HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

ONU registró 12 ejecuciones extrajudiciales en 2018 en Colombia

[themoneytizer id=»22300-1″]

Durante la socialización del Informe Anual de la Oficina de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la ONU, Michelle Bachelet, realizada este 11 de junio en Riohacha, el representante adjunto en Colombia de dicha dependencia, Guillermo Fernández-Maldonado advirtió de 11 casos de ejecuciones extrajudiciales en el país registrados por ese organismo durante 2018.

El informe, presentado inicialmente por Bachelet en Ginebra (Suiza) el pasado 14 de marzo, señala que los nuevos casos se presentaron en Antioquia, Arauca, Huila, La Guajira, Magdalena y Norte de Santander, y que “en Arauca y Norte de Santander se han registrado casos por tercer año consecutivo”.

Además, señala el documento, “la Policía Nacional sería presuntamente responsable de seis casos, y el Ejército, de cinco. Uno de los casos atribuidos a la policía ocurrió en el desarrollo de protestas sociales, otro en el transcurso de una operación contra el crimen y los demás podrían atribuirse al uso excesivo de la fuerza en tareas habituales de seguridad ciudadana”.

Durante la socialización en Riohacha, Fernández-Maldonado, añadió que “hay zonas del país en las que el Estado, en ocasiones, solo llega a través del Ejército, por lo que este debe desarrollar tareas que no son propias de su responsabilidad” y que “la participación del Ejército en situaciones en las que la naturaleza de su formación y disciplina no son las adecuadas genera riesgos para la población en términos de afectación por uso de fuerza letal”.

El Colombiano

[themoneytizer id=»22300-28″]

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más