HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

La informalidad ´atrapó´ a El Rodadero

[themoneytizer id=»22300-1″]

 

Más de 500 nuevos informales los que han llegado al sector de El Rodadero desde hace más de tres semanas. La presencia de vendedores ambulantes y estacionarios ha hecho que la inseguridad se dispare en el balneario, donde han aumentado delitos como el hurto, fleteo y las lesiones personales.

Según las denuncias hechas a HOY DIARIO DEL MAGDALENA, son cerca 500 nuevos informales que han llegado a El Rodadero, situación que preocupa a los hoteleros y comerciantes formales pues se avecina una nueva temporada turística.

POR
LAURA
BUJATO CUAO

La Promotora Turística de El Rodadero, Pro Rodadero, denunció a HOY DIARIO DEL MAGDALENA, la creciente ola de informalidad que se ha venido presentando en el balneario turístico El Rodadero.

´Hoy podemos afirmar sin temor a equivocarnos, que la informalidad atrapó entre sus garras al primer balneario turístico del país, y desde luego esto es lamentable´, aseguró.

Según Iván Calderón gerente de la organización, son cerca de 500 nuevos informales los que han llegado al sector desde hace más de tres semanas.

“Esta situación se viene agravando en las últimas tres semanas entendiendo que se viene la temporada turística, pero están llegando a El Rodadero y a Playa Salguero un sin fin de vendedores informales que llegan a ejercer sin ningún tipo de regulación cualquier tipo de actividad, como ventas de comidas rápidas, de ropa, artesanías y dulces”, expresó al respecto el gerente de ese organismo, manifestó el doctor Calderón.

Recordó que la crisis se viene agravando desde marzo, mes en el que la Unidad de Defensa del Espacio Público, Udep, dejó de operar, esto sumado al escaso interés mostrado hasta la fecha por el tema por parte del gobierno transitorio de la ciudad y los distintos organismos pertinentes a atender esta alarmante situación.

EFECTO LLAMADO

Por otro lado, según Iván Calderón, esta problemática también se ha ido descontrolando gracias a la propagación del ya conocido ‘efecto llamado’, el cual manifestó ser uno de los principales actores para que la informalidad continúe desbordándose en el balneario turístico.

“Cuando llega uno o dos informales y se percata de que la actividad informal se lleva a cabo sin ningún problema y con total facilidad, entonces esto genera un voz a voz que atrae a más amigos o familiares que se dedican a estos ‘rebusques’ y van llegando diariamente a la sector a ejercer las actividades informales”, declaró Calderón.

El Gerente de Pro Rodadero aseguró que esto se presenta por la falta de controles que existe hoy en el sector por parte de las autoridades pertinentes. “Anteriormente se venía haciendo un trabajo sostenido, en articulación con las autoridades distritales, por lo que estaban en unas proporciones estables las cifras de informalidad, pero actualmente no existen controles y esta situación está afectando al comercio formal por la fuerte competencia desleal que trae consigo.”

Sumado a esta falta de controles, los empresarios formales del sector ha sido los más afectados a causa de la competencia desleal que causa la informalidad, pues aseguran que mientras ellos deben pagar impuesto por consumo, arriendo, seguridad social a empleados, lo informales no pagan ninguna clase de parafiscales, ni impuesto, lo que ocasiona que puedan vender sus artículos de manera más económica.

TRES PROBLEMAS QUE ‘ATORMENTAN’ A LOS TURISTAS

Detrás de esta dinámica de informalidad se han generado tres problemáticas graves que azotan tanto a El Rodadero como al turismo en general. La primera de ellas radica en el acoso que sufren los turistas, pues según estudios realizados por la  Promotora Turística de El Rodadero, cada 30 segundos está llegando una persona a ofrecer algún  producto, situación que puede llegar a aburrir al visitante y no hacerlo volver al destino en una próxima ocasión.

Seguidamente, genera que la percepción de inseguridad se dispare en el camellón, ya que se originan los microrobos de artículos personales tales como: gafas, accesorios, sandalias, entre otros.

Por último, Pro Rodadero denuncia que la llegada de tantos vendedores informales con tendencia a parquear sus carretillas en el espacio público dificulta la movilidad de los turistas y el tráfico vehicular en general.

LLAMADO A LAS AUTORIDADES

El gerente de la promotora, Iván Calderón, hace un llamado a las autoridades pertinentes para la pronta atención de esta lamentable situación que hoy afecta a uno de los principales corredores turísticos de Santa Marta: “Invito muy respetuosamente a las autoridades distritales a ejercer controles  que no sean de un día, si no  que sea un esfuerzo sostenido de día y de noche durante todas la temporada turística, para que en articulación se pueda volver a recuperar este espacio, el cual ya habíamos avanzado en su recuperación, pero que hoy ya hemos perdido.”

[themoneytizer id=»22300-28″]

 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más