Internacional de Seguros  esta nueva alternativa y señaló que el mecanismo “busca disminuir el fraude y la falsificación de pólizas”.

Sin embargo, aclaró  que es obligatorio para el propietario o conductor del automotor portar el Soat vigente, ya sea en su tradicional forma física o en modo digital.

Con este modo digital ese seguro mantendrá el mismo valor y vigencia de un año.

“Los conductores podrán portar ese documento en su equipo celular o cualquier otro dispositivo móvil, pero se recomienda tener una copia impresa, pues puede suceder que al momento de ser requerida la póliza por una autoridad, el celular o cualquier otro dispositivo esté descargado y no se pueda mostrar y ello podría generar una multa equivalente a 30 salarios mínimos diarios y la inmovilización del automotor, si el seguro no está vigente”, precisó el general Ramiro Castrillón, comandante de la Policía de Carreteras.

Para confirmar la autenticidad de la póliza los ciudadanos podrán ingresar a la página web del RUNT con la placa del vehículo y el número de identificación del propietario, 24 horas después de la compra de la póliza.

A partir del 5 de octubre de 2018 se suspenderá el Soat tradicional y solo tendrán validez aquellos que no  hayan perdido vigencia de un año. De allí en adelante el documento solo será digital.

 

LOS CONDUCTORES

En Santa Marta desde hace años hay pocos lugares donde se tramita el Soat, en varias ocasiones los conductores de motos y líderes del mototaxismo han elevado quejas porque en muchos casos las empresas no venden el documento.

Es por eso que en una constante odisea se ha convertido para los conductores de motocicletas en Santa Marta adelantar el trámite para reanudar el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito, Soat luego que aseguradoras en Santa Marta cierren las puertas a quienes al menos pregunten por el documento.

Conductores de motocicletas en Santa Marta aseguran que tramitadores y un presunto ‘cartel’ de accidentalidad ha impedido que en esta capital como en la mayoría de las ciudades de la región Caribe se expida el documento.

Aseguran líderes del gremio de mototaxistas, que la situación los ha afectado, por las constantes sanciones por parte de las autoridades al no portar la documentación requerida.

Las aseguradoras quebradas y algunas con las puertas cerradas para quienes buscan ese documento, aseguran que por un presunto ‘cartel’ de irregularidades, han optado por no tramitar más ese documento.

Ramón Rebolledo, líder de los mototaxistas en Santa Marta, asegura que ya hay aseguradoras que cierran las puertas a los conductores de motocicletas que llegan a pedir la renovación del documento.

“Esta es una importante noticia que facilitará a los conductores en general a obtener el seguro que sirve para cualquier eventualidad, como los accidentes”, dijo el líder.

“En Santa Marta desde hace un año aproximadamente ya no expiden el Soat, y menos si la motocicleta es tipo Bóxer, esas son las más rechazadas por parte de las empresas que antes hasta publicidad ponían en la radio para que los conductores llegaran a hacer su renovación en sus domicilios”, explicó Ramón Rebolledo.

 

ALGUNAS CIFRAS

– En el último año, el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito, Soat, en el país representó 1,7 billones de pesos.

– A junio de este año en Colombia circulaban 7, 8 millones de vehículos con Soat, de un total de 13 millones de vehículos.

– La evasión de este seguro se estima en un 39 %.

– De los automotores con SOAT, el 54 % son vehículos y 46 % motocicletas.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más