El Minsalud pone a rodar el Acuerdo de Punto Final

760
[themoneytizer id=”22300-1″]

 

El pago de deudas en el sistema de salud permitirá que mejore la calidad de los servicios que reciben los usuarios, pues, al tener recursos, se garantizará la atención. FOTO Manuel Saldarriaga.

Tener claras las deudas entre los actores del sector salud y definir un plan de pagos, permitirá sanear el sistema y, de esta manera, mejorar la calidad de los servicios que reciben los colombianos.

POR
RICHARD
AGUIRRE FERNÁNDEZ

La promesa del presidente Iván Duque, de establecer un Acuerdo de Punto Final con el que se sanearían las deudas alrededor del sistema de salud, empezó a tomar forma luego de que fuera aprobado en el Plan Nacional de Desarrollo (PND).

El ministro de Salud, Juan Pablo Uribe, anunció que en las próximas semanas empezará a funcionar el Acuerdo, aunque señaló que, por ahora, avanzan en la consolidación de la información relacionada con las deudas que circulan en el sistema, aunque se ha dicho que podría llegar hasta los 17 billones de pesos, incluyendo pendientes del Gobierno, las EPS e IPS.

Esta noticia es bien vista por los analistas del sector al considerar que se traducirá en el mejoramiento de la calidad de los servicios de salud del país.

El asunto financiero, hay que recordar, ha sido uno de los dolores de cabeza de este gobierno, como lo planteó el ministro Uribe que reconoció que existían “marcados desequilibrios” que, de una u otra manera, “afectaban la calidad de los servicios”.

ASÍ SERÁ EL PLAN

Por ahora, el ministro señaló que “en pocas semanas anunciaremos el inicio de la ejecución del Acuerdo de Punto Final con el pago del saldo de la liquidación de Caprecom, de $514 mil millones, a los que se suman $178 mil millones por deudas de Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud (Adres), que esperamos impacten la calidad de los servicios de salud”.

Frente a esto, el PND señala que “el gobierno desarrollará una estrategia de conciliación de diferencias relacionadas con el reconocimiento y pago de los servicios prestados no financiados con cargo a la UPC, que lleve a un saneamiento entre los agentes tanto de orden nacional como territorial. Esto se suma a la adopción de reformas en el reconocimiento y pago asociado”.

De igual manera, el día de la sanción presidencial del PND, Uribe destacó que “pondremos al día los recobros con la Adres y daremos oxígeno financiero a toda la red hospitalaria, porque así se construye un país con equidad”,

¿SERVIRÁ?

De acuerdo con José Norman Salazar, director del Centro de Derecho Médico (entidad académica que opera con universidades del Eje Cafetero) el punto inicial de este acuerdo, y especialmente de hacer esos pagos de Caprecom, es que la red de hospitales públicos recibirá unos recursos, que no son muchos, pero que servirán como una pequeña salida frente a la dificultad de flujo de recursos del sistema

 “Si esa plata se distribuye entre todos los hospitales (922), recibirán su pequeñísima porción, que prácticamente es simbólica, pero recibirán algo que les ayudará”.

Por otra parte, Jairo Humberto Restrepo, director del grupo Economía de la Salud de la Universidad de Antioquia, señala que esta propuesta que permitirá sanear el sector, dará un respiro, aunque deja claro que no será necesario que se desembolse en el corto plazo. “Se puede, de hecho, generar acuerdos de pago a varios años, cinco o diez, de manera que la situación fiscal actual no sería una gran restricción –una de las dificultades más expuesta por este gobierno–”.

De igual manera, Restrepo destaca que para establecer esos valores de deudas, se deberán tener en cuenta “auditorías internacionales o mesas de trabajo con universidades u organizaciones independientes, pues este será un hito en la historia del sistema”.

Ahora, algo en lo que coinciden los consultados y el propio gobierno, es que alrededor de este acuerdo se deben garantizar tres principios rectores, como lo son la transparencia, la integridad y la eficiencia que requiere el sistema, para que, de esta manera, se puedan sanear las deudas y se encuentre el tan anhelado equilibrio financiero para este sector.

A MEJORAR LOS SERVICIOS DE SALUD

Secretarios departamentales y distritales de Salud firmaron ayer 37 planes de acción en salud que buscan mejorar el acceso y la calidad de los servicios a los usuarios. Iván Darío González, viceministro de Salud Pública, aseguró que se busca que los territorios adopten modelos de atención para que, desde elMinisterio, se estreche aún más el apoyo y la asistencia, y así mejorar la salud de los colombianos. Además, el Ministerio presentó el Modelo de Acción Integral Territorial (Maite) el cual busca reconocer que el país es descentralizado, dejando claro que las políticas públicas son orientadas por el Ministerio, pero que deben ser aplicadas por los territorios.

[themoneytizer id=”22300-28″]

 

También podría gustarte