HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Se llevará a cabo Jornada de limpieza de fondos marinos

[themoneytizer id=»22300-1″]

La cita para la limpieza es el próximo 15 de junio a las 8:00 de la mañana y se contará con la participación de más de 120 personas, entre submarinistas y personal de apoyo en tierra.

Se trata de una limpieza de fondos marinos que se desarrollará paralelamente en 30 puntos del litoral español, colombiano, brasileño y caboverdiano. En Colombia, los submarinistas voluntarios actuarán el día 15 de junio en la bahía de Taganga, Santa Marta.

La actuación en el litoral colombiano tendrá lugar en la playa de Taganga, Santa Marta, aunque los organizadores a nivel local, integrantes de DiskOncept (Delegación de Red de Vigilantes Marinos en Colombia), se plantean ampliar la limpieza a las playas del Parque Tayrona. La cita para la limpieza es elpróximo 15 a las 8:00 de la mañana y se contará con la participación de más de 120 personas, entre submarinistas y personal de apoyo en tierra.

Además de la intervención que se llevará a cabo en Colombia, los voluntarios de la Red de Vigilantes Marinos en Colombia actuarán en enclaves de Brasil, Cabo Verde y España, de donde es originaria esta iniciativa ambiental en la que se apuesta por sensibilizar a la población acerca del problema que representan las basuras marinas. La actividad cuenta con la colaboración de Liga Marítima de Colombia, Océano Scuba, Calipso Dive Center, Fundación Calipso, Afronáutica Cartagena, Hostal Casa de Felipe, Hotel Bahía Taganga.

En este mismo sentido, se llevó a cabo el día de ayer, en horas de la mañana, una rueda de prensa en la que se dieron cita los principales actores y organizadores del evento, quienes expresaron su emoción por participar en dicha actividad. Entre los asistentes se destacó la participación de Carlos Vanegas, director de DiskOncept; el Teniente de Corbeta de la Capitanía de Puerto de Santa Marta, Dimar, Francisco Javier Murillo Quintero; Yulmer Pérez, representante de la organización Los Jóvenes Hablan; Hernán Bonilla representante de Oceano Scuba, centro de buceo en Taganga y el Intendente Ricardo Galvis Herrera, Jefe de la Policía Ambiental y Ecológica de la Policía Metropolitana de Santa Marta.

El  organizador Carlos Vanegas, director de DiskOncept dijo al respecto. “Lo que nosotros vamos a hacer es un trabajo espiritual, que se ve reflejado con acciones físicas, en donde cada cosa que vamos a recoger representa algo que nosotros estamos recogiendo de nuestro cuerpo, de nuestra vida, de nuestro territorio.  Hoy nosotros nos encaminamos a transformar la problemática de las basuras en soluciones.”

Por su lado, el Intendente Ricardo Galvis Herrera, Jefe de la Policía Ambiental y Ecológica de la Policía Metropolitana de Santa Marta, ratificó que el aporte que estará realizando la entidad se llevará a cabo por medio del programa en el cual participan 30 estudiantes de la Institución Educativa Distrital Liceo Del Sur, quienes actuaran como voluntarios y multiplicadores en su institución educativa.

EDUCACIÓN AMBIENTAL

En este mismo sentido, en esta nueva actuación se le dará un papel protagonista a la educación ambiental, ya que se estarán ofreciendo talleres de concienciación en buena parte de los enclaves donde tienen lugar las actuaciones y está previsto organizar charlas en centros escolares, con el apoyo gráfico de las fotos y vídeos que se realicen durante las limpiezas.

La involucración de los más jóvenes es uno de los objetivos de la Red, desde la que se fomenta la figura del “Pequevoluntario”, niños y niñas que participan en limpieza de las playas mientras los submarinistas retiran basuras de los fondos.

PROYECTO LIBERA

Los datos obtenidos en esta campaña se incorporan a la de ciencia ciudadana de ‘1m2 por las playas y los mares’ del Proyecto LIBERA y se integrarán en una base de datos pública.

Para ello, se emplea la aplicación móvil MARNOBA, desarrollada por la Asociación Vertidos Cero y KAI Marine Services, una plataforma que recopila, almacena y muestra información sobre las basuras marinas de las costas. De esta forma, se consigue información que permite adquirir un mayor conocimiento de la tipología de residuos que aparecen en el medio marino, sobre su origen y vías preferentes de transporte y deposición.

[themoneytizer id=»22300-28″]

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más