HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Elegida Mesa Departamental para Víctimas del Magdalena

En el Salón Ayacucho del Centro Vacacional Los Trupillos se llevó a cabo la jornada de instalación y elección de la nueva Mesa Departamental de Participación de Víctimas del Magdalena, conformada por líderes y lideresas.

 

En el Salón Ayacucho del Centro Vacacional Los Trupillos se llevó a cabo la jornada de instalación y elección de la nueva Mesa Departamental de Participación de Víctimas del Magdalena, conformada por líderes y lideresas que tendrán la oportunidad de trabajar por el bienestar de los que sobrevivieron al desplazamiento y horror que deja el paso de la guerra.

La jornada democrática que se realizó del 4 al 6 de Octubre contó con el acompañamiento de la Gobernación del Magdalena a través de la Oficina de Paz, Atención a Víctimas, Derechos Humanos y Postconflicto, la Defensoría del Pueblo quien ejerce la Secretaría Técnica de este espacio de participación y la Unidad Para las Víctimas.

“Como nunca antes el Departamento del Magdalena ha hecho valer los derechos de los más desprotegidos, como corresponde en virtud del cumplimiento de la ley, destinando recursos que jamás se habían consignado para poder hacer efectivo el goce de derechos de los Magdalenenses que fueron víctimas del conflicto armado y de todas aquellas personas, porque no solamente hay magdalenenses de origen ya que aquí también recibimos muchísimos ciudadanos, colombianos y colombianas de todos los rincones del país que debieron soportar la guerra y que escogieron a Santa Marta y al Magdalena como un lugar para soportar el desplazamiento y el horror de la guerra”, señaló Albeis Fuentes, Defensor del Pueblo Seccional Magdalena durante la instalación de este evento.

Cabe destacar que ha sido de gran importancia el trabajo adelantado desde la Oficina de Paz, Atención a Víctimas Derechos Humanos y Postconflicto que dirige Duque, de modo que se dimensiona el impacto positivo que este proceso podrá tener en estas comunidades vulnerables, sobre todo en esta etapa de la historia de nuestro país, en donde las esperanzas de todos los colombianos están puestas en la paz y la reconciliación.

“Esta es una Mesa que tendrá la responsabilidad de la implementación de los acuerdos de paz. Estamos en una época de transición, época en la que se asoma la paz, los aires de reconciliación y por lo tanto el nivel de articulación entre las entidades que hacen parte del sistema junto con la Mesa Departamental de Víctima y a su vez con cada una de las Mesas de Participación de Víctimas de los municipios, lo que dará como resultado que se evidencie en el terreno todo lo que se sueñe y todo lo que se ha pedido, además del sacrificio que se ha hecho para vivir una nueva época. La época de la paz”, afirmó Jaime Duque Peña.

Los Proyectos que se encuentran en la fase de formulación e implementación por parte de la Oficina de Paz, Atención a Víctimas Derechos Humanos y Postconflicto, se verán beneficiados con la nueva elección de la Mesa Departamental de Víctimas dado que activa los procesos y espacios de participación de las mismas, así mismo logra aterrizar las necesidades y los requerimientos del territorio de tal manera que el departamento pueda ser muy efectivo en el tipo de políticas que desea implementar y así se responda a las necesidades reales de cada una de las jurisdicciones del Magdalena, explicó Amelia Cotes Cortes, Asesora Externa de la Oficina de Paz Atención a Víctimas Derechos Humanos y Postconflicto.

 

La elección de la Mesa Departamental de Participación de Víctimas se realizó durante los días 4, 5 y 6 de Octubre y su instalación estuvo a cargo de la Gobernadora del Magdalena Rosa Cotes, quien ratificó su compromiso de seguir trabajando por todos los magdalenenses.

 

La Mesa Departamental de Participación de Víctimas del Magdalena quedó conformada por: Mabel Cecilia Castro, Fulton Alvarado, Claudia Flórez Palomino, Eduardo Camargo, María Choles, Sadith Romero, Rovira Rangel, Marta Moreno, Ney Navarro, Rosario García, María de los Angeles Ramos, Alberto Escalante, Samira Alfaro, Presentación Gámez, Víctor Vargas, Manuel García, Wilson Quevedo, Eucaris Salas, Susana Pérez, Georgina Acosta, Gloria Salado, Nerly Anaya, Juan Carlos Jiménez, Atanasio Moscote, Luis Salcedo, Ana Rovira y Odorico Guerra.

Eucaris Salas, del Municipio del Piñón, manifestó: “Ha sido una fiesta democrática bastante organizada donde las víctimas pudimos participar de una manera transparente y en paz. Hoy fue elegida la nueva Mesa Departamental de Víctimas y me siento muy satisfecha porque quedo en representación de la mayoría de los municipios del Departamento del Magdalena.

Ha sido de gran importancia la articulación adelantada entre la Gobernación del Magdalena, la Defensoría del Pueblo y la Unidad para la Atención Integral y Reparación a las Víctimas; en donde nos han garantizado la participación efectiva en esta fiesta democrática y agradezco a las entidades que mancomunadamente trabajan arduamente en favor de la población víctima y que han permitido que esta fiesta democrática sea un verdadero éxito”, concluyó Salas.

Finalmente Alberto Escalante Sandoval, representante por el hecho victimizarte de desplazamiento forzado, resaltó: “Viene muchas cosas buenas para las víctimas del Conflicto Armado, porque entraremos en una etapa de mejora con respecto a lo que ya está establecido. Soy consciente de que hay muchas falencias y nuestra principal tarea está en trabajar en ellas. Decidí postularme porque me gusta mucho el trabajo social, siempre ha sido mi vocación”.

La elección de la Mesa Departamental de Participación de Víctimas se realizó durante los días 4, 5 y 6 de Octubre y su instalación estuvo a cargo de la Gobernadora del Magdalena Rosa Cotes, quien ratificó su compromiso de seguir trabajando por todos los magdalenenses y foráneos asentados en este territorio que fueron víctimas de la violencia para que puedan rehacer sus vidas y no sufrir más flagelo de la violencia.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más