HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Instalados puntos de monitoreo para la alerta de lluvias

[themoneytizer id=»22300-1″]

Personal especializado fue el encargado de la instalación de los puntos de monitoreo para alerta de lluvias.

Continúan  los trabajos de instalación de  puntos de monitoreo de alerta temprana durante  la temporada de lluvias en el corregimiento de Río Piedra, municipio de Fundación, por parte del IDEAM, con el fin de estar atentos ante cualquier emergencia que se pueda presentar durante el invierno.

Entre los beneficios de este instrumento están el suministrar información sobre la ocurrencia de lluvias, fortaleciendo así los Sistemas de Alerta Temprana (SAT), que permiten hacer posible la mitigación de los impactos negativos en la población y en los sectores productivos y generar datos hidrometeorológicos con precisión como insumo para la toma de decisiones.

Los trabajos de instalación y monitoreo se realizan en la parte alta de la Sierra Nevada de Santa Marta, por medio del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales en conjunto con el Sena, la Gobernación del Magdalena y comunidad en general.

Estos sensores serán instalados en el municipio de Fundación, corregimiento de Río Piedra y Cristalina, con el objetivo de prevenir inundaciones en losMunicipios de Fundación, Retén y Aracataca y emitir alertas a los entes territoriales encargados de la prevención y atención de desastres: Bomberos, Defensa Civil, Alcaldía Municipal y UNGRD.

Por su parte el líder comunal del corregimiento de  Cristalina Baja, Luis Bernel Chinchilla Gaitán afirmó que: “Hoy se visitó el corregimiento de Río Piedras, para instalar otro punto de monitoreo para alertas tempranas de la creciente del río piedras, con sensores sensibles para dar señales de alertas a nivel satelital. En la comisión hicieron parte el IDEAM, Gobernación del Magdalena, contratistas y comunidad; mi función, era la de llevar la comisión al punto indicado con el GPS”.

La puesta en marcha de estas herramientas tecnológicas fortalece la recolección de datos para la toma de decisiones por parte de las entidades competentes en materia de prevención y atención de desastres.

[themoneytizer id=»22300-28″]

 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más