HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Essmar anuncia inversiones por más de $4 mil millones

[themoneytizer id=»22300-1″]

 

Los proyectos buscarán reducir las pérdidas que se presentan en las redes debido al deplorable estado de muchas y lograrán beneficiar a más de 36 milhabitantes.

Con los proyectos anunciados se lograría beneficiar a más de  36 mil habitantes de barrios como Bastidas, Luis R. Calvo, María Eugenia, Once de Noviembre entre otros.

Desde la entrada en operación de la Empresa de Servicios Públicos de Santa Marta –Essmar, el pasado mes de abril se han logrado ahorrar más de cuatro milmillones de pesos, que servirán para realizar nuevas inversiones y mejorar la prestación del servicio de acueducto y alcantarillado en la ciudad, así lo aseguró Ingrid Aguirre, gerente de la Empresa.

Según Aguirre, el haber elegido una empresa pública para prestar el servicio ha generado impacto positivo no solo en el servicio sino también en sus finanzas, las cuales demuestran un comportamiento de ahorro cercano al 22% en los contratos de la entidad, que antes se llevaban los privados y que ahora se reinvierten en la ciudad.

Los nuevos proyectos que buscarán disminuir las pérdidas que se presentan en las redes debido al deplorable estado de muchas luego de cerca de 50 años de haber sido instaladas, lograrán beneficiar a más de 36 mil habitantes en sectores como la Localidad Uno, Dos y Tres del Distrito.

La gerente de la empresa manifestó que todas las obras buscan el objetivo único de mejorar el servicio y mitigar la perdida de agua en la ciudad. “Tenemos varias obras de sectorización, recordemos que Santa Marta además de no tener agua, tenemos la perdidas más altas del país, las cuales llegan a cifras del 70%, lo que queremos hacer es cambiar estas redes obsoletas que tiene más de 50 años y que ya merecen un cambio para que el agua que podamos conseguir a través de la solución definitiva del problema de la ciudad, no se vayan a desperdiciar por estas tuberías obsoletas. Vamos a trabajar en las tres localidades con estos programas pilotos de sectorización para disminuir las pérdidas” aseguró la funcionaria distrital.

Estos anuncios se dieron en el marco de la presentación de los resultados logrados en el primer mes de gestión de la prestación del servicio de acueducto y alcantarillado en la ciudad, donde se entregó un balance positivo en materia de atención de las quejas de los ciudadanos, así como los logros durante el plan de contingencia para atender aquellos hogares que no contaban con el suministro de agua durante la temporada de sequía en la ciudad.

LOS PROYECTOS:

Las obras que permitirán beneficiar a los habitantes de algunos sectores de la localidad Uno. Dos y Tres se estarán contratando en los próximos meses y de esta forma dar respuesta a necesidades históricas que han presentado estos sectores y que la empresa privada cuando tenía la operación del servicio no atendía.

Sectorización hidráulica en María Eugenia,  La Ciudadela y Boulevard De Las Rosas y el programa de presurización secuencial de las redes del sector del barrio Mamatoco, cuyo proyecto tiene un valor de mil 341 millones de pesos y con el que se beneficiará a los habitantes de estas zonas mejorando la gestión de la red y su eficiencia hídrica; se podrán realizar balances hídricos periódicamente; permitirá determinar el nivel de fugas, sobretodo en periodos nocturnos; mejorará el control y seguimiento del estado de la red; podrá efectuar auditorias en cada sector; mejorar el rendimiento orientado en la búsqueda de fugas en aquellos sectores en peor estado, optimizando la eficiencia de los recursos destinados a tal fin.

Otro de los proyectos mencionado por la empresa se encuentra la instalación de 260 metros de tubería PVC perfilada  en 10 diámetros  y siete cajas de inspección desde la calle 76 con carrera 31 en el Once de Noviembre, hasta el manhol de la calle central de Cantilito, con el que se buscará impactar en másde 200personas en todo el barrio, a través de este proyecto cuyo valor asciende a los $177 millones.

Igualmente,  se realizará  la construcción  de una estación  de Bombeo de aguas residuales (Ebar) de 120 litros por segundo, con su respectiva línea de impulsión que hará el descargue del colector que se encuentra al otro lado de la vía férrea.  Con esta obra se beneficiará a  más de 36 mil habitantes de sectores como: Bastidas, Luis R. Calvo, Divino Niño y Altos de Bahía Concha, quienes dejaran de sufrir por los constantes rebosamientos de agua residuales. Este proyecto tiene un valor de mil 100 millones de pesos.

[themoneytizer id=»22300-28″]

 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más