HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

“Las empresas que están empeñadas solo en vender están destinadas a morir”

[themoneytizer id=»22300-1″]

El marketing, los estudios de mercado y los insight están en auge, por eso por primera vez en Colombia llega el IIeX Latinoamérica este 12 y 13 de junio en el Parque Explora de Medellín, donde estarán más de 60 speakers y más de cien empresas en el evento organizado por Greenbook LATAM.

“El formato que tendremos incluye no solo personas del mundo de los insight, la investigación de mercados, el mercadeo, sino que va mucho más allá. La expectativa es más grande porque vienen personas de todo el mundo y conferencistas de alto nivel, entre ellos de Google e IBM”, dijo el director ejecutivo de la asociación colombiana de empresas de investigación de mercados y opinión pública, Leandro Izquierdo.

Para aprovechar el encuentro, que en una primera etapa beneficiará a la industria del mercadeo en el país y posicionará a Colombia como un centro de eventos de primera categoría, se dejaron algunos consejos de marketing y mercadeo para emprendedores y empresas que buscan potencializar sus estrategias.

El primer consejo por parte de Díaz es que “para hacer marketing no hay que tener título, todos hacemos estudios de mercado de manera informal. Para que una persona sea exitosa no tiene que crear un plan de mercadeo como tal, probablemente tiene algunos detalles claves o corazonadas”.

Una reflexión sobre las estrategias que han tenido éxito no se distancia de ver que “el mundo digital nos ha cambiado a todos, la investigación de mercados y los insight siempre han estado muy ligados a las encuestas, hoy en día hay miles de metodologías digitales que han cambiado esta industria, cualquiera se puede meter en Google y ver que una cantidad de páginas que tienen información”, expresó Leandro Díaz, sin embargo expone que hay que tener cuidado con la fiabilidad de los datos.

El consejo para tener éxito es que hay que ser grandes investigadores del mercado, “esa creencia de que se me ocurrió una idea es parte interesante del sueño, pero debe ser el principio, hay que ver cifras de mercado a toda hora. Crean en ustedes mismos, pero obteniendo datos, si yo tengo información diferencial podré hacer cosas distintas y ser exitoso”, indicó Díaz.

Para poder exponer la identidad afuera hay que pensar primero en el interior de la empresa, por eso, Leandro Díaz explica que “los clientes no son solo las personas a las que se les vende, es también los empleados de la empresa. Los primeros convencidos de una estrategia, de una visión son los colaboradores, en ese punto se dieron cuenta los gerentes de que hay que aplicar mercadeo dentro de la empresa”.

Cuando no se genera pasión en los empleados el impacto se va directo a la marca, por lo que se debe entender que “el primer embajador de la empresa es su propio empleado. Al final de día las empresas son personas, el tema de las redes sociales hace una multiplicidad que crea una personalidad en el público”, indica Díaz, mientras explica que hoy nos damos cuenta cómo grandes marcas pasan de ser grandes líderes a ser desechadas. Por eso, hay que convencer a los colaboradores sobre la importancia de su quehacer.

En este sentido el mensaje de los expertos es claro: “las empresas que están empeñadas sólo en vender están destinadas a morir”, dijo el Director Ejecutivo.

Entrar en el juego del mercado obliga a entender que retener personas es complicado y entender lo que quieren es más complicado, por lo que “se debe crear una contribución en conjunto, antes era yo te pago tu haces, ahora el joven dice aprendo y luego me voy porque mi futuro es este”, comenta Díaz.

Para explicar el momento que vivimos hay que hacer claridad en que Colombia a nivel poblacional era una estructura piramidal, es decir, hay muchos jóvenes y pocos mayores, y en eso encontramos la importancia de “porque todo es milenial y centennial, porque como son tantos jóvenes, son ellos quienes van a terminar siendo grandes consumidores”.

El consejo de Leandro Díaz es que “los jóvenes están trasladándose a la edad de oro del consumo y las empresas lo saben, hoy un joven de 18 años no se le puede exigir mucho, pero va haber un momento en el que sí consumirá y si lo logró capturarlo aquí empiezo a asegurar más adelante. Todos decimos una cosa y otra, pero detrás de eso hay un tema de consumo y es una generación diferente, porque se interesa en el capital espiritual, el medio ambiente y el futuro”.

BOGOTÁ (Colprensa).

[themoneytizer id=»22300-28″]

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más