HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Histórico: prohíben producción, comercialización y exportación del asbesto

Tras cerca de tres horas de discusión en plenaria de la Cámara de Representantes, y en último debate, fue aprobado el proyecto de ley que prohíbe el uso, comercialización y exportación del asbesto en Colombia a partir de 2021.

Con una votación unánime, de 131 votos a favor con cero en contra, las dos ponencias que se la jugaban en el legislativo entre “prohibición” y eliminación” concluyeron en que este material queda fuera de producción en el país.

“Esto va a proteger la salud de los colombianos. Hubo conciliación de textos para la eliminación completa, después de 15 años de trabajo y lucha para lograr este acuerdo histórico que entrará en vigencia a partir de 2021. Se le cierra la puerta a este material cancerígeno en un consenso unánime con la prohibición, que es la palabra correcta”, destacó el representante de la Cámara por la Alianza Verde, Mauricio Toro.

A la par, la representante a la Cámara por el partido Cambio Radical, Ángela Sánchez, celebró la votación a favor de la prohibición y apuntó que, con la única mina de producción en Colombia de Asbesto, que está en Campamento (Antioquia), iniciará un proceso de transición para cambiar el uso de estas fibras por otro material.

“Campamento iniciará un proceso de transición en el que lo trabajadores de la mina tengan un acompañamiento para evitar que sus derechos laborales sean vulnerados. Nosotros continuaremos trabajando en el tránsito de dejar atrás el asbesto y proteger la vida”, expresó Sánchez.

Se calcula que, según la OMS, la mitad de las muertes por cáncer de origen laboral son causadas por el asbesto. En Colombia, para el año 2012 se estimó que más de 92.000 personas estuvieron expuestas en su trabajo

ABC ASBESTO

 

-¿QUÉ ES?

El asbesto, en definición del Instituto Nacional de Cancerología, es un grupo fibras minerales naturales que ha tenido o sigue teniendo un uso comercial debido a su extraordinaria resistencia a la tensión, su escasa termoconductividad y su relativa resistencia al ataque químico. Por estos motivos, el asbesto se utiliza en el aislamiento de los edificios, como componente de diversos productos (tejas, tuberías de agua, mantas incombustibles y envases médicos), como aditivo de los plásticos y en la industria automovilística (revestimiento de embragues y frenos, juntas y amortiguadores).

-CONTAGIO

Su uso extendido maximiza los riesgos asociados a la exposición a esa sustancia. Puede ser inhalada por personas que incluso se encuentren alejadas de productos que contienen ese material ya que se desplaza fácilmente a través del aire, lo cual está asociado a graves problemas de salud pública siendo de tres tipos. En primer lugar está el profesional, que impacta en personas que manipulan el asbesto o que laboran en sitios de explotación o uso del mismo. En segundo lugar, está la exposición doméstica que afecta a las personas que conviven con trabajadores que manipulan materiales que contienen asbesto y cuando en el hogar se desmontan o manipulan. Finalmente, se encuentra lo ambiental que afecta a las personas que viven o han vivido en la proximidad de sitios que utilizan el asbesto.

-SÍNTOMAS

Dolor torácico, dificultad para respirar, tos y pérdida de peso.

BOGOTÁ (Colprensa).  

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más