Demócratas critican a Trump por las amenazas comerciales

268
[themoneytizer id=”22300-1″]

 

Los demócratas criticaron la táctica de Donald Trump de amenazar a México con aranceles punitivos para obtener concesiones sobre migración y afirmaron que el presidente de Estados Unidos pone en peligro los lazos con un importante aliado y socio comercial. 

“De lo que el mundo está cansado y de lo que estoy cansado es de un presidente que va constantemente a la guerra, a la guerra verbal con nuestros aliados”, dijo el senador demócrata Bernie Sanders en CNN.

“Necesitamos una relación decente con México”, agregó Sanders, candidato a la nominación presidencial de su partido para las elecciones de 2020.

Sus comentarios se produjeron dos días después de que Estados Unidos y México, tras conversaciones urgentes en Washington, llegaron a un acuerdo para evitar los aranceles de 5% que Trump había amenazado con imponer a todas las importaciones provenientes de su vecino, una medida que los economistas dijeron que habría tenido un impacto devastador en ambos países.

La parte mexicana, por su parte, acordó reforzar la seguridad en su frontera sur y ampliar su política de albergar a los migrantes centroamericanos mientras Estados Unidos procesa sus solicitudes de asilo.

Trump y sus partidarios republicanos elogiaron el acuerdo como un gran avance, pero los demócratas criticaron duramente su frecuente recurso a lasamenazas arancelarias y dijeron que muchas de las concesiones mexicanas datan de hace meses.

La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, afirmó el sábado en un comunicado que Trump había “socavado el papel de liderazgo preeminente de Estados Unidos en el mundo” con sus presiones sobre México.

Las amenazas y las rabietas no son una forma de negociar en política exterior”, dijo.

Pero Kevin McAleenan, el secretario interino de Seguridad Nacional, insistió en que lo que importa son los resultados.

WASHINGTON, AFP

[themoneytizer id=”22300-28″]
También podría gustarte