A Duque, en Argentina, le pidieron que diga “Colombia sin asbesto”

653
[themoneytizer id=”22300-1″]

Durante su visita oficial a Argentina, donde se reunió con el presidente de ese país, Mauricio Macri, al presidente de Colombia, Iván Duque, le pidieron que diga “no más asbesto”, a propósito del proyecto de ley que hace su curso en el Congreso de la República, y que se espera que esté en el orden del día de la Plenaria de la Cámara de Representantes este martes.

La movilización en Buenos Aires, capital de Argentina, fue liderada por Green Peace y acompañada por colombianos que residen allí.

En las imágenes y video compartido por la organización Greenpeace, se puede ver cómo un grupo de personas vestidas de negro y sosteniendo la bandera de Colombia, le enviaron un mensaje claro al presidente Duque: “¡Colombia sin asbesto ya!”.

Aquí hay que dejar claro que este debate se ha dado en el país durante los últimos 10 años y la senadora del Partido Conservador, Nadia Blel Scaff, ha sido casi que una abanderada de la lucha para que el país, a través de una ley, elimine el uso del asbesto en el territorio.

Este pulso se ha convertido en un choque entre salud y economía, pues mientras que los industriales dicen que se ven afectadas sus finanzas, las víctimas y la sociedad civil piden que se respete el derecho a la salud, pues el asbesto es un mineral considerado como cancarígeno por la Organización Mundial de la Salud.

De acuerdo con la American Cancer Society, cuando las fibras del asbesto en el aire son inhaladas, tras estar sobreexpuesto, es posible que estas se peguen a las vías respiratorias y que sean eliminadas al toser o al tragarse.

Sin embargo, otras de las fibras (las de menor tamaño) alcanzan el extremo de las vías respiratorias menores en los pulmones y pueden penetrar en el recubrimiento exterior del pulmón y pared torácica. Estas fibras pueden irritar las células pulmonares o la pleura, lo cual eventualmente incremente el riesgo de causar cáncer.

En el mundo, de acuerdo con datos incluidos en el documento del proyecto de ley, son 60 países los que ya le han dicho que no al asbesto.

El Colombiano

También podría gustarte