HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Consejo de Estado le vuelve a dar esperanza a la magistrada Cristina Lombana

[themoneytizer id=»22300-1″]

El Consejo de Estado aceptó revisar la apelación que presentó la magistrada de la Sala de Instrucción de la Corte Suprema, Cristina Lombana, en contra del fallo emitido en la que negaba que la jurista conociera dos de los procesos que se llevan en contra del senador Álvaro Uribe.

Toda la puja de conocer los procesos del expresidente se suscitó luego de que la magistrada fue recusada por el senador Iván Cepeda en el proceso contra el senador Uribe Vélez por el caso de falsos testigos.

La magistrada que fue elegida para integrar la nueva Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia, era la que investigaba el caso de Uribe Vélez por presunta fabricación de testimonios de testigos en contra del senador Iván Cepeda.

En la recusación, el senador expresó que la solicitud inicial era que la magistrada se separara de todo lo relacionado con este caso, dado que Lombana Velásquez, en calidad de oficial de las Fuerzas Armadas tuvo relación de dependencia y subordinación frente al entonces presidente Álvaro Uribe.

En su momento, para Cepeda esta acción «representaría una carga de desconfianza sobre la independencia e imparcialidad judicial, pues desvanece la posibilidad de considerar que la magistrada está revestida de la denominada apariencia de imparcialidad”.

La recusación fue aceptada por los magistradas de la Sala de Instrucción. Por lo que la jurista interpuso una acción de tutela aduciendo que con esta acción se habían vulnerado el derecho a la igualdad, la no discriminación, el buen nombre, la honra, el debido proceso y a la participación en la conformación, ejercicio y control del poder político.

Para la magistrada, “con su decisión la Sala Especial de Instrucción pone en entredicho mi imparcialidad, mi independencia, buen juicio, compromiso con la justicia, decoro, ética rigurosidad y honestidad. En suma, cuestiona mi credibilidad”.

Si bien, en algún momento con la decisión del Consejo de Estado de acoger para estudio la acción de tutela abrió la brecha a que la magistrada conociera de los procesos de Uribe Vélez, el pasado viernes la misma corporación le negó tal posibilidad y la volvió abrir este miércoles.

BOGOTÁ (Colprensa).

[themoneytizer id=»22300-28″]

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más