HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Samarios siguen sin comprender el Plan de Manejo de los Parques Tayrona y Sierra Nevada

[themoneytizer id=»22300-1″]

 

Campesinos, propietarios, empresarios, prestadores de servicios turísticos y ciudadanos en general, participaron de la primera mesa de trabajo sobre elPlan de Manejo de los Parques Tayrona y Sierra Nevada, donde ratificaron su desacuerdo con ese documento. /MIGUEL ORTEGA

El Ministro de Ambiente, Ricardo Lozano y la directora de Parques Nacionales, Julia Miranda, participarán de la última mesa de trabajo el 25 de junio para entregar las conclusiones de las cuatro jornadas.

Por:
EMILY
BUSTAMANTE NÚÑEZ

El Plan de Manejo para los Parques Sierra Nevada y Tayrona que construyeron Parques Nacionales y los cuatro pueblos indígenas es considerado complejo ycon falta de participación ciudadana, según lo que manifestaron los campesinos, propietarios de terrenos en el área protegida, empresarios, prestadores de servicios turísticos y ciudadanos en general, quienes siguen sin comprender ese documento a pesar que ya se llevó a cabo la primera de socialización ypedagogía.

Por lo anterior, hacen un llamado al Ministerio de Ambiente que es el mediador entre todos los actores para que las explicaciones sean un lenguaje de fácil entendimiento y, tengan en cuentas las opiniones de todos los actores que de alguna manera les afecta de forma directa o indirecta la actualización de eseplan de manejo.

La primera mesa de trabajo se llevó a cabo en el auditorio de Invemar, la cual tuvo como moderador al director del programa de Antropología de la Universidad del Magdalena, Juan Carlos Vargas.

Lilibeth Cantillo, líder de Taganga, expresó que “siento están jugando con las comunidades, sentí una falta de respeto de los jurídicos de Parques en decir que nos están haciendo un favor venir a infórmanos, sin embargo, legalmente nosotros debemos hacer parte de esas mesas y de ese plan porque tenemos bienes e intereses porque habitamos esos sectores desde hace más de 300 años. Ese plan no debe realizarse o sino reajustarlo porque buscan aplicarlo donde las comunidades no tienen acceso a nada a pesar que están en su territorio”.

Agregó que “explicaron en esta mesa la parte legal y lo que sentí fue una burla de parte de los jurídicos, quienes después quisieron cambiar el mensaje diciéndonos que si tenemos derechos constitucionales, pero lo que se formó fue un ir y venir de la gente que está inconforme porque está en juego elterritorio y el Estado está jugando con eso. Esperamos que tengan en cuenta nuestras opiniones y pedimos que sean más flexibles para que no vulneren losderechos de las personas que habitan allí, no solo es imponer y proteger o darles beneficios a unas comunidades y el resto de la población violarles sus derechos; nosotros también deseamos proteger el ambiente pero viviendo allí”.

Lucy Arguello Campo, asesora de la Asociación de Pescadores de Playa del Muerto en Nejuangue, “esto es un paso más que se cumple frente a toda una gran preocupación por el hecho que el Parque Tayrona adopte un plan de manejo sin tener en cuenta todos los elementos y protagonistas que existen dentro del área porque eso se llama derecho fundamental de participación, cuando se toma una decisión que va afectar a comunidades o a ciudadanos se debe tener en cuenta que ellos participen para que ellos expresen sus particularidades, por lo tanto, nos llenamos de esperanza porque este plan de manejo está siendo conversado y discutido”.

Por otro lado, Luis Eduardo Muñoz González, vicepresidente de Asopen, “quedamos confundidos porque no entendemos la parte jurídica, escuchamos que estamos en unos procesos de leyes de protección, lo cual hace que cada día vayamos peor. Siempre he dicho que socialicen el plan de manejo en las áreas, elParque Tayrona es muy grande por eso deberían ir a las comunidades para que todos participen”.

Paulo Sánchez, propietario del sector Los Naranjos, precisó “tratar de entender es un poco complicado porque el plan de manejo es un documento que consta de muchas páginas y la verdad no son claro en su explicación”.

REPRESENTANTE DE MINAMBIENTE

Director de ordenamiento ambiental territorial del Ministerio de Ambiente, Oswaldo Porras, indicó “es un ejercicio importante, recordemos que la jornada se trató de presentar la propuesta del plan de manejo que parques elaboró; todos han participado y hay que aclarar que lo que se presentan una propuesta no algo que se vaya a imponer o sancionar”.

El líder indígena Kogui, Arregoces Conchacala, expresó “hasta el momento avanzamos en la charla y es bueno que la gente intervenga y exprese sus puntos de vistas”.

Vilbrum Tovar Peña, ciudadano de Santa Marta, expresó que “yo realmente estoy viendo que si efectivamente Parques Nacionales está presentando una propuesta de socialización para que todos los ciudadano conozcamos el plan de manejo y en la medida que todos estemos informados podamos participar de acuerdo a nuestros intereses. Como ciudadano considero que hay que ahondar en el principio de la conservación del Parque, pienso que hay que ampliar sus zonas protegidas y conocer el plan de manejo frente a los particulares que tienen propiedades al interior del área protegida para llegar a la concertación con todos porque a parte de una riqueza natural tiene una riqueza cultural por los sitios ancestrales. De esto se trata estamos en un proceso de concertación, la cual es posible con la socialización y considero que hace falta más divulgación para saber dentro del marco de la legalidad cuáles son las normas fundamentales que rigen ese plan”.

[themoneytizer id=»22300-28″]

 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más