HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

‘Hemos cumplido un 93.5% nuestro Plan de Desarrollo’

[themoneytizer id=»22300-1″]

 

La gobernadora del Magdalena, Rosa Cotes, manifestó que le ha cumplido al Departamento con una gestión permanente sin descanso en aras de garantizar el bienestar de la ciudadanía. /MIGUEL ORTEGA

La mandataria departamental aseguró que el Magdalena obtuvo un nivel ejemplar en materia de cumplimiento de la política pública de víctimas en todo el territorio nacional.

Por:
EMILY
BUSTAMANTE NÚÑEZ

La gobernadora del Magdalena, Rosa Cotes, durante la audiencia de rendición pública de cuentas, manifestó que “hemos cumplido y seguimos avanzando con nuestro Plan de Desarrollo Departamental que a la fecha estamos en un 93.5% de los logros obtenidos a lo largo de estos tres años y medio, nos restan seis meses para cumplirles en un 100% a la ciudadanía”.

Noticias santa marta Este encuentro se llevó a cabo en el auditorio Playa Grande del edificio Mar Caribe de la Universidad del Magdalena, donde asistieron congresistas, el Contralor del Magdalena, diputados, concejales, alcaldes municipales, autoridades militares y de policía, funcionarios de diferentes instituciones, líderes comunales y ciudadanía en general.

Cabe destacar que en la mesa principal acompañaron a la Gobernadora, el alcalde encargado de Santa Marta, Andrés Rugeles y el jefe de la Oficina Asesora de Planeación del Magdalena, Ricardo Diazgranados.

En ese sentido, la mandataria departamental con su eslogan ‘Magdalena social es la vía, compartió con toda la comunidad los resultados alcanzados en el último año en materia de educación, salud, infraestructura, desarrollo económico, política social, entre otros temas.

 “Hemos avanzando como Departamento en los últimos años y mi compromiso cuando fui elegida Gobernadora fue con los magdalenenses a trabajar día y noche sin descanso por cumplirles el Plan de Desarrollo ‘Magdalena social es la vía’ porque soy una convencida que el Magdalena hoy tiene una ruta clara y un norte que nos permite avanzar a diario y por el que debemos continuar trabajando sin pausa para que logremos entre todos seguir mejorando las condiciones de vida de nuestra gente”, sostuvo Cotes.

Agregó que “seguiremos con nuestros proyectos y programas sociales atendiendo a las necesidades de los más vulnerables resaltando que una de las mayores preocupaciones de mi gobierno han sido los niños, las niñas, adolescentes y jóvenes quienes son el centro de nuestras acciones”.

LOS LOGROS

Entre los logros socializados están: En el programa ‘Nutrición es la vía’ han atendido a 29.700 niños y niñas menores de 12 años desde Ciénaga hasta el Banco disminuyendo el riesgo de desnutrición en un 90%.

En relación con los menores infractores de la ley penal diseñaron y construyeron la primera fase del centro de atención especializado en Santa Marta con programas de atención integral para la resocialización y adaptación al entorno familiar.

Asimismo, en cultura, fortalecieron la red departamental de bibliotecas en 21 municipios que cuentas con tecnologías de la información y la comunicación, además más cinco nuevas bibliotecas fueron financiadas por el gobierno de Japón y el Ministerio de Cultura; hay más de cuatro mil cuentos y 29 colecciones en igual número de corregimientos.

Por otro lado, 205 niños en situación de discapacidad beneficiados en programas de danza, teatro y artes en cinco municipios: Aracataca, Cerro San Antonio, Chibolo, Sábanas de San Ángel y El Piñón, estos niños y jóvenes son talentos y orgullo Magdalena.

 “Fomentamos los valores artísticos y culturales del vallenato 420 niños y jóvenes se benefician en seis municipios del plan especial de salvaguardia del vallenato”, dijo la Gobernadora.

En educación implementaron la jornada escolar única con 38.570 alumnos beneficiados en 23 municipios, los cuales están matriculados en 177 sedes urbanas y 71 instituciones educativas rurales.

De igual forma, siete colegios mejorados físicamente y una dotación de 14.072 tabletas, 386 computadores, 578 portátil, conexión de 43 colegios a internet de banda ancha, implementación de 10 laboratorios virtuales y priorización de comedores escolares y disposición de servicios públicos domiciliarios. “Aumentamos la cobertura escolar neta al 98.6% en 2018 y la deserción escolar se redujo en un 57% bajando la tasa a 1.66% en 2018, además combatimos el analfabetismo con una reducción del 8.29%. Tenemos 16 mil matriculados en jornada nocturna con dos mil cupos en el modelo a crecer del Ministerio de Educación, de los cuales mil son por reconocimiento por buena gestión del Departamento. Mejoramos las Pruebas Saber 11, puesto que 25 municipios muestran puntajes global superior a 200 puntos y un promedio de 227 puntos entre 2016 y 2018”, expresó la mandataria departamental.

Noticias santa marta

AVANCES DE LA ADMINISTRACIÓN DEPARTAMENTAL

En infraestructura escolar han invertido más de 100 mil millones de pesos en 41 proyectos de 16 municipios; en 2018 adelantaron proyectos de construcción de cinco instituciones educativas, dos rurales y tres urbanas en Ariguaní, El Banco y San Zenón.

Asimismo, construyeron dos centros de desarrollo infantil ubicados en los municipios de El Piñón y Cerro de San Antonio con una inversión de 2.500 millones de pesos financiados por Fonade y la Gobernación del Magdalena.

También mediantes el programa ‘Todos a aprender’ están transformados desde el aula, por lo tanto, tienen a 127 establecimientos educativos focalizados con 73.804 estudiantes, 3.255 docente, 126 directivos y 124 tutores entregando 618.566 textos de lenguaje y matemática con una inversión total de más de 10 mil millones de pesos.

Cabe decir que la Gobernación desarrolló un ambicioso programa de becas docentes con un número de 862 beneficiados con maestrías, además 305 docentes, de los cuales, 90 con especialización y 120 con educación para la ciudadanía. 300 docentes formados en inglés y 167 capacitados en bilingüismo, lo anterior se ve reflejado en 642 maestros que ya están aplicando en las aulas sus nuevos conocimientos.

La señora Cotes, precisó “ofrecemos un servicio educativo inclusivo que en el 2018 entregó 130 mil 825 raciones de alimentos con una cobertura del 73.2%; entre 2016 y 2018 la inversión en el PAE ha sido de 130 mil millones de pesos, de los cuales 69 mil millones de pesos se han financiado con las regalías del Departamento”.

Noticias santa marta

El programa ‘Ciclón’ que promueve y forma en espíritu investigativo y uso de herramientas digitales para la innovación escolar beneficia a 110.800 estudiantes, son 3.390 maestros involucrados y 420 grupos de investigación con niños y jóvenes que tienen la oportunidad de acceder a una verdadera revolución de la calidad e innovación pedagógica que se expresa en la producción de 60 contenidos educativos digitales, objetos virtuales de aprendizaje y la realización y participación en 700 ferias nacionales e internacionales, donde los grupos exponen sus avances en sus proyectos.

Este programa ha formado a 111 mil estudiantes. Más de 51 mil millones de pesos invertidos en la niñez y juventud cuyo retorno se empezará a notar con estudiantes más calificados para acceder al mundo universitario y productivo.

BALANCE EN LA SALUD

Magdalena saludable, es la estrategia del Plan de Desarrollo Departamental, con la cual evidencian grande logros como el fortalecimiento de la red pública hospitalaria con la entrega de 16 ambulancias básicas, medicalizadas y una fluvial en 19 municipios, así como una unidad médica odontológica en Fundación.

Por otro lado, mejoraron el centro regulador de urgencias con equipos, mobiliarios e infraestructura del Hospital San Cristóbal de Ciénaga por valor 5.700 millones de pesos.

Recientemente lograron la aprobación del documento red público hospitalario por parte del Ministerio de Salud, lo cual permitirá progresar en el plan de saneamiento fiscal para los hospitales en riesgos medio y alto.

Noticias santa marta

En cuanto a deporte y recreación, lo apoyamos con proyectos claves para las aspiraciones de desarrollo humano que nos permitan construir los semilleros de donde saldrán las ‘glorias’ deportivas del mañana.

Por otro lado, en los municipios de Concordia, Cerro de San Antonio, Santa Ana Pijiño del Carmen, Zona Bananera y Ciénaga, están adelantando el proyecto de fortalecimiento, construcción y dotación de placa deportiva cubierta con una inversión 4.603 millones de pesos aportados mediante gestión ante Coldeportes.

Adelantan la construcción de los Parques para la Paz en los municipios de El Banco, Plato, Remolino, Algarrobo y Sabanas de San Ángel. “Me alegra informales que el estadio ‘Eduardo Santos’ este año regresa al patrimonio del Departamento y nos encontramos gestionando los recursos con el Gobierno Nacional para su recuperación y puesta en funcionamiento”, dijo Cotes.

Con el programa del adulto mayor les llevan actividades lúdicas, beneficiando 1.200 personas en todo el Departamento. Magdalena activa y saludable como herramienta de inclusión social en los municipios de San Zenón, Tenerife, Chibolo, El Banco, El Piñón y Cerro de San Antonio con 10 mil personas participando.

Noticias santa marta

PLAN DEPARTAMENTAL DE AGUA

Durante 2018, la administración departamental terminó 18 obras de acueducto y alcantarillado con una inversión total en área urbana de 52.614 millones de pesos, de los cuales, 13.853 millones de pesos en acueducto y 38.761 millones de pesos en alcantarillado.

En 2018 terminaron los proyectos en los municipios de Ciénaga, Pueblo Viejo, Zapayán, Tenerife, Chibolo, El Piñón, El Banco, Salamina y Aracataca. Además adelantaron jornadas de de reforestación en los municipios de Santa Ana y Pijiño del Carmen con voluntariados ambientales locales.

 “Promovimos en alianza con Corpamag el programa de recolección de residuos de los aparatos electrónicos y de pos consumo para evitar que terminen en las cuencas de los ríos”, sostuvo la Gobernadora del Magdalena.

[themoneytizer id=»22300-28″]

 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más