HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

En 40 días se definirá si Malo sigue con el fuero

Antes de finalizar el año se definirá si se le quita el fuero al magistrado de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia Gustavo Malo Fernández.

El integrante del alto tribunalñ está vinculado a una investigación formal por cinco delitos asociados a corrupción. Antes de que termine su licencia se conocerá la decisión de la Comisión de Acusación.

Después de la indagatoria de más de siete horas en la que el magistrado Gustavo Malo explicó y respondió las preguntas que se le hicieron en la Comisión de Acusación, el proceso en su contra avanzará de manera rápida y según las normas antes de dos meses se conocerá si los representantes investigadores Fabio Arroyave y Edward Rodríguez emiten una resolución de acusación o si por el contrario se pide la preclusión del proceso.

Ese informe que se construirá será revisado por todos los integrantes de la Comisión de Acusación y allí se definirá si se aceptan o no las peticiones de los representantes investigadores en cualquiera de los dos sentidos.

En caso de no ser aceptados se podría presentar una apelación y será la plenaria de la Cámara de Representantes la que defina el futuro del magistrado Gustavo Malo quien está salpicado directamente en todo el escándalo de corrupción en la justicia.

Como ocurrió con el exmagistrado Jorge Pretelt, la plenaria de la Cámara definirá si se acusa o no a Malo y si lo hace, el Senado determinará si se le quita el fuero para que sea juzgado por la Corte Suprema de Justicia.

En todo caso antes de terminar esta legislatura se conocerá el futuro de Malo, quien pidió una licencia de tres meses para atender los llamados de la justicia y ejercer su defensa.

LOS TRES SON DINAMITA

Con la llegada de Musa Besaile al patio ERE sur de la cárcel la Picota de Bogotá en donde también están el ‘Ñoño’ Elías y Otto Bula, se han generado suspicacias en varios sectores políticos en donde han manifestado que no sería conveniente que estos tres cordobeses estén recluidos en el mismo lugar por tener señalamientos en común por los sobornos de Odebrecht en el país.

Por ejemplo, el representante a la Cámara del Centro Democrático Samuel Hoyos indicó que no tiene sentido que tres personas que fueron fichas clave en el escándalo de Odebrecht estén casi que en la misma celda y con información fundamental para conocer qué fue lo que pasó.

“Hoy en día el grupo de música más famoso es el de Ñoño, Musa y Otto. Donde esos tres canten tumban al Gobierno de Juan Manuel Santos. Ojalá no los hayan recluido juntos para que se pongan de acuerdo en la versión porque necesitamos que canten y que el Gobierno de Santos se caiga”, dijo Hoyos.

Bula y Elías están detenidos por el escándalo de Odebrecht y Musa por el de la corrupción en la justicia, sin embargo el legislador de La U también ha sido salpicado por los líos de la multinacional en el país aunque no se le ha vinculado a ese proceso. Los anteriores compadres hoy en día están en el mismo patio y casi que en la misma celda y por esa razón el senador Iván Cepeda aseguró que ese tipo de suspicacias no son buenas para los procesos que se están adelantando.

“Si bien las condiciones de reclusión deben ser dignas, si se debe evitar cualquier tipo de situación que puedan generar complejidades a los procesos judiciales que ya de por sí son muy difíciles de llevar. No creo que sea conveniente que estén juntos”, dijo el senador del Polo Democrático.

Musa fue trasladado después de su captura a esa cárcel de manera temporal y se desconoce cuánto tiempo estará recluido en ese lugar.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más