HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

 “Los últimos homicidios apuntan a disputa entre bandas criminales”

[themoneytizer id=»22300-1″]

Dainer José Macías Núñez  fue el exsoldado asesinado a tiros en jurisdicción del barrio Cantilito de Santa Marta, Luis Carlos Ochoa Mejía taxista que murió en un centro asistencial de Santa Marta, tras ser baleado en un billar del barrio Luis R. Calvo, Mario José Padilla Muñoz  alias ‘El Amarillo’ asesinado al interior de la sala de su vivienda ubicada en el barrio Santa Fe, Carlos Contreras Toro conocido como alias ‘Pipo’ fue hallado sin vida en una trocha ubicada en zona rural de Santa Marta y Alberto Carlos Bula Cañon fue el hombre asesinado en la urbanización Andrea Carolina.

La Policía Metropolitana de Santa Marta está fortaleciendo a la Policía Judicial, Sijín y CTI de la Fiscalía, con el fin de atacar más fuerte a las estructurascriminales. 

La preocupante ola de inseguridad que registra actualmente la capital del Magdalena, que ha dejado como resultado un total de 5 muertes violentas con arma de fuego y tres heridos en hechos registrados durante la noche del sábado y la noche del martes, se debe a una disputa entre organizaciones criminalespor el territorio del negocio del narcotráfico, según las autoridades.

Frente a estos últimos homicidios, el Secretario de Seguridad y Convivencia, Camilo George explicó que la ciudad está viviendo una disputa entre bandascriminales y delincuenciales, asociadas a los certeros golpes que han dado la Policía Nacional y la Fuerza Pública en general. “Estas estructuras criminales ybandas delincuenciales de la ciudad por la desconfianza y la inestabilidad en los mandos ha conllevado a que se empiecen a ajustar cuentas entre ellos por negocios netamente relacionadas por narcotráfico y microtráfico”, recalcó.

El señor George señaló que de los 56 homicidios registrados en lo corrido del año en la ciudad es un equivalente al aumento de 11 casos más frente al año pasado, de estos el 40% tenía antecedentes judiciales lo que confirma que los hechos criminales ocurridos en las últimas horas es un físico ajuste de cuentas, es decir más del 80%.

Por otro lado, el funcionario explicó que el aumento de la tasa de homicidio no es algo de unos meses, la ciudad hace 3 años y medio viene con aumento mínimo de esta tasa, “es un tema de una disputa del territorio y no asociado a la convivencia ciudadana. Aquí no estamos hablando de que mataron un periodista por lo que informó o a un comerciante por robarle, están es matando a bandidos”.

Agregó que, “estamos fortaleciendo la Policía Judicial, Sijín y CTI de la Fiscalía esto con el fin de atacar de forma más fuerte a estas estructuras, obteniendo material probatorio y seguir desarticulando y judicializándolos”.

MIGRACIÓN VENEZOLANA Y LA CRIMINALIDAD

También dijo que, los fenómenos sociales que vive Santa Marta repercuten en la convivencia ciudadana entre esos: 40 mil venezolanos, la mendicidad infantil, los habitantes de calle. “La migración de los venezolanos ha afectado. Recordemos que en los últimos dos meses se han dado dos golpes fuertes abandas delincuenciales, la captura del segundo de ‘Los Pachencas’, alias ‘Flash’ y de uno de los sicarios más buscados de la ciudad, esto genera un poco de inestabilidad y desconfianza, entonces en esa fase de estabilización vienen los ajuste de cuentas entre ellos mismos, acudiendo a venezolanos con problemas económicos que se están dedicando a la comisión de este delito por un bajo precio”, puntualizó.

ÚLTIMOS HOMICIDIOS

Recordemos que la primera víctima fue el exsoldado del batallón Córdova, de la Primera División del Ejército Nacional Dainer José Macías Núñez, quien fue asesinado al mediodía de este domingo, a las afueras de un estadero ubicado en la Manzana 2 casa 3, entre los barrios Cantilito y Garagoa.

Por otra parte, en el interior del Salón Billar El Cacique, ubicado en jurisdicción del barrio Luis R Calvo, fue asesinado Luis Carlos Ochoa Mejía. En este hecho también resultó herido Javier Enrique Anaya Ibarra, registra a la altura de la pierna derecha y a la altura de la espalda.

El otro hecho se produjo la noche del martes, en el sector del barrio Santa Fe, en el oriente de esta capital, hasta donde llegó un sicario e ingresó a la vivienda de Mario José Padilla Muñoz, alias ‘El Amarillo’ y le disparó indiscriminadamente, causándole la muerte inmediata.

La cuarta víctima fue Carlos Contreras Toro alias ‘Pipo’, quien fue hallado alrededor de la 12:30 del mediodía de este miércoles, en zona rural de Santa Marta por residentes del sector que se percataron del cuerpo tendido a pocos metros de la motocicleta en la que se transportaba.

Sobre alias ‘Pipo’ se conoció que, era un integrante de la banda criminal ‘Los Pachencas’ y se dedicaba al cobro de extorsiones en el sector del Mercado Público.

Finalmente, Alberto Carlos Bula Cañón asesinado en un ataque sicarial registrado la noche de este martes, en la Urbanización Andrea Carolina, momentos en que llegaba a la vivienda de su exsuegra. De Bula Cañón se supo que su crimen estaría relacionado a un ajuste de cuentas por temas de narcotráfico, según las autoridades.

[themoneytizer id=»22300-28″]

 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más