HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Liberados dirigentes de las protestas contra Ortega en Nicaragua

[themoneytizer id=»22300-1″]

Videos subidos en redes sociales mostraron a los opositores liberados gritando «¡Nicaragua!» y «¡Justicia!» mientras ondeaban la bandera nacional y se abrazaban entre ellos tras salir de la cárcel en un microbús de la CICR. 

Los principales dirigentes de las protestas contra el gobierno de Daniel Ortega fueron liberados bajo la ley de amnistía aprobada el fin de semana.

Un total de 56 personas que «guardaban prisión por delitos contra la seguridad común y tranquilidad pública» fueron entregados a la Cruz Roja Internacional (CICR), que los trasladó a sus respectivos domicilios, indicó el Ministerio de Gobernación.

Videos subidos en redes sociales mostraron a los opositores liberados gritando «¡Nicaragua!» y «¡Justicia!» mientras ondeaban la bandera nacional y se abrazaban entre ellos tras salir de la cárcel en un microbús de la CICR.

Todos habían sido detenidos por participar en las protestas antigubernamentales que estallaron en abril del 2018, cuya represión provocó una crisis política que, según organismos humanitarios, dejó 325 muertos, miles de heridos y 62.500 exiliados.

Las masivas protestas del año pasado sorprendieron a Ortega, un exguerrillero de 73 años que gobierna el país desde 2007 con pleno control de todas las instituciones de Estado, y a quien la oposición acusa de corrupción y de intentar perpetuarse en el poder mediante una dinastía familiar, junto a su esposa y vicepresidenta Rosario Murillo.

La crisis provocó daños cuantiosos a la economía, que se contrajo 3,8% en 2018, según cifras oficiales, mientras que los gremios empresariales apuntan pérdidas de unos 450.000 empleos y el cierre de pequeños y medianos negocios.

Estados Unidos y la Unión Europea amenazan aplicar sanciones económicas al gobierno de Ortega como presión para que adopte cambios políticos, entre ellos adelanto de las elecciones de 2021.

«Saludamos liberación de 56 presos políticos en Nicaragua», celebró en tanto el secretario general de la OEA, Luis Almagro, en su cuenta de Twitter.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) recibió «con profunda satisfacción» las liberaciones, algo que calificó como «un avance concreto por parte del Estado en el restablecimiento de derechos y garantías en el país».

La Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos también calificó la liberación como un «paso positivo hacia el restablecimiento de sus derechos» en el país.

«Recibo con inmensa alegría la noticia de que están fuera de la cárcel tantos nicaragüenses que nunca debieron estar allí», escribió en Twitter el obispo auxiliar de Managua, Silvio Báez, un crítico de Ortega que se encuentra en Roma tras abandonar el país en abril luego de recibir amenazas.

MANAGUA AFP

[themoneytizer id=»22300-28″]

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más