HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

14.8 toneladas de residuos se recogieron en ‘Los Cocos’

[themoneytizer id=»22300-1″]

Llantas, Plásticos entre otros lograron ser recogidos por los participantes de la ‘Playatón’, quienes se mostraron sorprendidos por la cantidad de desechos que albergaba la desembocadura del río Manzanares/MONTINER ALVIS

En el marco del Día Mundial de los Océanos más de 500 voluntarios se unieron a la jornada de limpieza y oxigenación de uno de los sectores más contaminados del litoral samario.

Como un éxito total, catalogaron las autoridades, voluntarios y la ciudadanía en general que participó durante más de seis horas de la ‘Playatón’ desarrollada en el sector de Los Cocos, y en el que se logró recoger una cifra récord de residuos que salen al Mar Caribe desde la desembocadura del río Manzanares quese vea afectada por la gran cantidad de desechos arrojados por la ciudadanía.

La gran jornada liderada por la Empresa de Servicios Públicos del Distrito –Essmar, contó con la participación de más de 40 empresas privadas y públicas y más 20 artistas digitales samarios que por medio de las redes sociales hicieron un llamado para el cuidado de nuestros litorales marinos.

14.8 toneladas de residuos fueron extraídos tanto del lecho marino como del sector de la playa por los cerca de 500 voluntarios que se dieron cita en la playa de Los Cocos para hacer parte de la cuarta gran ‘Playatón’.

Fue una jornada exitosa, del total de los residuos sacados del mar y de la zona terrestre, 120 mil kilos fueron material ordinario terrestre, 500 kilos ordinarios submarinos, 980 kilos de residuos aprovechables, una tonelada de residuos de posconsumo y 5 mil 100 unidades de botellas plásticas que dejaron de estar en nuestro mar y afectar la fauna y flora marina.

«Nos estamos preparando para la temporada turística de mitad de año y como es costumbre, estamos haciendo una ‘Playatón’ aquí en la playa de Los Cocos, donde tenemos limpieza submarina y limpieza terrestre con recolección de residuos: inservibles, reciclables y posconsumo, que tienen que ver con: pilas, baterías, computadores, entre otros», explicó la gerente de la Essmar, Ingrid Aguirre.

Asimismo, dijo: «Queremos hacer de Santa Marta una ciudad más limpia pero necesitamos del compromiso de todos los samarios, lo que queremos es concientizarlos sobre la importancia de no arrojar basura a nuestros mares y ríos. Hoy vemos cómo animales como las aves sufren por la presencia de basura en nuestras playas y ríos, ya es hora de todos cuidar nuestros mares».

El llamado a la ciudadanía en general es a en próximas jornada de limpieza y oxigenación sean cada vez menos las toneladas de residuos que se recojan, como resultado de las diferentes campañas de concientización que emprenden no solo autoridades, sino también organizaciones sin ánimo de lucro que le apuestan a que los samarios entiendan cada vez más el impacto negativo que causa el contaminar los diferentes afluentes de la ciudad y que desembocan en las playas samarias.

Durante la jornada, los artistas digitales invitados llevaron un mensaje del cuidado y preservación de nuestras playas a todos los asistentes y por medio de sus redes sociales, al tiempo que agradecieron a la Essmar seguir realizando estas jornadas con el apoyo de todos los ciudadanos.

“Las plataformas digitales deben servir para llevar mensajes positivos y también generar conciencia frente al cuidado de nuestros mares, exaltamos el trabajo de la Essmar por unirnos en torno al cuidado de nuestras playas y seguir hacienda de ellas lugares más limpios”, expresó Primo E’ Costa, influencer que hizo parte de la actividad.

Fueron  40 entidades vinculadas, entre las que se encuentran: Bomberos, Defensa Civil, Asociación Nacional de Empresarios de Colombia –ANDI, Interaseo S.A. E.S.P, Indetur, el Departamento Administrativo para la Sostenibilidad Ambiental –Dadsa-,Daabon, Ekord, Dimar, Armada Nacional, Marina Internacional, Telecaribe, Fundación Akwamare, Postobón, Bavaria, Coca Cola, Universidad del Magdalena y la Fundación Salva Tú Río.

Así como también:  Fundación Bachaqueros, Terlica, Policía Nacional, Secretaría de Gobierno, el Sena, Cooperativas  de Reciclaje Cooempremac E.S.P, Drummond LTDA, Homcenter,  Hielos Indurod, Ejército Nacional, Amoblamiento Urbano, Mercado Público, Cinat, Guardianes de Ambiente, Pescadores, y el Edificio Bahía Linda.

Finalmente, es importante destacar, que en este 2019 la empresa de los samarios ha realizado tres Playatones en las playas de: El Rodadero, Taganga y LosCocos, con un reporte de 15 toneladas recogidas aproximadamente. Desde el 2012 a la fecha, van más de 70 jornadas de limpieza en los mares samarios.

PRÓXIMAS FECHAS DE PLAYATÓN

Las autoridades recordaron que esta no es la única jornada desarrollada en lo que va del 2019, en otros puntos de la ciudad también se han liderado campañas, y en próximas semanas nuevamente otra playa representativa de la ciudad, será escenario de una nueva ‘Playatón’ en la que se espera contar con la participación de toda la ciudadanía.

Es así como la Essmar realizará nuevamente estas labores en Playa Blanca el próximo 15 de junio a partir de las 7 de la mañana.

[themoneytizer id=»22300-28″]

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más