HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

120 menores atendidos en Jornada de Vacunación

[themoneytizer id=»22300-1″]

 

Durante la jornada se socializó la oferta de salud en materia de prevención de enfermedades y sensibilización sobre la importancia de la vacunación en niños y niñas.

  La Secretaría de Salud Distrital de Santa Marta realizó en el marco del Programa Ampliado de Inmunizaciones -PAI, una nueva jornada de vacunación  dirigida a la población del sector de los barrios Buenos Aires, Oasis y La Esmeralda con el objetivo de socializar  la oferta de salud del distrito para prevenir enfermedades y sensibilizar a la población sobre la importancia del cuidado de la salud.

En virtud de lo anterior, se aunaron esfuerzos con los actores del sistema, a fin de realizar actividades de forma articulada con los mismos y lograr el cumplimiento de tales propósitos. Para ello, contamos con el apoyo de Entidades Promotores de Salud del régimen subsidiado y contributivo, la Entidad Social del Estado Alejandro Próspero Reverend, la Universidad del Magdalena, el Ejército Nacional y la Gobernación del Magdalena.

Las Entidades Promotores de Salud del régimen subsidiado y contributivo tales como Medimás, Salud Total, CajaCopi, Coosalud, Nueva EPS, Mutual Ser y Salud vida, se vincularon en la búsqueda activa de los niños, niñas y adolescentes del sector, para que éstos participaran de la actividad de vacunación, desparasitación y salud oral.

Al respecto, la secretaria de salud distrital, Linda Cabarcas, aseguró que, “nos estamos uniendo todos los que tenemos que ver con el sistema de salud parallevar la oferta a las calles, hacemos vacunación masiva y sabemos que a muchas personas les queda difícil llegar a una ESE o EPS, por eso nosotros tomamos esta iniciativa” indicó la funcionaria distrital.

Por otro lado, la Entidad Social del Estado Alejandro Próspero Reverend a través de su grupo extramural y jefes de PAI,  acompañó la jornada brindándonos apoyo en la exploración casa a casa de los menores, para garantizarles un esquema completo de vacunación.

De otra parte, la Universidad del Magdalena a través del Voluntariado Unimagdalena adscrito a la Vicerrectoría de Extensión y Proyección Social, participó de la brigada con procesos de sensibilización sobre derechos sexuales y reproductivos y promoción de proyectos de vida a través del juego; así como dinámicas y lúdicas dirigida a los niños, niñas y adolescentes.

Del mismo modo, el Ejército Nacional facilitó espacios de recreación para dinamizar la brigada y propiciar la acogida de los menores a la jornada de vacunación, desparasitación y salud oral.

Durante la jornada igualmente se realizó la entrega de obsequios, a fin de estimularlos para que continúen con el cuidado de su salud.

La jornada realizada por la Secretaría de Salud Distrital logró atender más de 120 menores, a los cuales se les desparasitó, sensibilizó en higiene oral y aplicó un esquema completo de vacunación. Además, se acordaron acciones entre los actores del sistema para dar solución a la situación de los migrantes venezolanos en el Distrito de Santa Marta.

ALIANZA

Aunque la primera jornada tuvo lugar en el barrio Los Alpes, esta, es la primera que lidera la recién nombrada Secretaria de Salud e invita a todos los actores del sistema a participar. La Gobernación del Departamento se hizo presente.

“Nos estamos uniendo todos los que tenemos que ver con el sistema de salud para llevar la oferta a las calles, hacemos vacunación masiva y sabemos que a muchas personas les queda difícil llegar a una ESE o EPS, por eso nosotros tomamos esta iniciativa”, afirma Linda Cabarcas, secretaria de Salud Distrital.

Juan Andrés Méndez, habitante del barrio Buenos Aires opinó que estas jornadas son oportunas y provechosas para padres y niños, puesto que en el desconocimiento se pueden cometer muchos errores con la salud de los más pequeños. También agradece a la Gobernación y Secretaría de Salud en nombre de la comunidad por esta labor que emprenden, y pide que las sigan haciendo.

 En el barrio El Oasis apenas llegó Rosa Cotes, los niños y la gente salió a recibirla, ella le preguntó a los niños a cerca de la capacitación de odontología que recibieron en la jornada, entonces exclamó: “¡Hay premio para quienes se vacunaron!”, el bullicio no se hizo esperar.

Estely Almanza, madre y habitante del barrio El Oasis expresó que están muy agradecidos de recibir a la Gobernadora con los detalles para los niños y las vacunas de la Secretaría de Salud porque “este es un barrio olvidado por la política y todos los entes. Que ellas estén aquí significa mucho, esperamos que no nos olviden”, comentó.

Las jeringas no suelen ser llamativas para los niños y más cuando se trata de vacunas, sin embargo, los regalos le dieron la vuelta al miedo y las lágrimaspara cambiarlos por felicidad y diversión, así como a Anahí, Alison y Michel, niñas de 4, 5 y 2 años respectivamente, quienes demostraron estar feliz al final de la jornada.

Para la Gobernación del departamento, esta es una oportunidad de articular iniciativas de salud con las sociales y en donde esto pase, Rosa Cotes está.

[themoneytizer id=»22300-28″]

 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más