HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

174 niños dejaron de jugar por trabajar 

[themoneytizer id=»22300-1″]

 

En la catedral basílica de Santa Marta se llevó a cabo una Santa Eucaristía en conmemoración del Día Internacional Contra el Trabajo Infantil, el cual fue organizado por la Oficina del Trabajo en el Departamento y demás instituciones. /MONTINER ALVIS

A través de sus 44 Equipos Móviles de Protección Integral, cada semana el Icbf adelanta 22 jornadas de búsqueda activa en plazas de mercado, terminales de transporte, zonas comerciales y semáforos.

Por:
EMILY
BUSTAMANTE NÚÑEZ

En el departamento del Magdalena fueron identificados 174 niños que cambiaron el juego y el estudio por trabajar, según informe entregado por el director del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Icbf, regional Magdalena, Joaquín González.

“Buscamos impulsar la política pública para la erradicación del trabajo infantil en el Departamento, donde el Ministerio de Trabajo es el líder de la campaña en conjunto con todas las instituciones que hacemos parte del Sistema Nacional de Bienestar Familiar como son los entes territoriales, el Sena, Migración Colombia y la Policía. Queremos llamar la atención a la comunidad en general y a la empresa privada para que nos ayuden con este flagelo, nuestros niñosdeberían estar soñando en los colegios y no queremos que se trunquen sus ideales por cumplir labores que no les corresponden”, enfatizó González.

En la región Caribe, otros de los departamentos con incidencia en el trabajo infantil son: Atlántico con 373 menores identificados, Sucre con 278, Cesar con 235, Córdoba con 189, La Guajira con 184 y Bolívar con 142.

El director del Icbf de la regional Magdalena, expresó “son los empresarios los llamados a revisar su política laboral porque si bien tienen ciertos privilegios pero van a tener que hacer un esfuerzo grande para que con el sentido de la responsabilidad social podamos unirnos para acabar con el trabajo infantil, de no ser así estaríamos muy pronto la subsistencia de las empresas porque se verían amenazados con sectores inseguros porque los niños cuando trabajan a edad temprana no se les garantiza el derecho a la educación y a la salud, por lo tanto, por cualquier medio tratarán de solventar sus necesidades”.

Añadió que “la Gobernación, el Distrito y los municipios tienen establecida su política pública, pero con todas las limitaciones que tienen estos entes territoriales cada quien está haciendo su esfuerzo como lo hacemos nosotros y el Ministerio de Trabajo que son el ente rector para combatir el flagelo”.

LA LABOR DE MINTRABAJO

La directora de la Oficina del Trabajo en el Magdalena, Claudia López, precisó “nosotros estamos trabajando fuertemente en la erradicación del trabajo infantil, por lo tanto, estamos aunando esfuerzos para lograr el objetivo. Desde el Ministerio también actuamos en la prevención, estamos orientados hacer brigadas y capacitaciones en colegios y acompañamiento con el Icbf, la Policía y Migración para sensibilizar a los sitios donde se presenta el flagelo”.

Añadió que “los niños tienen derecho a soñar, a jugar y hacer lo propio de su edad y no estar haciendo labores de adultos, por eso unidos podemos avanzar”.

BALANCE NACIONAL

En el último año los Equipos Móviles de Protección Integral, Empi, del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Icbf, identificaron a 6.541 niños, niñas y adolescentes que se encontraban en situación de trabajo infantil y movilizaron la oferta pública del Estado a través de las entidades que conforman el Sistema Nacional de Bienestar Familiar, para restablecer sus derechos.

La Directora General del Icbf, Juliana Pungiluppi, en el marco del Día Mundial contra el Trabajo Infantil destacó que semanalmente los equipos Empi del Icbf adelantan un promedio de 22 jornadas de búsqueda activa en plazas de mercado, terminales de transporte, zonas comerciales, semáforos y otros puntos donde se identifica una alta presencia de trabajo infantil.

Actualmente, el Instituto dispone de 44 equipos Empi en todo el país, integrados por 132 profesionales psicólogos, trabajadores sociales, antropólogos, sociólogos y pedagogos, quienes desarrollan jornadas contra el trabajo infantil de manera articulada con el Ministerio de Trabajo, la Policía de Infancia y Adolescencia y las alcaldías municipales.

APORTE DE LA POLICÍA

El mayor de la Policía de Infancia y Adolescencia, Aldemar Hernández, indicó que “celebramos todas las iniciativas públicas y privadas que vayan en pro de beneficiar a los niños y adolescentes del país, en especial en Santa Marta, nosotros dentro de la línea de acción que tenemos desde la Dirección de Protección y Servicios Especiales tenemos unos programas de prevención para el tema del trabajo infantil que no lo podemos hacer sin el trabajo decidido y articulado del Icbf, el Ministerio de Trabajo y las oficinas de la Gobernación y el Distrito. Para llevarlo a materializar hacemos visitas diarias a zonas donde sabemos que se pueda presentar este caso”.

Agregó que “nosotros todos los días hacemos acciones y nos apoyamos en las instituciones, pero hay problema social y es el tema que muchos de esos niñosse ven obligados a realizar labores junto a sus padres por el tema de la subsistencia. Adelantamos un trabajo judicial para identificar si hay explotación laboral y aún no han logrado establecer un caso donde se pueda probar que efectivamente están siendo utilizados para la mendicidad simplemente se ha podido identificar que esas labores de los menores hacen parte de suplir sus necesidades básicas”.

EL ACOMPAÑAMIENTO

Para superar las vulneraciones relacionadas con el trabajo infantil, la Directora General del Icbf destacó que, a través de las modalidades de internado medio tiempo o tiempo completo del Instituto, los menores de edad reciben acompañamiento pedagógico para la consolidación de sus proyectos de vida y, de la misma forma, intervención de apoyo psicosocial a sus familias para fortalecer las capacidades de crianza.

 “Destacamos la disminución de la tasa de trabajo infantil de 7,3% en 2017 a 5,9% a finales de 2018, según las cifras del Dane. Sin embargo, significa que tenemos 1.119.000 niños trabajadores que no están desarrollando actividades propias de su edad y vitales para su desarrollo”, dijo la directora general.

Para Juliana Pungiluppi, los colombianos deben comprometerse a ‘combatir’ el trabajo infantil porque es la puerta de entrada a otras vulneraciones como: explotación sexual comercial, utilización por grupos delictivos, consumo de sustancias psicoactivas, trabajo forzado y mendicidad ajena.

De los 6.541 casos de trabajo infantil atendidos por los equipos Empi en el último año, el Icbf abrió 2.072 Procesos Administrativos de Restablecimiento de Derechos, Pard.

En el marco de la Política Nacional de Infancia y Adolescencia 2018-2030 y las Líneas de Política de Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil y Protección Integral al Adolescente Trabajador, el Gobierno Nacional desarrollará estrategias que permitan reducir las causas que generan el trabajo infantil.

“Esta no es una tarea exclusiva del Gobierno Nacional, sino que convoca a todos los sectores de la sociedad. El trabajo no es cosas de niños, por eso hago un llamado a las familias, a los empresarios y a la ciudadanía en general para garantizarles a nuestros niños, niñas y adolescentes entornos adecuados para su desarrollo físico, emocional e intelectual”, puntualizó la Directora del Icbf.

MENORES VENEZOLANOS

La Directora General del Icbf aseguró que en los primeros cuatro meses del año ya se han identificado 118 niños, niñas y adolescentes venezolanos en situación de trabajo infantil, quienes ingresaron a los programas del ICBF. “Según la legislación colombiana, el Estado debe garantizar los derechos de losniños, niñas y adolescentes en el territorio nacional sin importar su origen. La protección de la niñez y adolescencia es una prioridad para este Gobierno”, destacó.

Además resaltó que el Instituto trabaja con la Organización Internacional para las Migraciones, OIM, en un proyecto para la caracterización de la población migrante que permita verificar, entre otros aspectos, las vulneraciones a los derechos de los menores de edad.

ACCIONES DE LA GOBERNACIÓN

El jefe del programa de Infancia, Adolescencia y Juventud de la Gobernación, José David González, dijo que “somos miembros activos del Comité Departamental liderado por el Ministerio de Trabajo, sin embargo, el tema de prevención y erradicación  del trabajo infantil es un tema de mucho cuidado y hay que manejarlo con responsabilidad, además hay causales que exoneran de responsabilidad penal a los padres de familia, sin embargo, es importante la caracterización y para ello el equipo Empi del Icbf ha venido realizando una labor importante porque a veces se utiliza como el modo de vida de llegar a un semáforo a pedir plata y no trabajar”.

Asimismo, sostuvo “la oficina de Migración cumple un papel fundamental, puesto que ellos otorgan unos beneficios especiales a los adultos y yo quiero referirme a los adultos, a la responsabilidad que los menores de 15 años trabajen es de los adultos; creo que los menores son utilizados de una manera ingenua ellos no entienden el tema de pobreza y los adultos sí, el mensaje claro es que generemos conciencia en la población adulta para unir esfuerzos y erradicar el trabajo infantil”.

[themoneytizer id=»22300-28″]

 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más