HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Icbf conmemora Día Internacional contra el Trabajo Infantil

[themoneytizer id=»22300-1″]

 

Los niños pidiendo plata en las calles de Santa Marta y en los municipios del Magdalena han aumentado, lo cual es considerado un trabajo infantil, por lo tanto, el Icbf adelanta acciones para minimizar la problemática.

Esta feria se llevará a cabo el día de hoy en las instalaciones del Icbf en Santa Marta, la cual será dirigida a población vulnerable o familias previamente identificadas por el Instituto.

Por:
EMILY
BUSTAMANTE NÚÑEZ

En aras de conmemorar el día internacional contra el trabajo infantil, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Icbf, realizará una jornada de serviciospara las familias vulnerables de la ciudad de Santa Marta.

En 2019, la Organización Internacional del Trabajo celebra 100 años promoviendo la justicia social y promoviendo el trabajo decente. Sin embargo, hoy en día, 152 millones de niños todavía se encuentran en situación de trabajo infantil. El trabajo infantil existe en casi todos los sectores, sin embargo, siete de cada 10 niños en situación de trabajo infantil trabajan en el sector de la agricultura.

Este año, el Día mundial contra el trabajo infantil examinará los avances logrados a lo largo de los 100 años de apoyo de la OIT a los países para luchar contra el trabajo infantil.

También mirarán con interés hacia la Meta 8.7 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, la cual fue establecida por la comunidad internacional e insta a adoptar medidas inmediatas y eficaces para eliminar el trabajo infantil en todas sus formas de aquí a 2025.

Del mismo modo, en Santa Marta, han aumentado las estadísticas sobre explotación y trabajo infantil a la que son expuestos muchos menores que se encuentran en las calles de la ciudad.

Por lo anterior, el Icbf, a través de su Equipo Móvil de Protección Integral, Empi, lidera constantes jornadas de prevención del trabajo infantil y la mendicidad en diferentes sectores de la ciudad.

Inicialmente idealizaron estrategias que buscan concientizar a las familias que este tipo de prácticas vulneran los derechos fundamentales de los niños, niñas y adolescentes, quienes se ven expuestos a diferentes peligros y enfermedades, toda vez que permanecen a la intemperie y hasta altas horas de la noche.

La iniciativa se ha realizado en los principales semáforos de la ciudad y en las playas del Rodadero y Playa Blanca, lo cual ha permitido acercarse a lasfamilias y dejar en ellas el mensaje de prevención.

Además continuarán en los distintos sectores turísticos de Santa Marta, centros comerciales, mercado público, supermercados, terminal de transporte, entre otros. Cabe resaltar que en toda la ciudad hay niños trabajando, ya son más de 500 menores en condición de calle.

De ese total, 35 ya han sido atendidos por el equipo en su medio familiar y se ha podido establecer que 25 son de origen venezolano, cinco de los cuales pertenecen a la etnia Wayúu; así mismo, tres son provenientes del Putumayo.

Simultáneamente se han realizado reuniones con los agentes del Sistema Nacional de Bienestar Familiar, Icbf,  con el objeto de aunar esfuerzos en pro de la erradicación de toda clase de vulneración a esta población.

[themoneytizer id=»22300-28″]

 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más