Las millonarias multas de tránsito que no han pagado 10 concejales

[themoneytizer id=”22300-1″]

 

Carlos Pinedo Cuello, Luis Manuel Paredes y Evaristo Pumarejo

Muchas de las sanciones impuestas datan desde hace más de 10 años, y muchas de ellas no han sido pagadas.

Un grupo de concejales de la ciudad tienen deudas pendientes con el tesoro del Distrito por culpa de las multas de tránsito. Las conductas que más se repiten entre los coadministradores del distrito son parquear en sitios prohibidos, conducir a velocidad superior a la máxima permitida y hasta hablar por teléfonos mientras se encuentran al frente del volante

Son en total cerca de $20 millones de pesos que deben los miembros de la corporación edilicia, y que no solo comprenden infracciones cometidas en vías de la ciudad, sino también en jurisdicción de otros municipios como Aracataca, Ciénaga y Fundación.

La información de cada uno de los comparendos fue consultada a través de la plataforma del Sistema Integrado de información sobre multas y sanciones por infracciones de tránsito –Simit, a través de la cual con número de cedula los colombianos pueden consultar si tienen deudas pendientes por concepto de infracciones como ocurre con los honorables concejales del distrito.

LOS MOROSOS:

Cabe mencionar que, hasta el momento de la consulta realizada por HOY DIARIO DEL MAGDALENA en la plataforma anteriormente mencionada, más del 50% de los miembros del Concejo registran sanciones y deudas.

El “líder indiscutible” por la cantidad en pesos que debe por concepto de infracciones de tránsito es el concejal Carlos Pinedo Cuello, quien adeuda la “módica” suma de $4’720.118 representados en 10 comparendos económicos

La primera de las sanciones que aparece en el SIMIT, y que aún se encuentra “pendiente de pago” fue impuesta mientras el concejal transitaba en su vehículo por la avenida del Ferrocarril con carrera 12 en octubre del 2017, y según la cual corresponde  a “Transitar por sitios restringidos o en horas prohibidas por la autoridad competente” cuya infracción conlleva una sanción económica de 368 mil pesos que hasta la fecha no ha sido cancelada y lleva interés de mora cercanos a los 119 mil pesos; actualmente debido al no pago de esta infracción se encuentra en cobro coactivo.

La última de las infracciones impuestas a Pinedo Cuello se registró el pasado mes de febrero debido a que “conducía un vehículo a velocidad superior a la máxima permitida” en el kilómetro 53 vía Troncal del Caribe por lo que deberá pagar 433 mil pesos; curiosamente esta es la infracción que con mayor frecuencia comete el cabildante, específicamente en cuatro ocasiones.

El segundo puesto se lo lleva el recién posesionado concejal, Luis Manuel Paredes Fontalvo, quien lleva menos de un mes en el recinto tras la renuncia de Juan Carlos Palacio. Paredes Fontalvo igualmente ha cometido ciertas infracciones en las vías de la ciudad.

La primera de las multas del cabildante que registra la plataforma, data del año 2011 por la cual debe pagar 267 mil pesos. El total de lo que adeuda alcanza los $3,931,343 representados en nueve sanciones. La sanción más recurrente del cabildante es “Estacionar un vehículo en sitios prohibidos”, por la cual debe cinco infracciones.

El podio lo completa, el concejal Evaristo Raúl Pumarejo, con más de ocho sanciones no solo en vías del distrito, sino igualmente en zonas del departamento, por lo que debe infracciones por valor de $3’062.739.

La primera sanción registrada data de hace más de una década, específicamente cometida en septiembre de 2008, la cual tiene un valor de $153 mil pesos yque se encuentra cobro coactivo.

Entre los varios motivos de estas infracciones que son en total ocho, se encuentran: “No realizar la revisión técnica mecánica en el plazo legal establecido”; “Usar sistemas móviles de comunicación o teléfonos instalados en los vehículos al momento de conducir” y “Estacionar un vehículo en sitios prohibidos”.

El Presidente de la Corporación Jaime Linero no se “salva” de las infracciones y registra cinco multas de tránsito que equivalen a la suma de $2’102.220.

La infracción más recurrente del concejal Linero es “Estacionar un vehículo en sitios prohibidos” lo que le ha causado cuatro sanciones; la más reciente ocurrió el 11 de marzo de este año en la Calle 14 con Carrera 3ra.

Lo curioso en este caso, es que el concejal Linero, fue el impulsor en la corporación de la medida que buscaba establecer descuentos hasta por un 70% en los intereses de mora y la cual fue aprobada el pasado mes de abril.

La siguiente en la lista de “morosos” es doña Elizabeth Molina Campo, quien tiene registradas tres sanciones, que representan un total de $ 1’644.118.

La más reciente infracción de la cabildante la cometió el pasado mes de diciembre de 2018, y tuvo lugar por “No detenerse ante una luz roja o amarilla de semáforo, una señal de PARE o un semáforo intermitente en rojo” por lo que Molina Campo deberá cancelar la suma de 862 mil pesos.

Asimismo, la concejala registra infracciones por “Estacionar un vehículo en sitios prohibidos” y “No respetar el paso de peatones que cruzan una vía en sitio permitido para ellos o no darles la prelación en las franjas para ello establecidas”.

El concejal Leandro Bernier Abondano no escapa de la deuda con el distrito. Registra en el sistema tres infracciones que suman $1’288.464; el cabildante nosolo ha cometido contravenciones en las vías de la ciudad sino también del departamento específicamente en la Troncal del Caribe en jurisdicción del municipio de Aracataca donde ha incurrido en dos de las tres infracciones, éstas por “Conducir un vehículo a velocidad superior a la máxima permitida”.

En las vías del distrito el cabildante tiene una infracción por valor de 430 mil pesos debido a “Estacionar un vehículo en sitios prohibidos”.

Un poco más abajo en la lista se encuentra la concejala Karen Hernández, quien registra dos sanciones cometidas tanto en vías nacionales como en locales, por las cuales debe pagar $894 mil pesos.

La más reciente infracción que cometió la señora Hernández se registró el pasado mes de noviembre de 2018, en la Calle 17 entre Carreras 3 y 4 y tuvo lugar por “Estacionar un vehículo en sitios prohibidos” por lo que deberá cancelar la suma de 390 mil pesos.

Asimismo, la concejala registra infracciones por conducir un vehículo a velocidad superior a la máxima permitida, esto en la Troncal del Caribe en jurisdicción del municipio de Aracataca.

Juan Andrés Ruiz Frutos, según la plataforma tiene cuentas por pagar debido a una infracción cometida, hace poco más de una semana, específicamente el 30 de mayo en la avenida del Ferrocarril con carrera 20 debido a que “No se detuvo ante una luz roja o amarilla de semáforo, una señal de PARE o un semáforo intermitente en rojo” por lo que Ruiz Frutos debe cancelar 828 mil pesos.

Por su parte, el veterano concejal Daniel Sánchez Marmolejo, le debe al fisco en materia de infracciones de tránsito 564 mil pesos representados en dos sanciones, la primera data del año 2014, y por la cual debe pagar $139 mil pesos. Asimismo, el funcionario tiene una multa por concepto de “Estacionar un vehículo en sitios prohibidos” por valor de 425 mil pesos.

Carlos Vicente Bolaño, hace parte del grupo de cabildantes que menos infracciones registra. Bolaño Gómez tiene solo una sanción por conducir en un vehículo a velocidad superior a la máxima permitida, esto en la Vía Pr 32 + 450 Vía 4518 esto en el municipio de Fundación. La sanción tuvo lugar el pasado mes de julio de 2018 por la que debe pagar 499 mil pesos.

LOS QUE NO DEBEN:

Así como existe el listado de los infractores morosos, también es válido mencionar aquellos miembros del Concejo que según la plataforma consultada notienen hasta la fecha deudas por concepto de infracciones de tránsito, el listado lo integran: Orlando Soffia Guerra, José Manuel Mozo Blanco, Iván Darío Saravia, Efraín Lozano Dueñas, Carlos Mario Mejía, Pedro Manuel Gómez y Jorge Yesid Ospino Herrera.

Cabe destacar que increíblemente, aunque la suma total que deben los 10 concejales en materia infracciones de tránsito, la cifra podría ser aún más elevada, de no ser por la Ley 1943 de 2018, la cual establece descuentos en el pago de los intereses moratorios que se hayan generado en el no pago de las multas, sanciones y otros conceptos de naturaleza no tributaria. Lo que en última no solo benefició en este caso a los concejales sino beneficia los millones de colombianos que deben cuantiosas sumas de dinero por estos conceptos.

[themoneytizer id=”22300-28″]

 

También podría gustarte