HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Avanza ley que derogará más de 10.000 normas que ya no se aplican en Colombia

[themoneytizer id=»22300-1″]

Aunque no se crea, en Colombia existen normas muy particulares como la suspensión de la ciudadanía por embriaguez habitual, o que se le llame vago a quien habitualmente no tiene nada que hacer. Son leyes, decretos o resoluciones que llevan más de un siglo de vigencia y que estarían próximas a quedar inhabilitadas.

Una ley en tal sentido, la que se ha denominado como depuración normativa, fue aprobada este martes por la plenaria de la Cámara de Representantes y ahora sólo le falta que sea conciliada para que dejen de ser vigentes 10.667 de esas normas que no se aplica en la actualidad desde hace muchos años.

De acuerdo con la ponente, la representantes Adriana Magay Matiz, “hoy acabamos de aprobar en cuarto debate la depuración normativa de 10.667 normas obsoletas, un proceso que necesitaba nuestro país por dos temas fundamentales: brindar seguridad jurídica a los colombianos y fomentar la cultura de la legalidad”.

La congresista sostuvo además que la mayoría de esas 10.667 normas son obsoletas, inaplicables o son normas anteriores a la Constitución Política de 1991, por lo que “buscamos blindar de errores el ordenamiento jurídico colombiano en nuestro país”.

A juicio de la viceministra de Promoción de la Justicia, Juanita López Patrón, esta ley “ayuda a dar mayor claridad a las reglas aplicables para que sean conocidas no solo por la población y las autoridades, sino para que sean apropiadas y generen una cultura que fomente el rechazo generalizado hacia la ilegalidad y ayuden a construir de manera permanente una convivencia pacífica y sólida”.

La viceministra señaló que el gran beneficio “es la simplificación del ordenamiento jurídico y la generación de seguridad jurídica en las relaciones del Estado y los particulares, posibilitando su cumplimiento y el rechazo hacia la cultura de la ilegalidad, lo que permitirá la construcción de un mejor escenario para el desarrollo económico”.

Entre las normas que desaparecerán de la normatividad hay 1558 sobre obras, contratos, adjudicaciones y transporte; 2165 sobre créditos, gastos y temas presupuestales; 603 sobre asuntos administrativos y organizacionales del Estado; 845 sobre comercio, agricultura, industria y ambiente; y 1084 relacionadas con lo laboral y la seguridad social.

De la misma forma hay 120 sobre educación y justicia; 1460 sobre disposiciones y asuntos de técnica normativa; 1237 referentes a subsidios, auxilios y reconocimientos; 764 sobre relaciones internacionales, orden público y defensa; y 120 relacionadas con impuestos, tarifas y temas financieros.

BOGOTÁ (Colprensa).

[themoneytizer id=»22300-28″]

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más