HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Alcalde pide predio en abandono para convertirlo en sitio turístico

Este es el predio que busca adquirir la Alcaldía del municipio de Aracataca, para construir una gran obra turística y cultural.

 

El sitio conserva casas de la United Fruit Company, y se encuentra olvidado por Fontur, el cual paga mensualmente más de $15 millones por la vigilancia, desde hace varios años.

 

 

Ante la falta de voluntad y apoyo como lo califica el alcalde del municipio de Aracataca, Pedro Sánchez Rueda, por parte del Ministerio de Comercio, Industria, y Turismo, y el Fondo Nacional de Turismo, Fontur, para hacer la entrega de un predio abandonado en la localidad, solicita la ayuda a la Ministra de Cultura y al Presidente de la República para la obtención de este lugar donde proyecta construir una gran obra turística.

“Hago un llamado de manera fraternal a la ministra de Cultura, Mariana Garcés, y al presidente de la República, Juan Manuel Santos, para que nos ayuden a obtener este predio y así construir una gran obra turística y cultural.  Lastimosamente el municipio no cuenta con los recursos para comprarlo, y ya perdimos la oportunidad con un inversionista privado de ejecutar un gran proyecto que estaba avaluado en unos $4 mil millones, lo que sería de mucha utilidad para Aracataca, que carece de infraestructura hotelera y turística”, dijo el Mandatario.

 

PETICIONES

El Burgomaestre Municipal ha requerido este predio ante dichas entidades; sin embargo no han cedido a las peticiones. “Este lugar pertenece al Fondo Nacional del Turismo,  Fontur, que es la entidad encargada del manejo de los recursos provenientes de la contribución parafiscal, de la promoción, y competitividad del turismo en Colombia”, agregó Pedro Sánchez Rueda.

 Seguidamente comentó que “el predio se encuentra enmontado y olvidado por esta entidad que viene pagando vigilancia desde hace años, para que no lo sigan invadiendo. Lo cual ocasiona a su vez un gasto innecesario o detrimento patrimonial, dado que son más de $15 millones lo que paga Fontur mensualmente a la empresa de vigilancia que hoy protege este lugar”.

 

Aprovechando la visita de una Comisión del Ministerio de Cultura, el Alcalde Municipal, acompañado por la Gestora Social, el Secretario de Gobierno, Secretario de Cultura, Comandante de la Estación de Policía, Operador Turístico del Municipio, entre otras personalidades, se trasladaron hasta el predio.

 

DESARROLLO TURÍSTICO

Según el Mandatario Local, desde su administración viene trabajando por el desarrollo turístico de Aracataca, e irónicamente ve que el Ministerio de Comercio, Industria, y Turismo, y el Fontur cuya filosofía debe ser impulsar a los pueblos para que alcancen su desarrollo turístico y cultural, hoy lo que hacen es afectarlos con un predio que tienen abandonado, generando grandes problemas de salud e inseguridad.

 “Sinceramente hoy no vemos buena voluntad de contribuir con el municipio de Aracataca, siendo este un pueblo emblemático de Colombia y esto es muy lamentable”, aseguró Pedro Sánchez Rueda, alcalde Municipal.

 

POR LA CULTURA

En palabras de las autoridades civiles y miembros de la comunidad cataquera, Fontur no construye y tampoco deja construir en este importante terreno donde existen todavía las casas de la United Fruit Company. Aunque están en mal estado, estos campamentos donde vivían los gringos de la empresa bananera, pueden ser rescatados para convertirlos en ‘Hostales’, contribuyendo así al desarrollo turístico de la tierra Nobel.

 

AFECTACIONES

 Debido a esta situación existe un gran descontento de la comunidad, quienes se quejan de ver este predio abandonado y desean verlo construido en una excelente obra, teniendo en cuenta, que actualmente algunas personas consumen sustancias psicoactivas, generando problemas de inseguridad, siendo producto de atracos en ese sector de la antigua base militar.

Otra de las problemáticas presentes en el predio, es que se ha creado un humedal de aguas negras, convirtiéndose en la cuna de culebras e insectos, además de la proliferación de bacterias y enfermedades, donde los moradores de este barrio son los más perjudicados.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más