HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

´No estamos produciendo estadística de mala calidad´

[themoneytizer id=»22300-1″]

 

El director del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), Juan Daniel Oviedo dijo que desde la base de 2005 está presentando la información trimestral de PIB en sus dos versiones, como la mayoría de las oficinas estadísticas del mundo.

Por
ANDRÉS
MUÑOZ

El director del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), Juan Daniel Oviedo, habló sobre la polémica que se generó la semana pasada por las declaraciones de gerente del Banco de la República, Juan José Echavarría, sobre las cifras de PIB.

Echavarría aseguró que los datos económicos del primer trimestre no fueron buenos y que la economía estaría estancada. Además, señaló que el dato de 2,8 % de crecimiento que presentó el Dane no es la acertada y que sería 2,3 %, ya que tendrían que quitar los factores estacionales.

El proceso de desestacionalización consiste en ajustar y remover de las series originales los efectos del componente estacional y del efecto calendario (Semana Santa y días feriados), con el objetivo de propiciar una comparación razonable de la actividad productiva entre diferentes periodos.

¿Cuál es su respuesta a la intervención del gerente del Banco de la República?

Nosotros lo que tenemos es precisiones, los dos números de la controversia los produce el DANE, no es que el 2,3 % lo haga el Banco y el 2,8 % nosotros. El Departamento desde la base de 2005 está presentando la información trimestral de PIB en sus dos versiones, como la mayoría de las oficinas estadísticas del mundo.

¿Por qué manejar las dos series?

Nosotros tenemos que procurar por la convivencia de las dos series para que los usuarios estadísticos, en función de sus intereses propios y específicos, usen e interpreten la información que estamos generando, en donde hay que anotar que el ajuste estacional en Colombia es un ajuste que solo se hace en las series agregadas, es decir, no es un ajuste estacional como el que hace Estados Unidos, donde todo entra a la licuadora.

¿Cómo se interpretan esas dos cifras?

Lo primero es que están hablando de la misma economía, de la misma producción y del mismo valor agregado que se generó en Colombia en el primer trimestre de 2019, no significa que haya una cifra de 2,3 % que esté mostrando estancamiento o desaceleración, y una de 2,8 % que diga lo contrario, los dos números son la esencia de la economía, sin embargo, los dos son utilizados para fines distintos.

¿Cómo se interpreta el 2,8 %?

Es la comparación del valor agregado de la serie original que se generó en el primer trimestre de 2019 frente al primer trimestre de 2018. Por eso, no leestamos mintiendo al país, no somos inconsistentes y no estamos produciendo estadística de mala calidad.

¿Cómo se debe leer el contraste de esas series?

La lectura del 2,8 % versus el 2,3 % responde a un elemento básico y es que en el primer trimestre de 2019 no hubo Semana Santa, comparándolo frente al primer trimestre del 2018 donde si la hubo. En un país como Colombia los 3 días (lunes, martes y miércoles) se pierde productividad en la mayoría de las actividades del sector manufactura.

¿Qué pasó con las series intertrimestrales entre el último trimestre de 2018 y el primero de 2019?

Para las comparaciones trimestrales tengo que reconocer que por el efecto Navidad, que produce un mayor consumo privado, es natural que yo no pueda comparar el valor original que se generó en el cuarto trimestre de 2018 frente a lo que se generó en el primer trimestre de 2019.

¿Cuales serían las complicaciones para el país si no se usa esta metodología?

Sería difícil explicarle al país que la economía creció en un 2,3 % ajustado estacionalmente, pero el dígito de producción industrial creció al 3 %, el manufacturero al 3 %, el sector servicios tuvo 6 %, el comercio 5,8 %; porque no tenemos esos referentes dentro de la economía con ajuste estacional.

¿Por qué el comentario del Banco de la República?

El Banco de la República siempre ha hecho público en diferentes escenarios desde que salió la nueva base del PIB en 2015, que por primera vez se publicó en mayo 15 de 2018, que el país debe mirar la dinámica del PIB con la serie ajustada estacionalmente, ese planteamiento lo hizo el Gerente del Banco semanas después de que me posicionará, por lo que abrimos un comité técnico interinstitucional.

EL CENSO

Cambiando el tema, ¿cómo va el censo poblacional?

Nosotros estamos pendiente de la confirmación del espacio donde vamos a hacer la divulgación, por eso estamos entre el 26 de junio y el 4 de julio para publicar el Censo Nacional de Población y Vivienda.

– Frente a las declaraciones que dio hace unos meses por problemas del Censo, debió denunciar al antiguo director…

Es difícil hacer una denuncia penal frente a algo de comportamiento específicamente con problemas logísticos como el clima y otros por falta de previsión.

¿Quién debe hacer esas investigaciones?

Los llamados a identificar esas consecuencias administrativas, fiscales o disciplinarias son la Contraloría y la Procuraduría. En el caso de la Contraloríaestamos sujetos a una auditoría integral que seguramente va estar hasta el día de la publicación del Censo y estamos dando todos los elementos para que ellos digan si hubo anomalías en el proceso de planeación e implementación.

¿Encontró problemas en el Dane que lo llevarán a hacer esas declaraciones?

No estoy llamado a ser denunciante de unos problemas, lo que sí encontramos es que la operación del censo al 30 de julio empezó un proceso de desfinanciación, si no hubiéramos obtenido unos recursos de aproximadamente 13.000 millones de pesos, de los cuales 9800 ingresaron directo al censo, nolo hubiéramos podido hacer./Colprensa

[themoneytizer id=»22300-28″]

 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más