HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

´Los samarios pagan lo justo  por el servicio de agua´, dice Essmar

[themoneytizer id=»22300-1″]

Ingrid Aguirre, gerente de la Essmar manifestó que se ha logrado reducir en un 62% las quejas de los usuarios por la prestación del servicio lo que demuestra la buena gestión y trabajo que se viene desempeñando desde la empresa. /MIGUEL ORTEGA

Según las cifras entregadas por la empresa pública, se ha logrado reducir en un 62% las peticiones, quejas,  reclamos y sugerencias de los usuarios de losservicios de acueducto y alcantarillado, lo que indican demuestra el buen trabajo realizado durante este primer mes.

La Empresa de Servicios Públicos de Santa Marta –Essmar realizó la audiencia de rendición de cuentas de la gestión desarrollada luego del primer mes de haber asumido el 100% de la operación de la prestación del servicio de acueducto y alcantarillado, donde entregaron un balance positivo acerca de cada uno de los ítems que ha presentado mejoría.

El encuentro de rendición de cuentas que tuvo lugar en la cancha “Rodrigo Ahumada” en el barrio El Pando, según manifestó la gerente de la empresa pública, Ingrid Aguirre Juvinao precisamente se desarrolló en este espacio con el objetivo de esclarecer las dudas acerca del plan de atención y prestación de servicios que ha desarrollado la entidad para mejorar el servicio a la comunidad. “Como lo anunciamos al asumir este gran reto, hoy estamos rindiéndoles cuentas a todos, pues es nuestro deber como empresa. Queremos seguir mejorando los servicios de la mano de los ciudadanos, hoy nos complace contarles cómo hemos logrado beneficiar a la ciudad en poco tiempo. Los recursos que antes que se llevaba un privado hoy son invertidos en la mejora de losservicios”, expresó Aguirre.

Luego de una operación con un aliado estratégico de forma transitoria, es de recordar que desde el pasado 18 de abril la Essmar asumió la prestación del servicio. Esta rendición de cuentas inició con la intervención de la gerente de la empresa pública quien destacó la reducción de la tarifa en un 20%, la mejora en la atención a las quejas de los usuarios, así como la implementación de un sistema tecnológico de última generación que ha permitido mejorar el servicio.

“Es un balance positivo, asumimos la operación en un mes en el que sacamos adelante un plan de contingencia, trabajamos 24 horas con todos los gremios, quienes no sintieron el traumatismo del cambio de operador. Llegamos a las comunidades a atender las necesidades de los barrios, obviamente seguirnos trabajando, estamos en calamidad pública, pero hemos demostrado que tenemos la capacidad y la experiencia para sacar adelante las temporadas turísticasy los diferentes inconvenientes que se han presentado” aseguró la funcionaria quien resaltó la labor del equipo humano de trabajo de la empresa.

La gerente Aguirre asimismo, entregó cifras que demuestra según expresaron, el compromiso por evitar que fraudulentos sigan robándole el agua a lossamarios, quienes en época de sequía padecen de la falta del vital líquido, y que durante esta temporada fueron atendidos a través de los más de 60 carros cisternas dispuestos, “hemos desconectado en compañía de las autoridades más de 80 conexiones fraudulentas en diferentes sectores de la ciudad, y así recuperar el agua que no llegaba a los hogares por las actitudes de inescrupulosos le estaban robando a los samarios que tanto lo necesitaban”.

La gerente de la Essmar destacó la labor que realiza todo su equipo de trabajo, especialmente el personal de acueducto que estuvo al frente de la fuga que se presentó en la línea de aducción del Río Manzanares. “Hoy le hago un reconocimiento a mi equipo, especialmente a los operarios que sacaron adelante la emergencia en el río Manzanares, pues fue la Essmar, mi equipo. No fueron ingenieros de la Triple AAA, ellos sí estuvieron en la ciudad, pero llegaron solo dos horas y rarificaron que el trabajo que ya nosotros estábamos haciendo, era el indicado para sacar adelante la emergencia. Hoy demostramos una vez más que sí podemos, solucionamos el problema y estamos diciéndole a todos, esta es su empresa, la empresa de los samarios”, expresó.

INVERSIONES EN TECNOLOGÍA:

A nivel tecnológico según manifestó la gerente se ha dado un notable avance frente a la operación de las anteriores empresas, puesto que ahora gracias a las centrales operación se cuenta con información en tiempo real que permite saber cuál es el estado de las diferentes estaciones de bombeo de aguas residuales EBAR con lo que se ha logrado por primera vez en algunos sectores como El Rodadero en los que constantemente se presentaban rebosamiento de las alcantarillas, lo cual hoy es una imagen del pasado.

Estas inversiones según indicó Aguirre Juvinao ha permitido reducir en un 62% las peticiones, quejas,  reclamos y sugerencias de los usuarios de losservicios de acueducto y alcantarillado de Santa Marta demostrando que una empresa pública y de los samarios era lo mejor para la ciudad.

CONTRATACIÓN:

Uno de los puntos en los que hizo énfasis la gerente ha sido la polémica por los diferentes contratos que ha firmado la entidad, y porque lo hace de firma directa y no a través de licitaciones o procesos públicos, según Ingrid Aguirre, la conveniencia de estas facultades entregadas por la Junta Directiva de la entidad y el Manual de Contratación ha permitido atender emergencias en cuanto se presente, y darle solución inmediata, tal como ocurrió la semana pasada con el daño en la línea de aducción que mantuvo durante varias horas casi 40 barrios de la ciudad sin agua.

“Se imaginan donde yo no tenga esas facultades que me han dado en la Junta Directiva, hubiésemos tardamos mucho tiempo en atender esta emergencia ydarle solución. No se puede pretender que un servicio tan vital como este, no se le preste a la comunidad, porque se está contratando, haciendo cotizacionesy todo eso, hemos demostrado que podemos hacer las cosas bien” indicó Aguirre.

LOS SAMARIOS PAGAN LO JUSTO:

Como empresa pública, la primera tarea de la Essmar al asumir la operación del agua y alcantarillado de Santa Marta fue lograr que la tarifa bajará en un 20% desde finales del mes de mayo, lo que hoy se traduce en que nuestros usuarios pagan lo justo y además, confianza en la capacidad y experiencia de su empresa.

En ese orden de idea,  el cargo fijo de $7.573,75 que cobraba Veolia al mes por suscriptor está en $5.696,12, mientras que el cargo por consumo por metro cúbico pasó  de $2.088,55 a $1.453,49 haciendo referencia al sistema de acueducto.

En lo que corresponde al alcantarillado, el cargo fijo que cobraba Veolia a cada suscriptor era  de $5.734,28 y se pasó a $3.851,43, mientras que el cargo por consumo quedó en $380,92 por metro cúbico y no en $1.881,82 como lo tenía la otra empresa.

A LA ALTURA DE LA CALAMIDAD PÚBLICA:

Pese a que la ciudad aún continúa en Calamidad Pública por la falta de agua y que durante el mes de abril y mayo se afrontó una de las crisis más fuerte, la Essmar no solo logró estar a la altura del problema sino responderles a los ciudadanos.

Con esta declaratoria, la empresa implementó un completo Plan de Contingencia que incluyó la prestación del servicio con carro-tanques, a la fecha se han entregado 53.532.000 litros de agua en 1.240 sectores, con lo que hemos podido atender a 892 mil familias. En total 4.461 carro tanques han sido llevados alos barrios desde que se declaró la Calamidad.

Es importante destacar que durante la Semana Santa no hubo afectaciones la turismo, pues se hizo una atención directa a  los hoteles y restaurantes, al tiempo que se llegó a todos los barrios, sin importar si eran o no usuarios de la empresa.  Tampoco se presentaron rebosamientos de aguas residuales en ElRodadero y el Centro de la ciudad, esto gracias a los mantenimientos preventivos que se hizo desde el área de alcantarillado.

Al cierre del evento que manifestó se realizará de forma mensual para que la ciudadanía tenga conocimiento de cada peso que se invierte y la gestión que se desarrolla, la gerente Ingrid Aguirre indicó que ha demostrado que ha cumplido el reto de operar este sistema que es diferente al resto del país, “Yo a diferencia del resto de gerentes de empresa públicas del país en acueducto y alcantarillado tengo que operar un servicio de acueducto sin agua, y hemos demostrado que hemos enfrentado este reto y hemos atendido a la comunidad”.

[themoneytizer id=»22300-28″]

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más