HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Ofensiva del Distrito para recuperar el espacio público

[themoneytizer id=»22300-1″]

 

Los operativos se desarrollarán en puntos como la carrera Primera; la Plaza de la Catedral, y la calle 30 con las “caravanas de seguridad”.

Tal como ocurrió la semana pasada con la intervención para restablecimiento de espacio público en el Mercado y las zonas circundantes, esta semana elDistrito a través de sus carteras competentes y en articulación con autoridades policivas realizarán operativos de control en uno de los puntos más críticos en materia de invasión como lo es la carrera Quinta o avenida Campo Serrano.

Esta importante zona de la ciudad que presenta una postal diaria de constante invasión que tiene a peatones caminando entre los vehículos, debido a la masiva invasión de los andenes, según las autoridades será intervenida junto con otros puntos que se han determinado como neurálgicos en materia no solo de espacio público sino también de seguridad.

Así lo manifestó el secretario de Gobierno encargado, César Mercado Durán quien manifestó que estos operativos hacen parte de la estrategia pararesponder ante los continuos llamados de la ciudadanía acerca del alarmante fenómeno de invasión que tiene zonas emblemáticas, parques, avenidas, playas llenas de cualquier tipo de ventas ilegales.

 “La carrera Quinta también tenemos que intervenirla de manera mancomunada con todas las instituciones garantizando el derecho fundamental, pero imponiendo la Ley dicta que el espacio público es de todos, lo que estamos desarrollando en el Mercado lo vamos  a hacer en la Quinta y en la carrera Primera a fin de que la instituciones impongan sus competencias a raíz de sus mecanismos de incautación a través de los inspectores de Policía, como se hace inspección y vigilancia a través del Dadsa y Secretaría de Salud, Migración nos acompañará para el control de personas extranjeras” indicó elfuncionario distrital.

Respecto a la intervención que se va a desarrollar en la carrera Quinta, el Secretario de Gobierno (e) aseguró que ya se tienen identificados a aquellos vendedores que cuentan con permisos.

“Estos operativos se harán teniendo en cuenta que no se ha desarrollado un programa de reubicación e indemnización a cada uno de los vendedores ambulantes. Ya tenemos claramente determinados quienes están censados, y quienes pueden tener derechos adquiridos amparando esos derechos como lo establece la Ley” aseveró.

CONTRATO DE LA UDEP:

Una de las peticiones constantes de la ciudadanía es la presencia permanente de personal de la Unidad Defensora del Espacio Público –UDEP, el cual tiene como objetivo precisamente hacer presencia y controles para evitar que prolifere la invasión en zonas públicas y el cual desde el pasado mes de marzo dejó de laborar por la finalización del contrato.

César Mercado, expresó que actualmente se está avanzando en esta tema para lo más pronto posible rehabilitar esta unidad que en el pasado logrórecuperar según cifra entregadas por el Distrito más de cinco mil metros cuadrados de espacio público.  “Actualmente este contrato está en Banco de Proyectos y esperemos que contractualmente y legalmente se le pueda dar celeridad a este importante convenio” indicó.

Los operativos de restablecimiento del espacio público no solo se limitarán mencionaron las autoridades a la neurálgica carrera Quinta, sino que también se desarrollarán en puntos como la carrera Primera ; la Plaza de la Catedral, y la calle 30 en las cuales se hará la intervención en compañía de la Policía Metropolitana y la Secretaría de Seguridad y Convivencia  con las “caravanas de seguridad”.

[themoneytizer id=»22300-28″]

 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más