HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Se realizó jornada de limpieza y liberación de 16 tortugas

[themoneytizer id=»22300-1″]

En la jornada participaron cerca de 160 voluntarios, quienes se unieron en la recolección y clasificación de los distintos residuos sólidos hallados en la playa.

POR
LAURA
BUJATO CUAO

En el marco de la celebración del Día Mundial de los Océanos, la fundación Akwa Mare, en alianza con Daabon y el Programa de Conservación de Tortugas yMamíferos Marinos de la Universidad Jorge Tadeo Lozano realizaron el pasado sábado 08 de junio la jornada de limpieza y liberación de 16 ejemplares de tortugas en playa Lipe.

La jornada que dio inicio con la participaron de cerca de 160 voluntarios, quienes se unieron en la recolección y clasificación de los distintos residuos sólidos hallados en la playa; recolecto cerca de 300 kilogramos de basura en un periodo de dos horas, cifra que demuestra la alarmante contaminación que presenta el sector.

dfgdfg 7 |-Noticias Santa Marta Con esta actividad, la fundación Akwa Mare pretendió concientizar a la ciudadanía sobre la huella irreversible que las malas prácticas de los samarios están dejando en nuestros mares, del mismo modo, contribuyó con la reducción del alto grado de contaminación por microplásticos y basura que afecta al ecosistema marino del sector.

 “Con esta jornada, además de limpiar las playas, también pretendemos crear conciencia a través del contenido que generamos en nuestras redes socialessobre el estado de las playas, el cual es una afectación indirecta de las personas que tiran basuras en el río o en la calle y todas esas basuras terminan acá, en playa Lipe.” Expresó Luis Guillermo Rodríguez cofundador de la fundación Akwa Mare.

Así mismo, en el mismo marco se estuvieron liberando 15 ejemplares de tortugas caguamas y un ejemplar de verde gracias al programa que promueve la Universidad Jorge Tadeo Lozano a través del Acuario Mundo Marino dedicado a la conservación de tortugas y mamíferos marinos.

 “Estas tortugas son del sector de la costa del Magdalena al cual llamamos medio, todo este sector pozo colorado y la bahía de Santa Marta, nacieron hace dos años cuando visitaron en el sector  y desde entonces las tenemos en mundo marino alimentándolas, esperando por el día en que pudiéramos liberarla.” Comentó Aminta Jáuregui Romero directora del Programa de Conservación de Tortugas y Mamíferos Marinos.

En este mismo sentido, afirmó Aminta Jáuregui que después de ser liberados los ejemplares de tortugas continúa un proceso de seguimiento y control. “Ellas están todas marcadas, esperamos tener reporte de ellas más adelante, pero ya mar adentro; gracias a  esas marcas muchos ejemplares han sido reportados en Florida donde se comunican inmediatamente con  nosotros cuando ven la marca, pues es un código internacional.”

gfdgf |-Noticias Santa Marta

Por su parte, Daabon ratificó su apoyo a la causa con su vinculación y participación en la que fue la tercera jornada de limpieza en el sector de playa Lipe, en este mismo se sentido, Renata Uribe, jefe de mercadeo de Daabon, aseguró que para la entidad es fundamental el apoyo a este tipo de causas y limpieza pues es importante conservar los ecosistemas.

Finalmente, Luis Guillermo Rodríguez, aseguró los residuos recogidos en esa jornada de limpieza, no serán desechados, serán entregados a La Empresa de Servicios Públicos del Distrito de Santa Marta, Essmar, para su posterior reciclaje y reutilización.

Esta jornada se realizó con el apoyo de empresas como Marítima del Caribe, Transmares, Ejército Nacional, Hotel Tamacá, RZ Dotaciones y Marina Internacional de Santa Marta.

[themoneytizer id=»22300-28″]

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más